fbpx
Articulos en Español

Libertad religiosa encabeza la agenda legislativa de la ERLC


[QUOTE@right@180=“Tenemos muchas tareas urgentes frente a nosotros.” — Russell Moore]WASHINGTON (BP) — La libertad religiosa lidera los asuntos del plan político de la Comisión de Libertad Religiosa y Ética (ERLC por sus siglas en inglés) en el último año de la administración del presidente Obama.

La ERLC ya ha estado enfocada durante esta sesión del Congreso en muchos de los proyectos de ley e iniciativas citadas en su agenda legislativa 2016. En algunos casos, la Casa de Representantes adoptó las propuestas promovidas por la comisión en 2015, aunque el Senado todavía tiene que aprobar esas medidas.

En la libertad religiosa, la santidad de la vida y otros asuntos, la ERLC y sus aliados enfrentan no solamente el reto de obtener la aprobación de los proyectos de ley en ambas casas sino el de persuadir al presidente Obama para que firme aquellas propuestas en ley durante su último año en la Casa Blanca. Cualquier medida que no sea promulgada en este segundo años de sesión del Congreso forzará un nuevo comienzo para la aprobación el año siguiente.

“Deberemos esforzarnos para prevenir que un escenario así suceda,” dijo el presidente de ERLC, Russell Moore en la agenda legislativa. La dificultad de convencer al presidente para que firme los proyectos apoyados por la ERLC “quedó bien ilustrada cuando el presidente vetó el proyecto de ley para desfinanciar Planned Parenthood en enero,” dijo.

La agenda de la ERLC lidera no solamente con la libertad religiosa y la santidad de la vida humana sino también trata asunto tales como los derechos humanos, la familia, la pobreza y la reforma a la justicia criminal.

Las prioridades de la comisión legislativa de este año “reflejan nuestra misión como cristianos del evangelio y bautistas del sur,” dijo Moore en un comunicado de prensa que anunciaba la agenda del 2 de marzo. “Tenemos muchas tareas urgentes frente a nosotros, todas las cuales están basadas en la verdad del evangelio y la dignidad de cada persona hecha a la imagen de Dios.”

Las ilustraciones de la necesidad de proteger la libertad religiosa se han acumulado en el extranjero y en Estados Unidos en los años recientes. La persecución y los ataques en contra de los cristianos y los seguidores de otras religiones han sido persistentes en el extranjero, y las autoridades gubernamentales en algunos estados de Estados Unidos se han resistido bajo presión especialmente de intereses de los negocios al promulgar salvaguardias para la libertad de conciencia.

Entre las acciones que la ERLC busca en relación a la libertad religiosa están estas en su agenda 2016:

— La promulgación de la Ley de Libertad Religiosa Internacional Frank R. Wolf para proveer protección a la libertad religiosa internacional estableciendo nuevas oficinas y comités para asegurar un enfoque en la libertad religiosa y asegurar un entrenamiento mandatorio en el asunto entre los funcionarios del servicio exterior.
— La derrota de la Ley de Igualdad, la cual explícitamente prevendría la aplicación de la Ley de Restauración de la Libertad Religiosa a individuos y organizaciones que no estén de acuerdo con las medidas de “orientación sexual” e “identidad de género,” y la aprobación de la Ley de Defensa de la Primera Enmienda, la cual ayudaría a proteger a aquellos que creen que el matrimonio es solamente entre un hombre y una mujer.

“Sea que se mire internacional o domésticamente, la libertad religiosa está bajo asalto hoy en día de diferentes maneras,” dijo Barrett Duke, vicepresidente de política pública de la ERLC, en un artículo que acompañaba la divulgación de la agenda.

“Nuestra agenda revela la seriedad de la naturaleza de esta amenaza a la iglesia y nuestra determinación de proteger a la iglesia y la conciencia religiosa de la mano dura del estado,” escribió.

Además como parte de su agenda legislativa, la ERLC llama a la aprobación de:

— La Ley de no pagar impuesto para financiar el aborto y el seguro de divulgación total, la cual instituiría una prohibición permanente gubernamental en el financiamiento del aborto por parte del gobierno estandarizando las prohibiciones en tales financiamientos que ahora existen en diversos programas federales.
— La Ley de protección al niño nonato capaz de sentir dolor, para prohibir abortos en bebés de 20 semanas o más después de la fertilización con base en la evidencia científica de que un niño en el vientre experimenta dolor a este punto de la gestación.
— La Ley de Protección al niño nacido vivo que sobrevive un aborto, requiere que un profesional de la salud provea cuidado apto para un niño que nace vivo después de un aborto fallido.
— La Ley de los niños primero en las familias, para simplificar el proceso internacional de adopción.
— La Ley de reautorización segunda oportunidad, para cerrar los programas ineficaces y expandir las oportunidades de los grupos con base religiosa de ayudar a rehabilitar prisioneros.

La Casa aprobó en 2015 las tres medidas relacionadas con el aborto, aunque el Senado todavía no ha aprobado ninguna de ellas.

Como parte del trabajo de defensoría, la ERLC ha enviado o firmado cartas durante los últimos siete meses instando el apoyo congresional a numerosos textos de legislación, incluyendo la Ley de Defensa de la Primera Enmienda, la Ley de protección a los sobrevivientes de abortos, y la Ley de reautorización segunda oportunidad. Durante los últimos cuatro meses, la comisión ha auspiciado discusiones de paneles de Conversaciones del Capitolio — una sobre la crisis de los refugiados y la otra sobre la toma de decisión de la Corte Suprema en relación al aborto — y coauspició la primera conferencia de Evangélicos por la Vida.

    About the Author

  • Por Tom Strode