fbpx
Articulos en Español

Sondeo: El Programa Cooperativo se gana la confianza de los pastores


NASHVILLE (BP) — Los pastores bautistas del sur apoyan fuertemente al Programa Cooperativo, según un estudio comisionado por el Comité Ejecutivo de la Convención Bautista del Sur y publicado en la edición de Invierno 2014/2015 de SBC LIFE.

El sondeo muestra el continuo aumento de la confianza entre los pastores en que el Programa Cooperativo apoya los ministerios y misiones que son valiosos para sus iglesias — subiendo del 73 por ciento en un sondeo del 2012 al 81 por ciento en el sondeo actual, donde se hicieron las mismas preguntas a los pastores. En un sondeo del 2008 hecho a pastores, laicos y personal de la iglesia, el porcentaje alcanzado fue del 71 por ciento.

El estudio también indica que el apoyo de los pastores para el Programa Cooperativo sí tiene sus límites. Casi dos tercios (65 por ciento) concuerdan que las estrategias de las entidades de la CBS que reciben dólares del Programa Cooperativo marchan en la dirección apropiada, aunque uno de cada ocho pastores (13 por ciento) no está de acuerdo. Al preguntárseles si las entidades están usando efectivamente su apoyo al Programa Cooperativo, más de seis de cada 10 pastores (63 por ciento) dice que sí lo están usando efectivamente y el 13 por ciento dijo que no.

“Estas son noticias bastante alentadoras,” dijo Ashley Clayton, vicepresidente del Comité Ejecutivo para el Programa Cooperativo, acerca del sondeo hecho a través del correo y del internet en la primavera del 2014.

“Hace unos años, un pastor de Florida me dijo que Programa Cooperativo tendría que competir por los dólares para misiones en su iglesia. Recientemente me dijo, ‘Cuenta conmigo,’ en cuanto al apoyo para el PC.” La confianza de los pastores en el PC va en aumento a la vez que ven lo que él denomina como el “enfoque renovado” de las entidades de la CBS en respuesta a “los valores que adopta su iglesia,” dijo Clayton. “Creo que este reporte muestra que él no es el único pastor que piensa así.

“Sin embargo, el sondeo también muestra que todavía hay mucho por hacer para ganarse la confianza de todos nuestros pastores,” dijo Clayton.

La designación de fondos en el Programa Cooperativo

Los pastores bautistas del sur también indicaron que en general concuerdan con la actual designación de fondos del Programa Cooperativo nacional hacia las entidades que reciben el dinero del PC: la Junta de Misiones Internacionales (IMB, por sus siglas en inglés), la Junta de Misiones Norteamericanas (NAMB, por sus siglas en inglés), seis seminarios de la CBS, la Comisión de Ética y Libertad Religiosa (ERLC, por sus siglas en inglés) y el presupuesto de operaciones de la convención. Las respuestas promedio estuvieron dentro del 1.2 por ciento de variación con respecto a la designación actual de los fondos, mismas que los pastores pudieron ver mientras contestaban el sondeo.

Mientras que el 15 por ciento seleccionó la actual distribución de los porcentajes como su preferencia, sólo poco más de la mitad listó porcentajes mayores para la JMN, la CELR y el presupuesto de operaciones de la CBS; mientras que casi la mitad listó porcentajes un poco menores para la JMI y para los seis seminarios.

“Este es el tercer sondeo de pastores que ha comisionado el Comité Ejecutivo desde el 2007,” dijo Clayton. “continuamos viendo un apoyo más fuerte para la actual distribución de fondos que ha hecho la CBS con las aportaciones al PC. En los tres sondeos, los pastores indicaron estar de acuerdo en que la JMI debe recibir cerca del 50 por ciento de los fondos del PC de la CBS, que nuestros seminarios deben recibir un poco menos, y que tal diferencia se distribuya en pequeños aumentos para la JMN y para la CELR,” dijo Clayton.

Una amplia mayoría de los pastores han afirmado que “el Programa Cooperativo apoya a las misiones y ministerios que mi iglesia valora” en los tres sondeos, dijo.

Más de tres cuartos (77 por ciento) concuerdan con la frase siguiente, “La actual distribución de fondos de la CBS otorga una gran prioridad a penetrar la perdición espiritual en los niveles locales y mundiales.”

Las prioridades del ministerio
También se le preguntó a los pastores que indicaran el orden de prioridades que sus iglesias dan a 12 esfuerzos misioneros y de ministerio financiados por el Programa Cooperativo. “Enviar y apoyar a los misioneros en el extranjero para alcanzar a los grupos no alcanzados con el Evangelio por todo el mundo” continúa siendo su primera prioridad. Fue el único ministerio seleccionado por más del 70 por ciento de los pastores como uno “esencial” o de “alta prioridad” (71 por ciento), un 3 por ciento más que el sondeo del 2012. Y éste es el único esfuerzo ministerial que menos del 10 por ciento de los pastores calificaron como una “prioridad menor” (6 por ciento) o “no es una prioridad” (2 por ciento).

El cambio más notable se reflejó en el deseo de los pastores para que la CBS provea “una perspectiva y respuesta cristianas sobre asuntos sociales, éticos y de política pública” (54 por ciento lo seleccionó como “esencial” o “alta prioridad,” comparado con sólo el 37 por ciento que lo hizo en el 2012).

A continuación está el porcentaje de pastores de la CBS que calificaron como “esencial” o “alta prioridad” a cada uno de los 12 esfuerzos misioneros y ministeriales financiados por el CP:

En el rango del 70 por ciento
–Enviar y apoyar a los misioneros en el extranjero — 71 por ciento (68 por ciento en el 2012)

En el rango del 60 por ciento
–Involucrarse en proyectos de ministerio evangelístico local — 66 por ciento (65 por ciento en el 2012)
–Desarrollar e implementar una estrategia evangelística para penetrar la perdición espiritual en Norteamérica — 63 por ciento (59 por ciento en el 2012)
–Mejorar la vitalidad y la salud de las iglesias ya existentes — 62 por ciento (59 por ciento en el 2012)

En el rango del 50 por ciento
–Educar y capacitar a los futuros pastores, misioneros, plantadores de iglesias y otros líderes denominacionales — 57 por ciento (57 por ciento en el 2012)
–Proveer una perspectiva y respuesta cristianas sobre los asuntos sociales, éticos y de política pública — 54 por ciento (37 por ciento en el 2012)
–Alcanzar con el Evangelio a las personas de diversas etnias y culturas — 52 por ciento (51 por ciento en el 2012)
–Promover un programa continuo de educación misionera para todas las edades — 51 por ciento (48 por ciento en el 2012)
–Conducir un programa continuo de liderazgo y desarrollo — 50 por ciento (45 por ciento en el 2012)

En el rango del 40 por ciento
–Involucrarse directamente en las misiones internacionales — 48 por ciento (45 por ciento en el 2012)
–Plantación intencional de iglesias en las ciudades y pueblos de toda Norteamérica — 44 por ciento (44 por ciento en el 2012)
–Plantación intencional de iglesias en centros urbanos mayores — 43 por ciento (43 por ciento en el 2012)

“Mientras que las misiones internacionales siguen siendo la mayor prioridad para el Programa Cooperativo, los pastores también le dan una gran prioridad a la participación en los proyectos de evangelismo local, el desarrollo e implementación de una estrategia evangelística para penetrar la perdición espiritual en Norteamérica y mejorar la vitalidad y salud de las iglesias ya existentes,” dijo Clayton.

“No se trata de escoger a éste o a aquel,” dijo. “Los pastores ven el valor de ambos — apoyando una visión global agresiva a la vez que fortalecen una base sólida en casa.”

Las diferencias estadísticas

Ciertas diferencias estadísticas muy significativas surgieron entre los pastores, con base en su ubicación, su edad o el tamaño de su iglesia.

Los pastores en el Noreste tienen más probabilidades de seleccionar como “esencial” el “alcanzar con el Evangelio a las personas de diversas etnias y culturas en las grandes ciudades de Norteamérica” (27 por ciento) que las iglesias en el Sur (17 por ciento) y en el Medio Oeste (11 por ciento).

Los pastores más jóvenes, de entre 18 y 44 años, tienen más probabilidades de ver como “esencial” el “mandar y apoyar misioneros en el extranjero para alcanzar a los grupos que no han escuchado el Evangelio” (38 por ciento) que los pastores de 65 años o más (29 por ciento).

Los pastores en el Oeste (24 por ciento) y en el Noreste (28 por ciento) tienen más probabilidades de ver como “esencial” la “plantación intencional de iglesias en ciudades y pueblos de Norteamérica” que los pastores en el Sur (15 por ciento) y en el Medio Oeste (11 por ciento).

Los pastores de las iglesias cuya asistencia promedio es de 0-49 y de 100-249 tienen más probabilidades de seleccionar “mejorar la salud y vitalidad de las iglesias ya existentes” como algo “esencial” (32 por ciento y 30 por ciento, respectivamente) que las iglesias con una asistencia promedio mayor a los 250 (19 por ciento). Los pastores mayores de 65 años lo ven como una “gran prioridad” (37 por ciento) o como “esencial” (24 por ciento).

En cuanto a la educación y capacitación de los futuros pastores, misioneros, plantadores de iglesias y líderes de la CBS, los pastores más jóvenes, de entre 18 y 44 años, tienen más probabilidades de decir que es algo “esencial” (33 por ciento) comparado con los pastores de entre 55 y 64 años (25 por ciento) y los mayores de 65 (23 por ciento).

Cuando se les preguntó sobre la participación directa en los proyectos de misiones internacionales, las diferencias surgieron mayormente de acuerdo al tamaño de la iglesia. Las iglesias con más de 250 personas en asistencia promedio tenían más probabilidades de decir que era “esencial” (31 por ciento), mientras que las iglesias con un promedio de 50-90 y de 100-249 tenían más probabilidades de seleccionar “prioridad mediana” (24 por ciento y 33 por ciento respectivamente).

Quizás la diferencia más reveladora entre las generaciones fue que solamente el 1 por ciento de los pastores jóvenes “están fuertemente de acuerdo” en que el “Programa Cooperativo apoya a los ministerios y misiones que valora mi iglesia,” aunque otro 36 por ciento marcó “estoy algo de acuerdo.” Por otro lado, el 53 por ciento de los pastores de 65 años o más marcaron “estoy fuertemente de acuerdo” con esta afirmación, y otro 26 por ciento marcó “estoy algo de acuerdo.”

Las contribuciones a través de la iglesia

El Comité Ejecutivo también preguntó a los pastores sobre proceso de la decisión que toman sus iglesias en cuanto a las contribuciones a través del Programa Cooperativo en su presupuesto más reciente. La vasta mayoría de las iglesias (80 por ciento) decidió conservar el mismo porcentaje de ofrenda al PC que tenía el año pasado. El triple de iglesias aumentó su contribución al PC (12 por ciento) comparado con el porcentaje de iglesias que lo disminuyó (4 por ciento). El tres por ciento dijo que su iglesia no contribuye al PC.

Entre las iglesias que han cambiado su porcentaje de donaciones al Programa Cooperativo (cerca del 20 por ciento de las iglesias sondeadas), el 5.6 por ciento lo aumentó más de 2 puntos porcentuales de los ingresos no asignados en su iglesia, con otro 9 por ciento aumentando sus contribuciones al PC del 0.1 por ciento al 1.9 por ciento de su presupuesto. Por otro lado, el 4.8 por ciento de las iglesias disminuyó el porcentaje de su contribución al PC.

La última pregunta en el sondeo se refería al “Reto del 1% al PC,” un esfuerzo del Comité Ejecutivo para animar a todas las iglesias bautistas del sur a aumentar un punto porcentual sus contribuciones al Programa Cooperativo. Más de un cuarto de pastores no habían escuchado sobre el “Reto del 1% al PC”. El 8 por ciento de los pastores dijo haber aceptado el “Reto del 1% al PC” y otro 9 por ciento tiene planes para hacerlo en el presupuesto del próximo año.

    About the Author

  • Por Roger S. Oldham