fbpx
Articulos en Español

Cumbre étnica busca alcanzar población diversa


ALPHARETTA, Ga. (BP) — El ministerio a las etnias es frecuentemente visto como de interés internacional, pero el liderazgo ejecutivo de la Junta de Misiones Internacionales está buscando destacar la importancia de este ministerio y desarrollar el ámbito de los esfuerzos étnicos de los bautistas del sur en Norte América.

“La población étnica está creciendo más rápido que la población anglo en los Estados Unidos,” dijo el asistente del presidente de NAMB, Kim Robinson. Alrededor del 58 por ciento de las nuevas iglesias añadidas a la Convención Bautista del Sur en 2013 y 2014 son reportadas como congregaciones minoritarias, señaló.

Robinson y el presidente de NAMB, Kevin Ezell, auspiciaron una cumbre de dos días en el edificio de NAMB en Alpharetta, Georgia, para tratar esta creciente necesidad. Más de 20 líderes bautistas del sur que representaban diferentes grupos étnicos se sentaron para discutir los actuales esfuerzos de alcance y explorar cómo NAMB podría ayudar eficazmente a plantar iglesias para las diversas poblaciones en cooperación con los grupos étnicos bautistas del sur como el Compañerismo Nacional Afroamericano, el Compañerismo Vietnamita Bautista de Norte América, el Compañerismo Nativo de Cristianos, el Compañerismo Bautista Chino de EE.UU. y Canadá, y otros.

“No los invitamos aquí solamente para conocerlos. No los invitamos aquí solamente para venir y compartir las necesidades particulares de cada área. Realmente estamos listos para solidarizarnos con ustedes; para hablar claramente en el momento apropiado, y para sacrificialmente, unirnos en una meta común de cómo vamos a hacer esto,” dijo Ezell durante la reunión del 23 y 24 de abril.

Robinson le dijo al grupo en sus comentarios de apertura: “Tenemos un fuerte deseo de acelerar la plantación de iglesias étnicas, pero sabemos que no lo podemos hacer por nosotros mismos.”

Él dijo: “Eso llega de iglesias orientadas por sus pastores que guían su congregación hacia la plantación de iglesias. Así que queremos asociarnos con ustedes para ayudar a plantar más de lo que podríamos si tratáramos de hacerlo solos. No se trata de que ustedes necesiten unir fuerzas con nosotros, y nosotras seamos sus líderes; queremos combinar fuerzas con ustedes.”

A lo largo de los dos días, los participantes pasaron tiempo tanto en sesiones de grupos grandes como en reuniones de grupos pequeños donde exploraron maneras en las que sus respectivos compañerismos pudieran trabajar simbióticamente.

“Nos gustaría propugnar el potencial de asociarnos con otros grupos étnicos, de manera que pudiéramos añadir valor a la obra del reino aquí en Estado Unidos,” dijo el líder filipino Jerry Lepasana.

Dennis Manpoong Kim, pastor de Global Mission Church en Silver Springs, Maryland, estuvo de acuerdo. “Es animante para mí y para mi congregación cruzar las fronteras étnicas para ayudar a otras personas a iniciar nuevas iglesias,” dijo. “Tengo un claro entendimiento de lo que estamos tratando de hacer juntos, y le doy gracias a Dios.”

Uno de los principales instrumentos presentados en la cumbre fue el mapa de plantación de iglesias de NAMB en http://www.namb.net/map Esta interactiva herramienta en línea les permite a los pastores, plantadores y miembros de iglesia ver tanto las actuales iglesias plantadas como las potenciales por grupos étnicos junto a estadísticas de censo. La información presentada es el resultado de la investigación y de la experiencia práctica de misioneros y pastores que viven en el área.

“Constantemente actualizamos estos mapas,” dijo Ezell. “No salimos con estos números arbitrariamente. Nos reunimos localmente con personas que han invertido y experimentado allá, y ponemos la información en el mapa para que todos la vean.”

Muchos líderes hacen eco del deseo de más colaboración y comunicación entre sus organizaciones y NAMB, también. Las herramientas y las iniciativas presentadas por el equipo de movilización de NAMB encendieron el entusiasmo por el potencial de asociarse en ministerio y magnificar las respectivas fortalezas de los grupos — especialmente cuando se relacionan al contexto cultural específico de cada grupo étnico.

“Ustedes tienen puntos en el mapa, y nosotros también,” dijo Emmerson Falls, presidente del Compañerismo Nativo de Cristianos, en referencia al extenso mapa de NAMB de objetivos de iglesias planta. “Donde ellos se superponen, asociémonos juntos — simplemente tiene sentido.”

La reunión también enfatizó el vínculo del compañerismo forjado a través de la oración. K. Marshall Williams, Sr., presidente del Compañerismo Nacional Afroamericano, dijo “Si no dialogamos con el divino — si el polvo no habla con la deidad — nada va a suceder.”

Ezell dijo: “Realmente creo que Dios nos ha reunido en un momento como este. Dios nos ha reunido con un propósito, y no es solamente para crecer en compañerismo los unos con los otros sino para salir de aquí con algunos puntos de acción. ¿Qué vamos a hacer, y qué vamos a hacer juntos?”