fbpx
Articulos en Español

Refugiados e inmigrantes activan el enfoque de Alcanzando las Naciones


BRENTWOOD, Tenn. (BP) — Esparcir el evangelio entre los más de 42 millones de extranjeros refugiados, inmigrante y estudiantes internacionales en EE.UU. es el enfoque de la próxima conferencia nacional “Alcanzando las Naciones en Norteamérica,” encabezada por los bautistas de Carolina del Norte.

El llamado ministerio “misiones diáspora,” dirigido a aquellos en EE.UU. que viven fuera de su país de origen puede ayudar a evangelizar etnias no alcanzadas ni involucradas, le dijo el organizador de la conferencia, Chuck Register a Baptist Press.

“La cima está diseñada para elevar la conciencia de los líderes de denominación y de los profesionales de la iglesia hacia los millones de residentes nacidos en países extranjeros que Dios ha guiado a EE.UU. y a enfocar nuestra atención y esfuerzos en involucrar a los inmigrantes, refugiados y estudiantes internacionales con el evangelio para la plantación de iglesias,” dijo Register, líder ejecutivo de plantación de iglesias y compañerismo de misiones de la Convención Estatal Bautista de Carolina del Norte. “Muchos de esos grupos están clasificados como etnias no alcanzadas o etnias no alcanzadas ni involucradas.”

La conferencia está programada para el 26 y 27 de agosto en la Iglesia Bautista Brentwood en Brentwood, Tenn., con la Convención Estatal de Tennessee, la Junta de Misiones Internacionales, y la Junta de Misiones Norteamericanas en unión de los bautistas de Carolina del Norte como anfitriones.

Entre los oradores principales están el director ejecutivo de Investigación LifeWay, Ed Stetzer quien se unirá a la facultad de Wheaton College en julio, el presidente del Comité Ejecutivo de la Convención Bautista del Sur Frank Page, la vicepresidenta de defensoría y política de Alivio Mundial Jenny Yang, y J.D. Payne, pastor de multiplicación de iglesias de la Iglesia en Brook Hills en Birmingham, Alabama.

Las sesiones de análisis, la adoración y la oración son también prioridades, con oración cuyo enfoque apunta a 30 etnias estratégicas acá cuya gente ha nacido en el extranjero, dijo Register.

Los partidarios de las misiones diáspora Terry Sharp, líder de asociación y de estrategia de movilización urbana, y Bryan Galloway, analista sénior de investigación del departamento de investigación global de la IMB, han investigado a los extranjeros procedentes de etnias que viven en ciudades estadounidenses seleccionadas. Los dos han documentado sus hallazgos a través de un proyecto conjunto con la NAMB en peoplegroups.info, y han dirigido misiones diáspora educacionales  motivacionales enfocadas en las iglesias.

“Muchas de esas mismas etnias que estamos tratando de alcanzar globalmente están ahora en Norteamérica,” dijo Sharp. “Las etnias ahora han llegado a Norteamérica, sea que sean los inmigrante que están llegando, o los refugiados o los estudiantes internacionales, estamos tratando de ayudar a los iglesias a conectar los puntos.”

El interés de las misiones diáspora está incrementando entre los bautistas del sur, dijo Sharp, quizá animados por la crisis global de 60 millones de refugiados.

“Creo que nuestras iglesias están formadas por gente cristiana de la Gran Comisión,” dijo. “Ellos ven oportunidades para amar a la gente en el nombre de Cristo. Creo que están intensificando el hacerlo. Pero ha sido un proceso durante los pasados años de solamente lanzar la visión.”

Aunque las etnias enfocadas estaban anteriormente concentradas en las grandes ciudades, dijo Sharp, tales etnias pueden ser encontradas ahora en ciudades de todos los tamaños.

“Aunque queremos hacer todo lo que podamos para llevar el evangelio a los fines de la tierra, y queremos mantenernos haciéndolo, los fines de la tierra están viniendo a nosotros,” dijo Sharp. “Creo que podemos ayudar las iglesias a conectar esos puntos y a involucrarnos tanto global como localmente, porque muchas de estas etnias que están viniendo acá son parte de las menos alcanzadas o involucradas etnias globalmente.”

La conferencia puede ayudar las iglesias a llegar a involucrarse en las misiones de la diáspora quizá inclusive en sus propias ciudades, dijo, y está diseñada para iglesias que ya están en diferentes niveles del involucramiento.

Solo en Carolina del Norte, los esfuerzos de mapear han hallado 158 diferentes etnias que los bautistas de Carolina del Norte están trabajando para alcanzar, dijo Register.

“A medida que continuamos refinando nuestro mapeo ayudamos las iglesias bautistas de Carolina del Norte a involucrarse en las naciones proveyéndoles asistencia con desarrollos de estrategia, entrenamiento y adiestramiento,” dijo Register.

La cima optimistamente iniciará una discusión a nivel nacional y un enfoque en el ministerio de la diáspora entre los bautistas del sur y motivará a los asistentes a iniciar tal ministerio en sus propias iglesias, “convencidos del mandato bíblico de alcanzar las naciones esparcidas que viven en EE.UU.,” dijo Register, “y equipados y comprometidos para iniciar los ministerios para descubrir e involucrar a las diferentes etnias que viven dentro de nuestras comunidades.”

Entre otros oradores están Kim Carr, director ejecutivo del Centro de Aprendizaje, Jacksonville, Florida; Keelan Cook, pastor, Iglesia Imago Dei en Raleigh, Carolina del Norte, y coordinador de recursos urbanos en el Centro para Estudios de la Gran Comisión del Seminario Teológico Bautista Southeastern; Alan Cross, director ejecutivo, Iniciativas de Desarrollo Comunitario, Montgomery, Alabama; Mike Edens, profesor de teología y estudios islámicos, Seminario Teológico Bautista New Orleans y exmisionero; Sammy Joo, pastor líder de la Iglesia Nations Engaged Together en Raleigh y asesor colegiado de los Bautistas de Carolina del Norte; Boto Joseph, misionero entre los asiáticos del sur del centro de plantación de iglesias Puertas Globales y pastor líder de la Iglesia Comunitaria Jackson Heights en New York; Zac Lyons, catalizador de involucramiento de etnias, bautistas de Carolina del Norte; Beth Ann Williams, directora ejecutiva, Unión Femenil Misionera, y Lawrence Yoo, pastor líder, Iglesia Waypoint, Durham, Carolina del Norte.

La inscripción para la conferencia es de $35 y está disponible en ncbaptist.org bajo la pestaña Events.