fbpx
Articulos en Español

Elección de NHCLC de Moore, la más reciente colaboración


[QUOTE@right@180=“Ansiamos tenerlo [a Moore] uniéndose a nuestros esfuerzos de difundir la lucha por la justicia durante este tiempo crítico.” — Samuel Rodríguez] SACRAMENTO, Calif. (BP) — La adición del líder ético y defensor de la libertad religiosa de la Convención Bautista del Sur a la junta de la Conferencia Nacional de Liderazgo Cristiano Hispano (NHCLC por sus siglas en inglés) es el último paso en el continuo esfuerzo cooperativo.

La NHCLC anunció la selección de Russell Moore, presidente de la Comisión de Libertad Religiosa y Ética (ERLC por sus siglas en inglés), como miembro de su junta de directores el 5 de junio.

Para Moore y para el presidente de NHCLC Samuel Rodríguez, el movimiento es importante por razones evangelizadoras y por la libertad religiosa

En la divulgación de NHCLC en la que se anunció su designación, Moore ora para que Dios “nos capacite, juntos, para levantar una nueva generación de líderes hispanos centrados en el evangelio para evangelizar América y el resto del mundo para la gloria de Jesucristo.”

Rodríguez, entretanto, dijo en una divulgación escrita que la selección de Moore “enfatiza una de nuestras más importantes directrices y metas del futuro inmediato — la causa de la libertad religiosa y la libertad aquí en los Estados Unidos y alrededor del mundo. Ansiamos tenerlo uniéndose a nuestros esfuerzos para difundir la lucha por la justicias durante este tiempo crítico.”

La acción junta de cierto modo a dos organizaciones evangélicas líderes. La ERLC trata asuntos morales y del estado de la iglesia como la entidad de política pública de la CBS, la denominación protestante más grande del país. La CBS tiene casi 16 millones de miembros en más de 46.000 iglesias. La NHCLC es la organización cristiana hispana más grande de EE.UU. y representa a más de 40.000 iglesias en los Estados Unidos.

Esta es solamente la más reciente de una serie de colaboraciones entre Moore y Rodríguez, además de ERLC y NHCLC, desde que Moore se convirtió en presidente en junio de 2013.

Entre esas colaboraciones se encuentran:

— Moore habló en la convención nacional de la NHCLC a finales de abril.

— Moore participó en la campaña de NHCLC de los 21 mártires, la cual animó a la oración por los cristianos perseguidos como consecuencia de las decapitaciones en febrero de 21 cristianos cópticos egipcios en Libia por el Estado Islámico.

— Moore habló en la Cumbre de Justicia en noviembre de 2013.

— Rodríguez hablará en la Conferencia Nacional de la ERLC sobre “El evangelio y la política” el 5 de agosto en Nashville.

— Rodríguez se unió a Moore como panelista en enero en Washington, D.C., en la inauguración de Evangélicos por la Vida de la ERLC y Enfoque a la Familia.

— Rodríguez fue miembro de un panel auspiciado por la ERLC con Moore y otros en relación a la libertad religiosa la víspera de la reunión de la CBS 2014 en Baltimore.

En la convención anual de este año, la NHCLC presentó su primer premio a la defensa de la inmigración a Barrett Duke, el vicepresidente de política pública e investigación de la ERLC.

La ERLC y la NHCLC también han estado activas durante años promoviendo la reforma al sistema de inmigración del país. Ambas son miembros de la Mesa Evangélica de Inmigración (EIT por sus siglas en inglés), una amplia coalición de evangélicos que apoya una reforma inmigratoria bíblicamente basada. Las fallas en el sistema y su ejecución han resultado en un estimado de 11 a 12 millones de inmigrantes indocumentados que viven ilegalmente en los Estados Unidos.

Aunque los miembros de la EIT varían a veces sobre detalles políticos, los principios legislativos que han endosado incluyen la unidad de la familia, la seguridad de la frontera nacional, el respeto a la ley, la justicia para los contribuyentes y un camino al estatus legal o la ciudadanía.

La ERLC ha llamado a una reforma que provea seguridad en la frontera y en los lugares de trabajo, mantenga el estado de derecho, respete la unidad de la familia y establezca un camino al estatus legal para aquellos que deseen vivir en este país permanentemente y estén dispuestos a pagar las penalidades y a llenar los requisitos.

En 2011, los mensajeros a la Convención Bautista del Sur en Phoenix aprobaron una resolución sobre la reforma inmigratoria que llamaba al avance del evangelio de Jesús al tiempo de buscar la justicia y la compasión. La medida instaba al gobierno a hacer una prioridad de la seguridad de la frontera y a tener a los negocios a cuentas en la contratación de su personal. También solicitaba que los funcionarios públicos después de asegurar las fronteras establecieran “un camino justo y compasivo al estatus legal, con apropiadas medidas restitutorias, para aquellos inmigrantes indocumentados que ya viven en nuestro país.” Especificaba que la resolución no debía ser interpretada como apoyo a una amnistía.

Entre los más de 100 miembros de la junta de directores de NHCLC está Gus Reyes, director de la Comisión de Vida Cristiana de la Convención Bautista General de Texas.

    About the Author

  • Por Tom Strode