fbpx
Articulos en Español

Encuesta: Mejores relaciones raciales, un largo camino por recorrer


NASHVILLE (BP) — Las relaciones raciales en EE.UU. están mejor de lo que usualmente estaban. Y la mayoría de los estadounidenses ven la diversidad como una buena cosa, muestra un nuevo estudio de Investigaciones LifeWay.

Sin embargo, todavía hay un largo camino por recorrer, de acuerdo a dos nuevas encuestas de Investigaciones LifeWay con sede en Nashville.

Los investigadores les preguntaron a 1.000 estadounidenses y a 1.000 pastores protestantes sobre sus posturas acerca de las relaciones raciales. Descubrieron que muchos estadounidenses tienen sentimientos mezclados sobre el estado de la diversidad racial en EE.UU.

Scott McConnell, vicepresidente de Investigaciones LifeWay, dice que los estadounidenses todavía se están adaptando a los cambios demográficos de la nación.

En 1960, un 89 por ciento de los estadounidenses eran blancos, de acuerdo a la Oficina del Censo de EE.UU. Hoy, EE.UU. es mucho más diverso. Menos de dos tercios de los estadounidenses — y poco más de la mitad de los niños escolares — son blancos no hispanos. Para el 2050, ningún grupo será mayoría.

Ese es un gran cambio que los estadounidenses todavía están tratando de determinar, dice McConnell. Los efectos colaterales de las muertes de Mike Brown en Missouri y de Eric Garner en New York han incrementado la tensión acerca de las relaciones raciales.

“La notoriedad de los casos destaca la falta de entendimiento, respeto y confianza que continúa entre las razas,” dijo.

Entre los hallazgos de la investigación están:

Ocho de cada 10 estadounidenses (82 por ciento) dicen que la diversidad racial es buena para el país. Uno de cada 7 (14 por ciento) no está de acuerdo.

Tres cuartos de los estadounidenses (74 por ciento) están de acuerdo con la declaración: “Hemos llegado muy lejos en las relaciones raciales.” Cerca de un cuarto no están de acuerdo (23 por ciento).

Sin embargo, pocos están satisfechos con el estado de las relaciones raciales. Ocho de cada 10 (81 por ciento) están de acuerdo con la declaración: “Hemos llegado muy lejos en las relaciones raciales.” Uno de cada 6 (16 por ciento) no está de acuerdo.

Investigaciones LifeWay encontró apoyo entre los grupos étnicos a la declaración: “Hemos llegado muy lejos en las relaciones raciales.” Tres cuartos de los blancos (74 por ciento), afroamericanos (74 por ciento) e hispano estadounidenses (73 por ciento) están de acuerdo.

No obstante, dice McConnell, algunos afroamericanos discrepan con esa declaración. Uno de cada 6 (17 por ciento) está fuertemente en desacuerdo, comparado con el 11 por ciento de los blancos y el 5 por ciento de los hispanos.

Hay diferencias similares en la intensidad de las respuestas a la declaración: “Hemos llegado muy lejos para proseguir en las relaciones raciales.”

Cincuenta y siete por ciento de los afroamericanos están fuertemente de acuerdo. Eso desciende a 39 por ciento en los blancos y a 42 por ciento en los hispanos.

Los estadounidenses jóvenes — aquellos de 18 a 24 años –son los más optimistas acerca de las relaciones raciales. Casi 9 de cada 10 (88 por ciento) dicen que la diversidad es buena para el país. Y la mayoría (84 por ciento) están de acuerdo con la declaración: “Hemos llegado muy lejos en las relaciones raciales.”

Los estadounidenses mayores son un poquito más escépticos. Alrededor de tres cuartos (76 por ciento) de aquellos mayores de 65 dicen que la diversidad es buena para el país. Siete de cada 10 (71 por ciento) de 45 a 54 años dicen que la nación ha llegado lejos en las relaciones raciales.

Los blancos (85 por ciento) son más propensos a estar de acuerdo en que la diversidad es buena para el país que los afroamericanos (75 por ciento) o que los hispano estadounidenses (74 por ciento). Los cristianos (80 por ciento) son menos propensos que los que no tienen afiliación religiosa (89 por ciento) a ver la diversidad como una cosa buena.

Como lo han mostrado otras encuestas, Investigaciones LifeWay encontró que pocos estadounidenses creen que las relaciones raciales hayan mejorado desde la elección del presidente Barack Obama. Alrededor de la mitad (49 por ciento) dicen que las relaciones raciales están iguales. Tres de cada 10 (29 por ciento) cree que las relaciones están más tensas. Alrededor de 1 de cada 7 (15 por ciento) dice que las cosas han mejorado.

Alrededor de un cuarto de los afroamericanos (23 por ciento) dicen que las relaciones han mejorado desde la elección de Obama. Eso disminuye a 1 de cada 7 (14 por ciento) para los blancos.

La religión todavía importa en las relaciones raciales

Los pastores cristianos y otros líderes religiosos tuvieron un rol de liderazgo en la era de los Derechos Civiles de los 1960s. Muchos estadounidenses dicen que esos líderes todavía tienen un papel importante hoy en día.

Dos tercios (65 por ciento) de los adultos estadounidenses dicen que los líderes religiosos juegan un papel positivo en las relaciones raciales en EE.UU. Alrededor de 3 de cada 10 (30 por ciento) no están de acuerdo, mientras el 5 por ciento no están seguros.

Los evangélicos (74 por ciento) y los cristianos (71 por ciento) tienen más probabilidades de decir que los líderes religiosos tienen un papel positivo en las relaciones raciales. Aquellos de otras religiones (56 por ciento) y los que no practican ninguna (46 por ciento) son más escépticos.

Los hispano estadounidenses (57 por ciento) son menos propensos a estar de acuerdo que los blancos (67 por ciento) o que los afroamericanos (72 por ciento).

Por su parte, los pastores protestantes ven una conexión cercana entre la diversidad y el mensaje central del cristianismo.

Nueve de cada 10 pastores (90 por ciento) están de acuerdo con la declaración: “La reconciliación racial es mandada por el evangelio.” Solamente el 6 por ciento no estuvo de acuerdo.

Investigaciones LifeWay descubrió que esta conexión entre el evangelio y la reconciliación racial se ha extendido entre los pastores.

La mayoría de los pastores evangélicos (90 por ciento) y los pastores tradicionales (93 por ciento) están de acuerdo. Los pastores de iglesias pequeñas (83 por ciento) y aquellos de grandes congregaciones (95 por ciento) también están de acuerdo. Alrededor de 3 de cada 4 (76 por ciento) de los pastores afroamericanos y 9 de cada 10 (91 por ciento) de los pastores blancos dicen que la reconciliación racial es mandada por el evangelio.

Muchos pastores tienen experiencia práctica en trabajar en la diversidad. Alrededor de 3 de cada 4 (72 por ciento) dicen que su iglesia está “personalmente involucrada a nivel local en tratar el asunto de la reconciliación racial.” Un cuarto no está de acuerdo (23 por ciento). El cuatro por ciento no están seguros.

Los pastores de congregaciones grandes — aquellos con asistencia de más de 250 personas — son más propensos a estar de acuerdo (79 por ciento) que los pastores cuyas iglesias tienen menos de 50 de asistencia (66 por ciento).

Los pastores afroamericanos (93 por ciento) son más propensos a estar de acuerdo en que su iglesia está involucrada en la reconciliación racial que los pastores blancos (71 por ciento).

Estudios anteriores de Investigaciones LifeWay encontraron que la mayoría de los pastores dicen que sus congregaciones deberían reflejar la composición racial de su comunidad. Pero pocas tienen rebaños diversos.

Más de 8 de cada 10 (86 por ciento) dicen que su congregación está compuesta de un grupo racial o étnico predominante, de acuerdo a un estudio de Investigaciones LifeWay divulgado en enero de 2014. La última ola del Estudio Nacional de Congregaciones encontró resultados similares.

“Si los pastores desean liderar un movimiento de reconciliación racial, necesitan asegurarse de que los miembros están prestando atención,” dijo McConnell. “Si los miembros de la iglesia no están invitando o recibiendo bien a la gente de otros grupos étnicos, sus esfuerzos de reconciliación no se están arraigando.”

    About the Author

  • Por Bob Smietana