fbpx
Articulos en Español

Leyes pro-vida bloqueadas por cortes de cuatro estados


ASHEVILLE, N.C. (BP) — Las regulaciones pro-vida en Texas, North Carolina, Kansas e Iowa han sido bloqueadas en impugnaciones en corte.

Un área afectada es una ley de Texas que requiere que las clínicas de abortos califiquen como centros quirúrgicos ambulatorios y que los médicos abortistas tengan privilegios de admisión en hospitales; una ley de North Carolina requiere que los doctores les muestren a las mujeres embarazadas imágenes de ultrasonido antes de que se realicen un aborto; una ley de Kansas prohíbe los abortos por desmembración; y una Junta de Medicina de Iowa prohíbe los abortos por “videocámara.”

Texas

La Corte Suprema de EE.UU. (SCOTUS por sus siglas en inglés) divulgó el lunes una suspensión del HB2 (proyecto de ley 2 de la Casa), el cual estaba destinado a entrar en efecto el 1º de julio, hasta que los jueces puedan considerar si retomar una impugnación al HB 2 después del receso de verano.

La suspensión de la Corte Suprema, en una votación 5-4, previene que entren en efecto los requisitos de HB 2 que requieren que las clínicas de abortos califiquen como centros de cirugía ambulatoria y que los doctores abortistas tengan privilegios de admisión en hospitales.

La Corte del Apelaciones del Quinto Circuito decretó el 8 de junio que los dos requisitos son constitucionales y pueden ser implementados.

De acuerdo al Derecho a la Vida de Texas: “Los jueces decretaron que las provisiones en cuestión permanezcan efectivamente en espera y sin ser implementadas hasta que el negocio de abortos interponga una apelación completa al fallo del Quinto Circuito y hasta que los jueces regresen del receso de verano en septiembre” en ese momento “los jueces acordarán oír los argumentos de la industria del aborto en contra de HB2 o denegarán la petición. …

“Si la petición es denegada, HB 2 entrará en efecto inmediatamente, y la industria del aborto habrá agotado todos los recursos legales para detener o revocar la ley,” declaró Derecho a la Vida de Texas. “Sin embargo, si SCOTUS está de acuerdo en oír el caso, la suspensión muy probablemente no sea levantada hasta que el veredicto final de la corte sea publicado.”

North Carolina

La Corte Suprema rehusó el 15 de junio retomar una apelación de North Carolina en la cual la Corte de Apelaciones del Cuarto Distrito había revocado una ley que requería que los abortistas mostraran las imágenes de ultrasonido a las clientas de manera que las mujeres entendieran lo que sucede durante el procedimiento.

La corte baja había decretado que la ley de 2011 violaba los derechos de libre expresión y era “un intento ideológico.” Los legisladores de North Carolina aprobaron la medida abrumadoramente, inclusive pasando por encima del veto de la entonces gobernadora Bev Perdue para ponerla en efecto.

Las cortes federales de apelaciones han propugnado leyes similares en Texas y South Dakota, de acuerdo al New York Times, el cual señaló que tales fallos divergentes frecuentemente impulsan a la Corte Suprema a introducir un caso. Otras varias leyes relacionadas con ultrasonidos y abortos han sido aprobadas en más de 20 estados, reportó el Times.

Tami Fitzgerald, directora ejecutiva de la Coalición de Valores de NC, le dijo al Servicio de Noticias WORLD: “En cualquier otro procedimiento médico, los doctores tendrían la obligación de revelar toda la información relevante y sin embargo, un procedimiento tan destructivo y cambia vidas como el aborto es mantenido en un estándar inferior.”

Kansas

Un juez de una corte de distrito concedió un requerimiento temporal el 24 de junio que bloquea la Ley de protección de aborto por desmembramiento al niño nonato de Kansas, reportó el Servicio de Noticias WORLD.

Kansas fue el primer estado en la nación en prohibir el procedimiento de dilatación y extracción (D&E por sus siglas en inglés), la forma más común de abortos en el segundo trimestre. Firmada en ley en abril por el gobernador Sam Brownback, la ley estaba prevista para entrar en efecto el 1º de julio.

El Centro para la Salud de la Mujer, una instalación de abortos en Overland Park cerca a Kansas City que realiza abortos hasta la semana 21.6, presentó una demanda el 1º de junio impugnando la prohibición. El juez de distrito Larry Hendricks, al emitir una orden temporal, decretó que la constitución de Kansas garantiza el derecho al aborto. Los abogados del estado defenderán la ley cuando Hendricks oiga el caso completo a finales de este año. Mientras tanto, los abortos por desmembramiento continuarán en el estado.

“Verdaderamente estamos desilusionados,” dijo la presidenta de Derecho Nacional a la Vida, Carol Tobias. “La constitución de Kansas no dice que se pueda matar bebés de esta manera. Sin embargo creemos que hay amplia evidencia de casos anteriores de veredictos de la Corte Suprema que mantienen una prohibición de este tipo de aborto.”

Iowa

La Corte Suprema de Iowa abolió una prohibición a los abortos “videocámara” en el estado el 19 de junio, enunciando que ponía una “carga excesiva” en las mujeres.

Los abortos videocámara de Iowa o “telemed,” habían capacitado a los doctores a prescribir el régimen de la pastilla abortiva RU-486 a través de una teleconferencia. En vez de reunirse con un doctor en persona, las mujeres en clínicas rurales tenían una consulta virtual con doctores en Des Moines o Iowa City. Después de que los doctores prescriben las drogas, las mujeres toman una pastilla en la clínica y la segunda en la casa. Si tienen sangrado o complicaciones severas, es necesario el cuidado de emergencia.

La Junta de Medicina de Iowa estuvo de acuerdo en derogar la práctica en 2013 por razones de seguridad, pero su decisión fue puesta en espera mientras Planned Parenthood peleaba la decisión en la corte. El año pasado, un juez de distrito de Iowa mantuvo la prohibición. Pero el 19 de junio, seis de los siete jueces de la Corte Suprema de Iowa estipularon inconstitucional la prohibición de la junta de medicina debido a que hacía muy difícil que las mujeres obtuvieran el aborto.

El demandante en el caso, Planned Parenthood de Heartland, ha realizado 7.200 abortos por videocámara desde 2008.

Iowa fue el primer estado en activar el sistema de aborto por videocámara. Los ejecutivos de Planned Parenthood allí comenzaron a planear el sistema a mediados de 2007 como una manera de realizar abortos en el primer trimestre en clínicas rurales donde les era muy caro tener un doctor en el personal. La ley de Iowa requiere que las drogas abortivas sean prescritas por un médico.

“La Corte Suprema de Iowa ha aprobado una práctica médica peligrosa prohibida en otros 16 estados,” dijo Tom Brejcha, presidente de la Sociedad Thomas More, que auspicia la prohibición. “Hay un grave peligro en que ese aborto telemed sea asumido por activistas del aborto para dejar obsoleta su necesidad de proveedores de aborto de planta en todo el país, lo que incrementaría los riesgos para la salud de mujeres que experimentan abortos médicos en áreas remotas.”

De acuerdo al Des Moines Register, la decisión fue pensada para que fuera la primera vez en 40 años que la Corte Suprema de Iowa juzgara un caso de aborto.

    About the Author

  • Por el Personal