fbpx
Articulos en Español

En AVANCE, los hispanos escuchan de Ronnie Floyd, David Platt


[SLIDESHOW=40504,40506,40507,40508]COLUMBUS, Ohio (BP) — En una noche marcada por adoración, compañerismo y talleres, los pastores y líderes hispanos bautistas del sur de todo el país se reunieron para AVANCE 2015 antes de la reunión anual de la Convención Bautista del Sur.

La reunion de Junio 14 comenzó a las 5 p.m. con adoración dirigida por Julio Arriola, de Cross Church en el noroeste de Arkansas, seguida por una cena en la cual hablo es Presidente la CBS, Ronnie Floyd. David Platt, presidente de la Junta de Misiones Internacionales, también se dirigió al grupo. Después de la cena, el IMB, la Junta de Misiones Norteamericanas y Recursos Cristianos LifeWay tuvieron talleres para los pastores y líderes hispanos. La reunion de AVANCE concluyó con una sesión informativa por parte de la nueva Red de Liderazgo Hispano.

Floyd, hablando con unos 200 bautistas hispanos, con traducción por el líder de movilización hispana de IMB Jason Carlisle, comenzó su mensaje con una cita de Romanos 13:11, que dice en parte, “es ya hora de levantarnos del sueño; porque ahora está más cerca de nosotros nuestra salvación que cuando creímos.”

“Este es el momento en que Dios quiere hacer una obra poderosa en América y más allá,” dijo Floyd en el Greater Columbus Convention Center.

Alcanzar a los Estados Unidos y otras naciones para Cristo es una misión que requiere de la participación de los hispanos, dijo Floyd. “Si vamos a alcanzar a America,” dijo, “no lo podemos hacer sin ustedes.”

Floyd alentó a la audiencia hispana de volver a sus ciudades y pueblos con una visión y una misión para alcanzarlos con el Evangelio, asegurándoles que la CBS haría todo lo posible para ayudar a llevar acabo esa misión.

Floyd concluyó su mensaje diciendo: “Jesus dijo: ‘Yo edificaré mi Iglesia y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella ….’ Y si vas al final del libro, Jesús gana.”

En una conversación con Baptist Press, Floyd dijo que la mejor manera para que los pastores y líderes hispanos se involucren con la CBS es a través de sus convenciones estatales y asociaciones locales. También alentó a los hispanos más jóvenes a participar en la construcción de iglesias “de la manera que se necesitan ser construidas” y que se comprometan en la obra del Evangelio.

William Burton, especialista de evangelismo y plantación de iglesias hispanas y étnicas del la Convención Bautista de Tennessee, siguió el mensaje de Floyd narrando el resurgimiento de la plantación de iglesias hispanas en el estado.

En un año Tennessee pasó de tener 238 bautismos de hispanos a aproximadamente 630 en el 2014, informó Burton. La proporción de iglesias a hispanos subió de 1 por cada 18,000 en 2013 a 1 para cada 7,820 hispanos en el 2014 y ahora 1 por cada 6,736 desde mayo de 2015.

Cuando Platt tomo lugar al podio, comenzó diciendo “Gloria a Dios” (“Glory to God”) por lo que Dios está haciendo en Tennessee.

Platt dijo que cree que el movimiento en Tennessee es de Dios y que no duda que esos nuevos creyentes tienen un propósito divino para alcanzar a otras partes del mundo con el Evangelio.

“La iglesia local esta al centro de la Gran Comisión …. La IMB quiere tomar una postura para ayudarlos a ustedes,” dijo Platt. “Mi oración es que IMB puede entrar en una asociación más intencional con ustedes [las iglesias]. … [N]osotros no los queremos usurpar.”

Actualmente, la IMB cuenta con 4,734 personas en el campo misionero. Si las iglesias locales y la IMB formaran el tipo de asociación que el visualiza, Platt dijo que el número podría ser de decenas de miles o cientos de miles de personas.

Platt terminó su discurso diciendo que el dirige para el día en que la IMB ya no sea necesaria, el día en que no exista tal cosa como grupos de personas no alcanzadas.

Los miembros del comité de AVANCE 2015 reconocieron Victor Mendoza y Daniel Tuchez con placas para su servicio durante el pasado año.

Mendoza, pastor de la Iglesia Bautista Emanuel en Aurora, Ill., fue reconocido por cinco años de servicio en América del Norte y Asia del Sur. Él no pudo asistir a la reunión y su premio fue aceptado por un pastor compañero. Tuchez, pastor de la Iglesia Bautista El Shaddai en Jackson, Tenn., fue reconocido por la plantación de cinco nuevas iglesias en Tennessee durante el año pasado.

Después de los talleres de una hora de duración patrocinado por IMB, NAMB y LifeWay, los pastores y líderes hispanos se reunieron para una sesión informativa con la Red de Liderazgo Hispano.

La red, que fue puesta en marcha durante una reunión en Diciembre del año pasado en Nashville como una asociación entre el Comité Ejecutivo y Lifeway, estableció tres hallazgos sobre los hispanos y la CBS.

En primer lugar, señalaron la falta de conocimiento entre las iglesias hispanas bautistas del sur acerca de lo que significa ser parte de la CBS. En segundo lugar, señalaron que existe una desconexión entre las iglesias, las asociaciones, las convenciones estatales, la convención nacional y sus entidades. Por último, la red informó que no hay una comprensión clara entre las iglesias bautistas hispanas de los beneficios y servicios disponibles en las entidades de la CBS.

Para remediar esos problemas, la red ha planeado una serie de pasos que incluyen una reunión anual de los miembros del grupo del núcleo, una reunión anual con pastores y líderes hispanos de la CBS, una base de datos central de la Red de Liderazgo Hispano y la creación de más confraternidades hispanas estatales.

Bob Sena, consultor de relaciones hispanas con el Comité Ejecutivo de la CBS, cerró la noche, diciendo que había asistido a una reunión en la que se le dijo que los hispanos bautistas del sur estaban muy divididos, pero que él desea que ese no sea mas el caso.

“A pesar de la distancia y la diversidad, vamos a decirles que estamos unidos como uno,” dijo Sena.

También durante AVANCE:

– Daniel Sánchez de Southwestern Baptist Theological Seminary dirigió un taller sobre misiones, señalando que hay aproximadamente 6,000 grupos no alcanzados en el mundo por lo cual las iglesias deben capacitar a líderes que salgan a alcanzarlos a ellos para Cristo.

“¿Hay algo peor que estar perdido? Estar perdido sin que nadie te busque”, dijo Sánchez.

Durante el taller, el cual duro una hora, Sánchez le pidió a los pastores que compartieran cómo han discipulado líderes en sus iglesias y cómo ellos mismos han sido discipulados.

Un pastor que estaba de visita desde Cuba dijo que comenzó con sólo un par de familias quienes discípulo durante algunos meses y luego las envió a hacer lo mismo y hoy han comenzado sus propias iglesias caseras.

La presentación de Sánchez también incluyo un desglose de cómo Jesús y Pablo discipularon en la Biblia y cómo su modelo de discipulado puede ser utilizado por los pastores y líderes de hoy.

– Durante la cena de AVANCE, Luis R. López destacó dos nuevos recursos de LifeWay en Español disponible para que los pastores discipulen a los miembros de la iglesia.

Uno de los recursos es la película “War Room” que se estrenará el 28 de Agosto. La película sigue al personaje principal Elizabeth Jordan mientras ella se dedica a la oración para salvar el futuro de su familia.

Acompañando a la película, pero disponible ahora en español es el estudio bíblico Sala de Guerra el cual incluye cinco videoclips y cinco estudios bíblicos adaptados de la película. El kit está disponible para su compra en el sitio web de LifeWay.