fbpx
Articulos en Español

Con Gloria, el equipo de AD reporta 55 profesiones de fe


ALBUQUERQUE (BP) — Traigan a alguien que hable español.

Esa era una faceta clave de la petición de la Convención Bautista de Nuevo México para enviar un equipo de remoción de lodo al Valle Río Grande después de que los remanentes del huracán Patricia inundaron la ciudad de 35.000 personas a finales de octubre.

En el equipo de ayuda en desastres: Gloria Maestas de High Rolls, Nuevo México.

Los ocho voluntarios de Nuevo México salieron el 7 de noviembre para Weslaco, Texas, donde más del 80 por ciento de los residentes hablan español.

El equipo requirió de 12 días en su destacamento de dos semanas para reportar los resultados de su trabajo. Habían quitado los paneles de yeso de ocho casas; habían limpiado tres casas con un químico comercial desinfectante; habían completado dos trabajos de emergencia de techos y un trabajo de revestimiento.

Pero “la principal razón del llamado,” reportó Ira Shelton, director de ayuda en desastres de la convención de Nuevo México, “fue reportar las 55 profesiones de fe.” La respuesta espiritual a la conversación del equipo con residentes fue sin precedentes, dijo.

Aunque Dios usa el trabajo de todo el equipo para crear oportunidades de conversación, “en el proceso de hablar con dueños de casa, Dios se apropió de Gloria,” relató Shelton. Ella guió 54 de las 55 decisiones se seguir a Jesús. El líder del equipo, Larry Schmidt de Ruidoso, Nuevo México, guió a la otra persona a Cristo.

La singularidad del alcance del equipo, dijo Shelton, se extendió más allá del gran número de decisiones: Maestas ha estado luchando con cáncer.

“Realmente no estaba seguro de enviarla a ella,” dijo Shelton. Pero “Dios motivó a Gloria y tomó el control sobre ella y la guió a la gente. Es estrictamente ‘algo de Dios.'”

Como reflejo del cuidado del equipo de Nuevo México por la gente además de los esfuerzos de ayuda en desastres, el seguimiento era una preocupación ya que los voluntarios pronto se irían. Shelton contactó a Terry Henderson, director estatal de ayuda en desastres de Hombres Bautistas de Texas, para discutir las necesidades del seguimiento.

El equipo proveyó información completa de contactos de los nuevos convertidos — nombres, direcciones y números telefónicos — para el uso de las iglesias del área de Weslaco, la asociación bautista local y el ministerio del río de la Convención Bautista General de Texas.

Las organizaciones se están “intensificando para llegar a los nuevos convertidos y asegurarse de que no se pierdan en la reorganización, ” dijo Shelton. Cuando él habló con el servicio de noticias de los bautistas de Nuevo México, acababa de estar hablando por teléfono con Henderson. Después de que los dos hablaron, Shelton indicó la respuesta de Henderson: “No hay manera de que esto vaya a suceder,” queriendo decir que se aseguraría de que el seguimiento tuviera éxito.

Los coordinadores de AD de Hombres Bautistas de Texas (TBM por sus siglas en inglés) quedaron ‘boquiabiertos’ con la cantidad de trabajo que el equipo logró y las decisiones para Cristo, dijo Shelton. “Fue un destacamento fenomenalmente bueno para nosotros.” TBM ha requerido el regreso del equipo el 30 de noviembre porque otras 70 casas en Weslaco todavía necesitan ayuda.

En la acometida del huracán Patricia en la región de Río Grande, aunque no fue cubierta por las noticias nacionales, Weslaco y otras comunidades recibieron casi 25 centímetros de lluvia, según el relato de un periódico. Las alcantarillas rebosaron, y las advertencias de inundación pasaron a ser serias inundaciones cuando los aguaceros continuaron, dijo Shelton. Para complicar las cosas, la gente trataba de manejar a través de la inundación camionetas grandes que creaban considerables olas que empujaban la inundación hacia bien adentro de las casas. La Cruz Roja abrió albergues, y la ciudad evacuó a los residentes de los vecindarios más fuertemente golpeados.

Una vez que la inundación se retira, Shelton dijo que el peligro puede pasar pero los residentes enfrentan el rigor de la recuperación. Muchas casas, posesiones y vehículos están dañados y deben ser descartados o reemplazados. Algunas veces, los materiales de construcción adentro de las casas deben ser removidos. El moho puede crecer rápidamente dentro de las paredes empapadas y debajo de los pisos anegados, dijo. Muchos residentes no saben cómo tratar adecuadamente las demandas de la recuperación de la inundación. Ellos necesitan ayuda. Todo esto fue el caso en Weslaco, dijo Shelton.