fbpx
Articulos en Español

Los estados destacan la santidad de la vida y la libertad religiosa


NASHVILLE (BP) — La santidad de la vida humana y la defensa de la libertad religiosa siguieron siendo los intereses más tratados en muchas convenciones estatales bautistas durante sus reuniones anuales cuando los mensajeros redactaron las resoluciones avaladas por compañeros bautistas del sur.

Las resoluciones que demandan el fin del financiamiento a Planned Parenthood ganaron apoyo en ocho convenciones bautistas estatales este año, con otras que declararon la santidad de la vida humana. Los intereses pro-vida permanecieron en la mente de los mensajeros a la luz de los videos encubiertos divulgados por el Centro para el Progreso Médico que presuntamente muestran a ejecutivos de Planned Parenthood discutiendo la venta de miembros de bebé obtenidos a través de un aborto.

Al identificar a Planned Parenthood como el mayor proveedor de abortos de la nación, la resolución aprobada por los bautistas de Oklahoma, por ejemplo, instó a los legisladores a redirigir los fondos de los contribuyentes a proveedores de buena reputación de la salud de la mujer. Otras convenciones estatales se unieron al llamado de desfinanciar Planned Parenthood incluidas Alabama, Idaho, Kentucky, Louisiana, Missouri, Oklahoma, South Carolina, Tennessee, la Convención de los Bautistas del Sur de Texas, Utah-Idaho y West Virginia, con declaraciones de la santidad de la vida aprobadas en Arkansas, Georgia, Kansas-Nebraska, la Convención de los Bautistas del Sur de Texas y los Bautistas del Sur Conservadores de Virginia.

El decreto del verano pasado de la Corte Suprema que legalizó el matrimonio del mismo sexo guió a los mensajeros en Kansas-Nebraska, Louisiana, New Mexico y Tennessee a expresar objeción, mientras que resoluciones en Arkansas, Nevada, New England, Oklahoma, Utah-Idaho, la Asociación General Bautista de Virginia y la Convención de los Bautistas del Sur Conservadores de Virginia afirmaron la santidad del matrimonio. Las apelaciones por la defensa de la libertad religiosa también levantaron resoluciones aprobadas en Alabama, Arkansas, Illinois, Louisiana, Missouri, Oklahoma, South Carolina, la Convención de los Bautistas del Sur de Texas y la Asociación General Bautista de Virginia.

Los bautistas de Tennessee expresaron su resolución declarando que “ninguna institución gubernamental tiene la autoridad de negar o menoscabar la definición de Dios del matrimonio” y que “la libertad de religión y de conciencia de los individuos no debe ser infringida como resultado de vivir de acuerdo a las profundamente sostenidas convicciones bíblicas del matrimonio.”

En un año en el que la Convención Bautista del Sur celebró el 90º aniversario del Programa Cooperativo, las resoluciones fueron aprobadas en siete convenciones estatales expresando aprecio por el mecanismo financiero para el ministerio mundial, incluyendo Arkansas, Louisiana, Missouri, New England, Nevada, Ohio y South Carolina.

Los bautistas de Ohio animaron las incrementadas aportaciones al PC para “mantener y poner más misioneros en el campo, facilitar la plantación de iglesias, financiar el evangelismo en nuestro estado y alrededor del mundo, [y] ayudar a equipar las iglesias para que sean saludables.”

Varias convenciones estatales añadieron referencias a Fe y Mensaje Bautista 2000 y sus documentos rectores o lineamientos. Los bautistas de Mississippi aprobaron la primera lectura de una enmienda constitucional que especifica el actual FyMB como su lineamiento doctrinal. Los bautistas de Tennessee ahora requieren que los miembros de las juntas y los comités actúen de acuerdo a la declaración de fe mientras que los bautistas de Florida lo afirman como su fundamento teológico para los ministerios de la convención.

En las convenciones de Kentucky y de Utah-Idaho, las congregaciones que afirmen, aprueben o endosen el comportamiento homosexual no serán consideradas iglesias colaboradoras, con la más reciente adición del requisito que completa el Perfil Anual de la Iglesia.

Los bautistas de Michigan adoptaron una nueva constitución y estatutos que tratan los requisitos de una iglesia colaboradora que involucra la visión de la convención estatal, la misión y la declaración doctrinal, credenciales, sumisión de un Perfil Anual de la Iglesia y contribuir al Programa Cooperativo.

Los bautistas de Louisiana aprobaron lineamientos para la desafiliación de cualquier congregación local que ya no esté de acuerdo con las creencias y prácticas de la convención estatal.

    About the Author

  • Por Tammi Reed Ledbetter