fbpx
Articulos en Español

El Crossover nutre la relación entre la iglesia y la comunidad


[SLIDESHOW=40497,40498,40499]COLUMBUS, Ohio (BP) — “¿Sabes por qué estamos aquí, corazón?” preguntó Paulette Foster a una jovencita recibiendo uno de los brazaletes de admisión al Festival Parsons en el Centro Recreativo Indian Mound en el sur de Columbus.

“¿Estás aquí para contarle a las personas acerca de Jesús?” preguntó la niña.

“¡Exactamente! Y ¿qué hizo Jesús?” preguntó Foster.

“¿Murió por nuestros pecados?”

“Muy bien, Él murió en la cruz por nuestros pecados. Estamos aquí para mostrarle a la gente Su amor. Tú sabes que Jesús te ama, ¿verdad?” preguntó Foster.

Preguntas como éstas tuvieron lugar en 47 lugares por toda el área metropolitana de Columbus el sábado (13 de junio) mientras miles de voluntarios — bautistas locales y otros que viajaron de otros lugares dentro de EE UU y Canadá — participaron en la culminación de un esfuerzo de un año para alcanzar a la ciudad con el Evangelio y conectar a los ministerios locales y de evangelismo con una estrategia a largo plazo en la iglesia.

Actividades de toda una semana con estudiantes universitarios y seminaristas y los eventos del lunes multiplicaron las oportunidades de tener conversaciones sobre el Evangelio. Los reportes preliminares del Crossover indican que hubo por lo menos 2,500 presentaciones del Evangelio y más de 250 profesiones de fe. El martes (16 de junio) se presentará un reporte más completo ante la Convención Bautista del Sur.

Foster, una voluntaria de Infinity Church en Laurel, Md., se unió a Arianna Pankey, de 11 años, para recibir clases de maquillaje infantil para caritas para servir junto con otros miembros de su iglesia y otras dos iglesias del área de Baltimore, dos de Ohio y voluntarias de la WMU de Virginia del Oeste.

Todos estaban ayudando a Parsons Baptist Church ese día. El pastor Charles Blake estaba emocionado al ver el próximo paso en el recientemente renovado compromiso de su iglesia para conectarse con la cambiante comunidad que les rodea.

“Anteriormente nuestra iglesia ha sido la anfitriona de campañas evangelísticas en el parque, pero nada así de grande,” dijo Blake, “Fue un reto para nosotros, pero Dios proveyó. Uno de nuestros miembros vino esta mañana y preguntó si teníamos suficiente agua. Regresó al rato con un camión lleno de agua embotellada.

“Durante las últimas cinco semanas hemos estado en el parque regalando hot dogs y conos de raspados para invitar a la gente al Crossover. Vamos a estar aquí el resto del verano haciendo lo mismo, invitándolos a la iglesia.”

La meta de Parsons Baptist Church es ver que la gente venga a la fe, se una a la iglesia e incluso se plante una iglesia con un grupo central de miembros y gente nueva que se conecte con ellos. A través de estos días, Foster y los demás voluntarios registraron la información de contacto personal de la gente, otros llevaron las tarjetas a la iglesia y allí fueron vaciadas a una base de datos para enviarles una tarjeta de bienvenida más tarde durante la semana.

Conexiones intencionales

Esas conexiones intencionales en la comunidad son por lo que Rich Halcombe, director de misiones de la Asociación Bautista del Área Metropolitana de Columbus, estaba orando por más de un año. Él y Cindy Irizarry, coordinadora del Crossover, han enfatizado el liderazgo de la iglesia local, con un fuerte seguimiento y eso es precisamente lo que está sucediendo alrededor del área metropolitana de Columbus.

“¡Qué increíble impacto de la iglesia y la comunidad por el Evangelio!,” dijo Halcombe acerca de los eventos del día. “El gran porcentaje de nuestras iglesias involucradas en el evangelismo y la enorme conexión con la comunidad tendrán un impacto tremendo en la estrategia a largo plazo. Todo sobrepasa mis expectativas. Hay más voluntarios, hay más participación ––más gozo y emoción. ¡Y también fue divertido!”

En una de las sesiones de oración temprano en la mañana, Irizarry dirigió unas palabras de ánimo a los voluntarios. Irizarry, quien coordinó la logística para el Crossover de Baltimore, se mudó a Columbus para ayudar en los esfuerzos de este año.

“Cindy es grandiosa,” dijo Heather Hitchcock de la iglesia local Transformation Church, sentada bajo un frondoso árbol sicómoro en la plaza de la población de Carroll, justo al sur de Columbus. Ella es la esposa del plantador de iglesias Greg Hitchcock, quien estaba trabajando con los voluntarios de Kentucky y de Ohio en tres proyectos para conectarse con los residentes de la comunidad.

Transformation Church es una de las iglesias más nuevas que haya participado en Crossover, completando en abril sus artículos de incorporación a la convención. Ellos contactaron a Irizarry después de la fecha límite para registrar a los voluntarios en el Crossover, pero ella encontró una manera de conectarlos. Los Hitchcock contactaron a la presidenta municipal de Carroll, Tammy Drobina y a la superintendente escolar de Bloom-Carroll, Lynn Landis, y ambas aceptaron la ayuda ofrecida.

“Una vez Dios nos dio un carga por Carroll, sabíamos lo que teníamos que hacer,” dijo Hitchcock en referencia al deseo de su congregación de conectarse con sus vecinos. “Solamente nos estamos reuniendo como un estudio bíblico en nuestra casa. Ni siquiera tenemos un edificio para reunirnos y alabar, pero sabíamos que queríamos ayudar. Hemos visto que Dios transforma vidas.”

Uno de los proyectos que solicitó la presidenta municipal fue un nuevo techo y una limpieza profunda de las áreas verdes de la casa de Randy Barnes.

“Me llevó dos años remplazar el frente del techo,” dijo Barnes. “orábamos por alguien que nos ayudara y la presidente municipal se apareció un día. Después vinieron Greg y Heather. Fue una respuesta a nuestra oración.”

Jesse Currens, de 19 años, uno de los 16 voluntarios de First Baptist Church en Lawrenceburg, Ky., ya es un experimentado veterano misionero con dos viajes de apoyo a los misioneros de la JMI en Malasia y un tercer viaje ya programado en su calendario. Él formó parte de la respuesta de la oración de Barnes, ayudando en el proyecto del techo.

“Me encanta mostrar el amor de Cristo a la gente a través del servicio y compartir el Evangelio con ellos,” dijo Currens, quien pasó los últimos dos veranos ministrando en Indianápolis. “Es un sentimiento grandioso.”

Un ‘puente hacia la comunidad’

En la diversa área del norte de Columbus, CrossRoads Baptist Church planificó su venta anual comunitaria de cosas usadas en conjunto con el Crossover. Ayudados por un equipo de 29 miembros que manejaron 11 horas desde la Primera Iglesia Bautista Hispana del Área Metropolitana de Atlanta, CrossRoads añadió una fiesta del barrio después de la venta, como parte de su esfuerzo evangelístico.

“El Señor está trayendo al mundo a nuestras puertas, y eso es verdad en nuestra comunidad, justo aquí,” dijo el pastor principal de CrossRoads, Paul Gabriel. La iglesia ha visto una respuesta excelente de la gente que ha venido a sus ventas de cosas usadas, dijo.

“Nuestra meta no es solamente proveer un puente hacia la comunidad, si no que queremos que la gente se acostumbre a estar en nuestro edificio. Es una oportunidad para que les contemos sobre nuestra iglesia, los invitemos a nuestra iglesia, y distribuyamos literatura — incluyendo el Evangelio.”

La iglesia planifica tener contacto con cada uno de los clientes y vendedores a través de la información que se recopile por medio de los boletos para las rifas de premios y de los formularios de registro de los vendedores.

“Las familias de nuestra iglesia se involucran cada año en este evento, y hemos visto muchas personas salvas y que se unen a la iglesia,” dijo Gabriel.

Ministerio a través de la medicina

En el pintoresco suburbio de Dublin, en Columbus, Dublin Baptist Church es la anfitriona de una clínica gratuita de exámenes dentales y médicos y de seminarios sobre la salud. Lo logró gracias al reclutamiento de numerosos doctores y de otros profesionistas médicos en la congregación, según señalaron los miembros fundadores y coordinadores de voluntarios Debbie y Jim Dobbs. Un equipo de 14 personas de Oakland Baptist Church en Corinth, Miss., se unió a esta campaña evangelística.

“Nos enfocamos en los complejos de apartamentos en el área,” añadió Debbie. “No sabíamos qué esperar.” La evidencia del éxito de la estrategia fue la diversa asistencia de gente hispana, japonesa e indios tamil.

En el consultorio de exámenes dentales, Danny Stowe reflexionó sobre la manera en que Dios le dio una pasión por el ministerio a través de la medicina. Siendo el hijo de un misionero plantador de iglesias, dijo que su deseo de servir “fue sembrado hace muchos, muchos años. No sabía lo que pasaría siendo dentista.”

Al poco tiempo del fallecimiento de su padre en 1981, Stowe comenzó a tomar viajes misioneros cortos con el entonces llamado Foreign Mission Board, ahora la Junta de Misiones Internacionales, IMB. Allí proveyó cuidado dental en una docena de países alrededor del mundo. Rápidamente se dio cuenta que su propia ciudad tenía una necesidad significativa también, y ahora pasa mucho de su tiempo viendo a pacientes gratuitamente en Stowe Mission of Central Ohio, un ministerio misionero fundado en honor de su padre.