fbpx
Articulos en Español

Las protestas en Planned Parenthood atraen a los bautistas del sur


NASHVILLE (BP) — Había bautistas del sur entre el estimado de 50.000 a 75.000 activistas pro-vida que protestaron en las clínicas en EE.UU. el 22 de agosto llamando al desfinanciamiento del proveedor de abortos más grande de la nación.

Manifestantes en más de 350 ciudades a lo largo y ancho de 47 estados, de acuerdo a estadísticas reportadas por LifeNews.com, se unieron en lo que el Washington Post llamó “el más grande rally en contra” de Planned Parenthood. Organizadas por una coalición de por lo menos 60 grupos pro-vida conocidos como ProtestPP, las demostraciones llegaron ante la oleada de ocho videos encubiertos divulgados por el Centro para el Progreso Médico (CMP por sus siglas en inglés) que supuestamente muestran a ejecutivos de Planned Parenthood discutiendo la venta de partes de bebés obtenidas a través de un aborto.

El último video muestra a una mujer identificada como Melissa Farrell, directora de investigación de Planned Parenthood Costa del Golfo en Houston, hablando de “alterar nuestro proceso…para obtener cadáveres fetales intactos.” El video luego corta a Farrell indicando: “Es solamente un asunto de partidas.”

Joe Horan, pastor asociado de culto de la Iglesia Bautista Old River en Dayton, Texas, protestó en Planned Parenthood Costa del Golfo con su esposa Sara después de saber sobre la reunión en un artículo en línea del pastor y autor John Piper. De 600 a 700 manifestantes en contra del aborto se reunieron en la protesta de Houston, de acuerdo al estimado de Horan. Él le dijo a Baptist Press que los videos de CMP “nos descorrieron la cortina y nos dejaron ver lo oscura [la industria del aborto] que realmente era y lo oscura que nuestra cultura era en EE.UU.”

Para los Horan, los videos llevaron de nuevo al aborto “de ser un asunto político a ser un asunto muy moral y algo que no podemos aplazar ‘solo como una cosa política,'” dijo.

Luego de llegar a la demostración, “realmente deseábamos haber llevado a nuestras hijas porque había una atmósfera familiar,” dijo Horan, estudiante del Seminario Teológico Bautista New Orleans. La multitud incluía muchas familias jóvenes y era diversa tanto en términos de edad como de raza, dijo.

Estudiantes de por lo menos cuatro seminarios de la Convención Bautista del Sur asistieron a las protestas, de acuerdo a reportes recibidos por BP.

Garland Honeycutt, director de misiones de la Asociación Bautista de Avery en el oeste de North Carolina, le dijo a BP que él y otros 235 manifestantes en Asheville “pacíficamente se reunieron…para manifestar que las personas del oeste de North Carolina y los cristianos en el oeste de North Carolina son pro-vida, y que esperamos que esto haga suficiente presión en nuestros representantes en el Congreso para realmente desfinanciar Planned Parenthood.”

Reportes de los medios han indicado que Planned Parenthood recibe cerca de $500 millones anualmente del gobierno federal.

Honeycutt dijo que “no esperaba ver” a cerca de 70 manifestantes pro-elección reunidos en oposición a la demostración. “Fue verdaderamente chocante ver que hubiera ese número de personas defensoras de la industria del aborto a través de Planned Parenthood y estuvieran dispuestas a respaldarlos a pesar de todos los videos que han sido publicados por el Centro para el Progreso Médico.”

Sharayah Colter, miembro del personal de la Convención Bautista del Sur de Texas y estudiante del Seminario Teológico Bautista Southwestern, estaba entre los casi 600 manifestantes en la clínica de Planned Parenthood en Fort Worth.

“Más allá de donde yo alcanzaba a ver en cada dirección,” la gente “sostenía rótulos que decían cosas como ‘Todas las vidas son importantes’ y ‘Una persona es una persona no importa lo pequeña que sea,'” le dijo Colter a BP en comentarios escritos. “De vez en cuando mientras estuvimos allá durante dos horas, grupos se unían cantando ‘Sublime Gracia’ y otros himnos y en grupos pequeños orábamos juntos por los futuros padres, por los bebés nonatos y por un brote de reavivamiento en nuestra nación.”

Al igual que Honeycutt, Coulter fue afectada por la respuesta de algunos defensores de Planned Parenthood.

“Luego, cuando estaba poniendo la nota acerca de la mañana en Twitter, noté que alguna gente pro-elección estaban poniendo en #ProtestPP, así que decidí tratar civilizadamente de involucrarlos en una conversación,” dijo Colter. “Me quedó claro entonces por los nombres despectivos y las burlas en sus respuestas que verdaderamente lo que necesitamos en EE.UU. es un reavivamiento. Los corazones están gélidos, no solo por el futuro de los bebés nonatos, a quienes estas gentes dijeron que no consideraban personas, sino por Dios y todo lo que él es. Las personas con las que hablaba declinaron que les hablara de la esperanza encontrada en Jesucristo y me dijeron que sus vidas estaban bien sin él. La respuesta me rompe el alma tanto como lo han hecho los videos de Planned Parenthood.”

Phillip Bethancourt, vicepresidente ejecutivo de la Comisión de Libertad Religiosa y Ética de los bautistas del sur, le dijo a BP que él participó en la manifestación en la clínica Planned Parenthood de Nashville con tres de sus cuatro hijos de 6, 5 y 3 años.

“Nashville es un destino del aborto en el sur debido a las leyes de aborto de Tennessee,” dijo Bethancourt en comentarios escritos. “Ver más de 300 personas — de todas las edades, razas y denominaciones — unidas afuera de la clínica Planned Parenthood en Nashville para tener un tiempo de oración y adoración fue un momento poderoso e inspirador. Espero que mis chicos, los que fueron conmigo al evento, miren hacia atrás cuando sean mayores y vean que el 2015 fue un tiempo crucial para proteger la santidad de la vida.”

El vicepresidente de Planned Parenthood, Eric Ferrero le dijo al Washington Post que las demostraciones tuvieron “la intención de acosar a nuestras pacientes, quienes dependen de nuestros centros sin fines de lucro para el cuidado básico y preventivo de la salud. La gente detrás de estas protestas tienen una clara agenda política: Quieren prohibir el aborto, y bloquear a hombres y mujeres para que no tengan acceso al cuidado básico de la salud reproductiva.”

Sin embargo Denny Burk, profesor de Boyce College quien se unió a cerca de 500 personas para protestar en una clínica Planned Parenthood de Louisville, Kentucky, escribió en su blog que los manifestantes que estaban con él parecían decididamente tranquilos.

“Fue interesante observar la protesta de los pro-vida,” escribió Burk. “Los pro-vida no son gente radical, del tipo que protesta. Son un poco menos que ‘occupy (ocupar) Wall Street’ y un poquito más que ‘I miss (extraño) Mayberry.’ En otras palabras, estos manifestantes pro-vida tienden a ser aburridos y normales — lo que significa que no saben lo que están haciendo cuando se trata de protestas. Varias veces el presentador musical trató de organizar un canto, pero nunca lo logramos. Fue un poco triste, pero también fue un poco chistoso. Hay algo encantador acerca del hecho de que atrajimos a tantos manifestantes sin experiencia; ese hecho en sí es importante.”

Burk expresó una motivación para protestar probablemente compartida por las decenas de miles que se unieron a él a lo largo y ancho de Estados Unidos.

“Fui a esta manifestación porque eI aborto por encargo sigue siendo la mayor crisis de los derechos humanos de nuestro tiempo,” escribió Burk. “Más de 57 millones de bebés humanos han sido matados legalmente en nuestro país bajo el régimen de  Roe v. Wade. Planned Parenthood está a la vanguardia de esta matanza. Esto debe terminar.”

    About the Author

  • Por David Roach