fbpx
Articulos en Español

Red alimentara comunicación entre hispanos Bautistas


COLOMBUS, Ohio (BP) — El comité de misión y visión de la nueva Red de Pastores y Líderes Hispanos expuso un resumen de los planes organizativos y estratégicos durante la conferencia AVANCE el 14 de Junio en Columbus, Ohio.

El equipo de cinco miembros fue nombrado durante una reunión el pasado Diciembre patrocinado por el Comité Ejecutivo de la CBS y Recursos Cristianos LifeWay en Nashville, a la que asistieron 65 líderes hispanos de 23 convenciones estatales bautistas.

Guillermo Soriano, consultor de evangelismo y discipulado hispano para la Convención Bautista de Carolina del Norte, está sirviendo como facilitador del equipo. Otros miembros son Fernando Amaro, facilitador de ministerios hispanos de la Convención Bautista del Sur de Arizona; Rolando Castro, misionero de plantación de iglesias / evangelismo, iglesias de lenguaje y desarrollo de la iglesia hispana de la Convención Bautista de Maryland / Delaware; Ana Meléndez, miembro de la Iglesia Bautista Cristo Es Rey en Bolingbrook, Ill .; y Víctor Ríos, presidente de la Asociación de Iglesias Bautistas hispanas de Nueva York / Nueva Jersey. Tres miembros más se agregarán al grupo que representaran a Florida, Texas y California.

La visión, Soriano explicó, es ver a pastores hispanos, líderes, iglesias y entidades bautistas del sur como socios “que colaboran intencionadamente en una red de comunicación para el avance del Reino de Dios.”

La misión, continuó, es para formar un sistema de comunicación multi-dimensional que permita a los grupos que participen y colaboren en su trabajo para cumplir la Gran Comisión. “El objetivo principal es la comunicación”, dijo.

Soriano reconoció que se trata de un reto difícil, dado que los hispanos vienen de muchas culturas diferentes, generaciones y niveles educativos.

El comité propuso la realización de la visión y misión siguiendo cinco pasos:

1. El comité de visión y misión servirá como un consejo consultivo a Bob Sena, consultor hispano del Comité Ejecutivo.

2. El grupo central se reunirá una vez al año en una reunión cara a cara y mantendrá una conexión permanente a través de conferencias telefónicas.

3. La cena del Martes, 8 de Diciembre de 2015 patrocinada por el Comité Ejecutivo y LifeWay en Español durante la reunión anual de la Asociación LifeWay, en el Centro de Conferencias Ridgecrest servirá de plataforma para la reunión de la Red de Pastores y Líderes Hispanos.

4. Una base de datos central de la Red de Pastores y Líderes Hispanos se desarrollará en las oficinas del Comité Ejecutivo de la CBS.

5. Se hará hincapié en el papel de las confraternidades hispanas estatales, asociaciones y otras redes hispanas como la estrategia de conexión más eficaz.

Los pastores hispanos y los líderes que asistieron a la reunión AVANCE en Columbus dijeron que se sintieron alentados y deseando ver el potencial de la red.

Alvaro Avarca, pastor de la Iglesia el Refugio en Richmond, Va., Hizo el viaje de seis horas a la reunión y dijo que está emocionado de escuchar acerca de la obra que Dios está haciendo a través de los hispanos en otras partes del país.

Daniel Rodas, plantador de iglesias con la Junta de Misiones Norteamericanas en Indianapolis, dijo que también le gustaría estar más informado acerca de cómo Dios se está moviendo en “las aguas de la obra bautista hispana”.

Para Gonzalo Rodríguez, pastor de la Iglesia Bautista El Buen Pastor en Metairie, La., Es refrescante ver a los hispanos que llenan su papel dentro de la SBC. “Estoy contento de que la voz de los hispanos está siendo escuchada y tomada en serio”, dijo, “Esto es grande para nosotros.”

Peter Citelli, presidente de la Comunidad Hispana de Iglesias de la Asociación Bautista Gulfstream en Florida, dijo que la visión de la red y el apoyo de los líderes nacionales como Ronnie Floyd, presidente de la Convención Bautista del Sur, y David Platt, presidente de la Junta de Misiones Internacionales , trae nuevas esperanzas para el liderazgo hispano.

Si bien la Red de Pastores y Líderes Hispanos tiene mucho trabajo aun por hacer, Luis R. López, director de LifeWay en Español, dijo que nada sucederá a menos que los hispanos sean intencionales acerca de la oración. “No vamos a verlo a menos que estén conectados a la oración … Es tiempo de orar y batallar.”

Sena uso una frase que la mayoría de los hispanos han oído: “Orando y con el mazo Dando.”

Keila Díaz es reportera para el Florida Baptist Witness, en la Web en www.gofbw.com.

    About the Author

  • Por Keila Diaz

    Keila Díaz es corresponsal de vida hispana para Baptist Press. BP informa sobre misiones, ministerio y testigos avanzados a través del Programa Cooperativo y sobre noticias relacionadas con las preocupaciones de los bautistas del sur a nivel nacional y mundial.

    Read All by Por Keila Diaz ›