fbpx
Articulos en Español

La Corte Suprema extiende el matrimonio del mismo sexo a escala nacional


WASHINGTON (BP) — La Corte Suprema de EE.UU. transformó la definición legal del matrimonio el viernes (26 de junio), legalizando así el matrimonio del mismo sexo a escala nacional.

En una decisión 5-4, la corte alta decretó que el estatus debe reconocer los matrimonios entre personas del mismo sexo y proveyó una nueva definición a través del país a una institución creada por Dios como el pacto entre un hombre y una mujer.

Líderes bautistas del sur expresaron su consternación ante el criterio, además expresaron su ánimo a la iglesia para que responda con valor y compasión.

“Creo profundamente en el matrimonio bíblico y tradicional. La corte ha decidido de otra manera,” dijo el presidente de la CBS Ronnie Floyd en comentarios para Baptist Press.

“Esta decisión muestra una cosa: Nuestra desesperada necesidad del próximo Gran Despertar y la esperanza del evangelio dado a todas las personas. Debemos levantarnos como nunca antes con gran urgencia, para llevar adelante el mensaje de Jesucristo a toda persona en EE.UU. y a lo largo y ancho del mundo,” dijo Floyd.

Floyd añadió: “Nuestra preocupación #1 en este momento es que la libertad religiosa sea protegida de toda manera honrando la conciencia dada por Dios, y que no seamos discriminados por nuestra posición bíblica y tradicional.”

Russell Moore, presidente de la Comisión de Libertad Religiosa y Ética, dijo en una declaración escrita: “Soy un disidente concienzudo de este decreto emitido hoy por la Corte, y creo, junto con otros millones, que el matrimonio es la sagrada unión de un hombre y una mujer y que es impropio de la Corte redefinir una institución que en primer lugar no inventó.

“A pesar de este fallo, la iglesia de Jesucristo permanecerá firme. No vamos a capitular sobre este asunto porque no podemos,” dijo Moore. “Al mismo tiempo, ahora no es el tiempo de insultos o pánico. El matrimonio es resistente. Dios lo creó para que fuera así. La iglesia debe ahora articular y personificar una visión cristiana del matrimonio y trabajar para reedificar la cultura del matrimonio.”

Frank S. Page, presidente del Comité Ejecutivo de la CBS, dijo: “Nuestro corazón está entristecido al oír la decisión de la Corte Suprema de ignorar el deseo del pueblo estadounidense, de ignorar el proceso legislativo y sobre todo de ignorar la palabra clara e inequívoca de Dios.

“Si hubo alguna vez un tiempo en el que necesitáramos que los creyentes fueran la sal y la luz es ahora. Que Dios nos ayude, pero especialmente a nuestros hijos y a nuestros nietos.”

El juez asociado Anthony Kennedy escribió el criterio mayoritario para la corte, mientras que el juez supremo John Roberts y los jueces asociados Antonin Scalia, Clarence Thomas y Samuel Alito disintieron.

El matrimonio del mismo sexo ya era legal en 37 estados y el Distrito de Columbia. Fallos de la corte han producido el matrimonio gay legal en más de dos tercios de esos estados antes de que el criterio de los jueces se expandiera a todos los 50 estados.

El criterio de la corte procedió en un caso, Obergefell v. Hodges, de la Corte de Apelaciones del Sexto Circuito. En una decisión 2-1 en noviembre, se convirtió en la primera corte de apelaciones en fallar que los estados tienen la autoridad de definir el matrimonio como solamente entre un hombre y una mujer.

El criterio de la Corte del Sexto Circuito, con sede en Cincinnati, tuvo lugar en desafíos a las leyes en Kentucky, Michigan, Ohio y Tennessee — estados donde los votantes aprobaron enmiendas constitucionales entre 2004 y 2006 que limitan el matrimonio a un hombre y una mujer.

    About the Author

  • Por Tom Strode