fbpx
Articulos en Español

Estudio: El papa mejora los criterios de los pastores sobre la iglesia católica


NASHVILLE (BP) — El papa Francisco está impulsando la reputación de la iglesia católica entre los pastores protestantes en EE.UU., muestra un nuevo estudio.

Casi 4 de cada 10 dicen que el papa, conocido por su humildad e interés por los pobres, ha tenido un impacto positivo en su opinión de la iglesia católica, detecta LifeWay Research. Casi dos tercios ven al papa Francisco como un cristiano genuino y un “hermano en Cristo.”

Sin embargo, la mitad de los pastores protestantes dicen que no valoran la opinión del papá Francisco en asuntos de teología.

Cambio de criterios

LifeWay Research les preguntó a 1.000 pastores protestantes en EE.UU. sobre sus criterios en una encuesta telefónica del 8 al 21 de septiembre de 2015, poco antes de la visita del pontífice a los Estados Unidos esta semana.

El papa Francisco, quien en marzo de 2013 se convirtió en el primer sacerdote no europeo y el primer jesuita en ser nombrado papa, se ha expresado libremente en asuntos tales como recibir a los inmigrantes, evitar el materialismo y proteger el ambiente.

Para 43 por ciento de los pastores protestantes, el papa Francisco no ha cambiado sus criterios sobre la iglesia católica. Sin embargo, la mitad dice que el actual papa ha afectado sus opiniones — y casi hasta tres veces citan un impacto positivo (37 por ciento) y negativo (14 por ciento).

“Nuestra muestra misma — pastores protestantes — es nombrada después de la Reforma protestante, así que ellos están particularmente interesados en la encuesta,” dijo Ed Stetzer, director ejecutivo de LifeWay Research. “Y la encuesta dice que este papa, verdaderamente, tiene un ‘efecto Francisco,’ en un grupo de personas llamadas así por protestar la misma fe que el papa lidera.”

Noventa por ciento de los pastores protestantes concuerdan en que los católicos pueden ser “cristianos nacidos de nuevo,” pero hay menos certeza de si el papa Francisco es su “hermano en Cristo.” Sesenta y tres por ciento creen que él es un cristiano genuino, mientras que un 22 por ciento no concuerdan, y un 16 por ciento están inseguros.

Los pastores evangélicos reportan más escepticismo acerca del papa Francisco que sus contrapartes protestantes tradicionales. Mientras que el 80 por ciento de los pastores protestantes tradicionales creen que el papa es un cristiano verdadero, solamente el 58 por ciento de los pastores evangélicos concuerdan.

“El hecho de que algunos pastores no vean al papa como su ‘hermano en Cristo’ parece extraño a muchos afuera del protestantismo y del mundo evangélico, imagino,” dijo Stetzer. “No obstante, los predecesores de la mayoría de los pastores protestantes — desde Lutero, hasta Wesley, hasta Spurgeon, hasta muchos otros — ciertamente no ven al papa como a su ‘hermano en Cristo.’

“Al cabo de unos pocos siglos, el papa ha pasado de anticristo a ‘hermano en Cristo’ para muchos protestantes.”

Los pastores protestantes están divididos en cuanto a si valoran la opinión del papa Francisco sobre asuntos teológicos. Más de 4 de 10 (42 por ciento) dicen que valoran la opinión del papa, pero 50 por ciento dicen que no. Los pastores tradicionales (57 por ciento) son más propensos que los pastores evangélicos (36 por ciento) a decir que valoran la opinión del papa Francisco.

Los pastores tradicionales son también más propensos a decir que el papa Francisco ha influenciado su opinión acerca de la iglesia católica, con 50 por ciento que dicen que el impacto ha sido positivo y 9 por ciento que dicen que ha sido negativo. En contraste, 30 por ciento de los pastores evangélicos dicen que el papa Francisco ha fomentado su opinión del catolicismo, mientras que un 15 por ciento dicen que su opinión ha declinado.

Criterios divididos

Los criterios favorables del papa Francisco están más pronunciados entre los pastores protestantes más educados y los del noreste, encuentra la encuesta.

Cincuenta por ciento de los pastores protestantes en el noreste dicen que el papa Francisco mejora su opinión de la iglesia católica, comparado con un 38 por ciento en el medio oeste, 34 por ciento en el sur, y 31 por ciento en el oeste. La mayoría de los pastores en el noreste (53 por ciento) también dicen que valoran las opiniones del papa sobre asuntos teológicos, un criterio compartido por menos de la mitad de los pastores en el medio oeste (45 por ciento), en el sur (39 por ciento), y en el oeste (38 por ciento).

Más de dos tercios de los pastores protestantes que tienen un título de maestría o doctorado (69 por ciento) ven al papa Francisco como un cristiano genuino y hermano en Cristo, comparado con un 42 por ciento de aquellos que tienen una licenciatura o no tienen título universitario.

Aquellos con maestría o más también son significativamente más propensos a decir que valoran las opiniones del papa Francisco sobre asuntos teológicos (49 por ciento) y que el papa mejora su opinión de la iglesia católica (43 por ciento). Entre aquellos con menos educación formal, 22 por ciento valoran la opinión teológica del papa y 18 por ciento dicen que él tiene un impacto positivo en su criterio del catolicismo.

Metodología: La encuesta telefónica a los pastores protestantes fue realizada del 8 al 21 de septiembre de 2015. La lista de llamadas fue una muestra aleatoria estratificada de una lista de iglesias protestantes en EE.UU. Cada entrevista fue realizada al pastor, ministro o sacerdote principal de la iglesia a la que se llamó. Las respuestas fueron ponderadas por región para que reflejaran más exactamente la población. La muestra completa es de 1.000 encuestas. La muestra provee un 95 por ciento de confianza de que el error de muestreo no excede un máximo o un mínimo de 3.2 por ciento. Los márgenes de error son mayores en los subgrupos.