fbpx
Articulos en Español

Floyd llama a los bautistas a la reconciliación racial


SPRINGDALE, Ark. (BP) — El pastor bautista del sur Terry Turner tiene un recorte de periódico de inicios de los 1900s que habla sobre un miembro de la familia que fue sacado de la cárcel y linchado por una turba blanca sureña que nunca fue llevada a juicio o declarada culpable.

El recuerdo de Turner quien creció como afroamericano bajo la ley de segregación Jim Crow en Guthrie, Oklahoma, parcialmente aviva su apoyo a la iniciativa de reconciliación racial de Ronnie Floyd, presidente de la Convención Bautista del Sur que fue iniciada hoy (15 de diciembre) y que llama a los bautistas del sur a arrepentirse del racismo y a unirse en amor. Otros 20 pastores bautistas del sur firmaron la petición, incluyendo a líderes de comunidades blancas, negras, asiáticas, nativa estadounidenses y latinas.

La petición, titulada “Las heridas son profundas: el racismo y la injusticia deben terminar y así permitir que la gracia y el amor comiencen,” está en la página en línea del presidente de la CBS Floyd y va dirigida a pastores, iglesias, líderes y laicos. Floyd escribió el artículo “bajo la convicción del Espíritu Santo de que debo hacer algo como cristiano, como pastor y como el actual presidente de la Convención Bautista del Sur,” dijo, y fue impulsado a tener una teleconferencia con cuatro pastores negros y dos pastores blancos el 10 de diciembre.

“Este es el tiempo para que nos levantemos juntos y levantemos la voz en contra del racismo que todavía existe en nuestra nación y en nuestras iglesias, y las subsiguientes injusticias,” escribió Floyd. “Nos aflige que el racismo y la injusticia todavía abunden en nuestra nación en 2014. Todos los seres humanos son creados por Dios y a su imagen. La dignidad de cada individuo necesita ser reconocida y apreciada por cada uno de nosotros y por todas las 50.000 iglesias y congregaciones que comprenden la Convención Bautista del Sur.”

Floyd se refirió a 1 Corintios 12:26 al llamar a los bautistas del sur a entender y trabajar para aliviar el dolor del racismo y de la injusticia dentro del cuerpo de Cristo.

“Con el corazón afligido, reconocemos el profundo dolor y la herida que ha llegado a muchos de nuestros hermanos y hermanas afroamericanos. Los recientes eventos en EE.UU. han vuelto a despertar muchos de sus mayores temores.

“Las heridas del pasado son profundas,” escribió Floyd. “Sin relaciones y conversaciones nunca nos entenderemos los unos a los otros. Porque a ustedes les duele, nosotros nos dolemos con ustedes hoy. Somos parte del mismo cuerpo de Cristo, de su iglesia, que es una representación de la multifacética sabiduría de Dios.

“No somos cristianos negros. No somos cristianos blancos. No somos cristianos latinos. No somos cristianos asiáticos. No somos cristianos nativo estadounidenses,” escribió Floyd. “¡Somos cristianos! Somos seguidores de Jesucristo.”

Floyd animó a los bautistas del sur a combatir el racismo como la convención ha luchado con otros pecados.

“Los bautistas del sur siempre han sido una voz profética que clama en contra de asuntos tales como la maldad del aborto, la persecución de cristianos alrededor del mundo, la tragedia del tráfico humano, o los pecados sexuales desde el adulterio hasta la homosexualidad,” escribió Floyd. “Todo racismo e injusticia son pecado. Todas las etnias son capaces de cometer el pecado del racismo. Pastores, iglesias, líderes y laicos de la Convención Bautista del Sur, el tiempo ha llegado de arrepentirnos personal y colectivamente de todo racismo e injusticia. El silencio no es la respuesta y la pasividad no es nuestra receta para sanar.”

Turner, pastor de la Iglesia Bautista Friendship Mesquite en Mesquite, Texas, y expresidente de la Convención Bautista del Sur de Texas, participó en la teleconferencia y firmó la declaración de Floyd. Sin reconciliación racial, EE.UU. no experimentará el reavivamiento por el cual los bautistas del sur han orado por largo tiempo, dijo Turner.

“Hemos llegado a un punto donde, si vamos a tener un reavivamiento en nuestro país, entonces nuestra convención tendrá que tratar el asunto del racismo que ha sido prevalente en nuestro país desde los 1600s y nos ha mantenido como un pueblo dividido,” le dijo Turner a Baptist Press. “Hasta que nos reunamos como pueblo unido de Dios…[y] tratemos ese asunto, el verdadero reavivamiento no puede llegar, porque no proveerá la unicidad que Dios requiere de su pueblo.”

Johnny Hunt, nativo estadounidense y pastor principal de la Iglesia Bautista Woodstock en Woodstock, Georgia, también firmó la iniciativa.

“Creo que es de extrema importancia que seamos dirigidos por el presidente Ronnie Floyd y otros ministros bautistas del sur para proseguir la iniciativa de reconciliación racial,” dijo Hunt, en referencia a 1 Pedro 4:8 como un llamado de amarse los unos a los otros, porque el amor cubre multitud de pecados.

“Oro que este sea el comienzo que nos una en una solidaridad espiritual que le dé gloria a Dios y sea de testimonio para que todos aquellos que estén mirando vean cómo el cuerpo de Cristo realmente responde ante una situación de crisis,” dijo Hunt, expresidente de la CBS. “Oro que haya un genuino derramamiento del amor de Dios demostrado a través de la reconciliación en cualquier relación rota.” Los bautistas del sur de cualquier etnicidad deben “abrazarse los unos a los otros de una manera que redunde para la Gloria de Dios en genuino amor y compañerismo unido en el evangelio.”

K. Marshall Williams, pastor principal de la Iglesia Bautista Nazarene en Philadelphia, Pennsylvania, y presidente del Compañerismo Nacional Afroamericano de la CBS, participó en la teleconferencia con Floyd y también firmó la petición.

“Estoy orando para que Dios derrame su Espíritu, como un grandioso fuego purificador, de profunda convicción, confesión, quebrantamiento espiritual con frutos genuinos de arrepentimiento, de los pecados de racismo e injusticia, que han sido una sistemática fortaleza satánica en nuestra nación,” le dijo Williams a Baptist Press, “de manera que veamos unidad en amor en el cuerpo de Cristo, el cual marcará el inicio de un reavivamiento sin precedentes, un despertar espiritual y sanidad en nuestra tierra.

“Agradecidamente aplaudo al doctor Ronnie Floyd y oro por él cuando buscamos la sabiduría del Señor, cuando se trata de permitir que su amor, misericordia y justicia sean norma en la política y en la práctica como ciudadanos del Reino.”

Otros pastores en la teleconferencia, todos los cuales firmaron la petición de Floyd, fueron el expresidente inmediato de la CBS Fred Luter, pastor de la Iglesia Bautista Franklin Avenue en New Orleans; el expresidente inmediato de NAAF A.B. Vines, pastor de la Iglesia New Seasons en Spring Valley, California; Steve Gaines, pastor de la Iglesia Bautista Bellevue en Memphis, Tennessee; y Ted Traylor, pastor principal de la Iglesia Bautista Olive en Pensacola, Florida.

Entre los firmantes hispanos están David Galván, pastor principal de la Primeria Iglesia Bautista Nueva Vida en Dallas, quien le dijo a Baptist Press que comparte el sentir y la preocupación de Floyd por la reconciliación racial y la justicia.

“Nuestro negocio es las almas, sin importar la raza o el estatus social,” dijo Galván, ex segundo vicepresidente de la CBS. “Nos importa la gente y especialmente aquellos de la familia de fe. Dios habló de la injusticia y de la falta de misericordia cuando abordó al Israel de antaño y por lo tanto nosotros también debemos abordar las alegadas injusticias.”

La iglesia debe esparcir el evangelio entre todos los pueblos, sin importar la raza o el estatus social, dijo Galván.

“La reconciliación racial no es una postura política. Para nosotros, es la manera en la que opera el cuerpo de Cristo. Es la mente de Cristo,” dijo Galván, refiriéndose a su congregación. “Aunque ministramos principalmente al electorado de habla hispana, también llegamos a todos aquellos en nuestra comunidad que entienden inglés, y hemos tenido un culto en inglés durante 30 años. Nuestro culto en inglés está atrayendo a gente de diferentes trasfondos.”

Los pastores asiáticos que firmaron la petición son Paul Kim, pastor emérito de la Iglesia Bautista Antioch en Cambridge, Massachusetts; el filipino Roger Manao, pastor principal de la Iglesia Bíblica Internacional Philadelphia en Philadelphia, Pennsylvania.; Simon Tsoi, pastor emérito de la Primera Iglesia Bautista China en Phoenix; el vietnamita Christian Phan, pastor principal de la Iglesia Bautista Agape en Renton, Washington.

Los demás firmantes son Vance Pitman, pastor principal, Iglesia Hope, Las Vegas; Jack Graham, pastor principal, Iglesia Bautista Prestonwood, Plano, Texas; J.D. Greear, pastor principal, La Iglesia Summit, Raleigh-Durham, North Carolina; Manuel Martínez Sr., pastor principal, Primera Iglesia Bautista, Irving, Texas; Timmy R. Chavis, pastor principal, Iglesia Bautista Bear Swamp, Pembroke, North Carolina; Bucas Sterling III, pastor principal, Iglesia Bautista Kettering, Upper Marlboro, Maryland; Dennis W. Mitchell, pastor principal, Iglesia Bautista Greenforest Community, Decatur, Georgia; y Frank Williams, pastor principal, Iglesia Bautista Comunitaria Wake-Eden e Iglesia Bautista Bronx, ambas en Bronx, New York.

Muchos bautistas del sur ya han trabajado intencionadamente para lograr la reconciliación racial dentro de la CBS y la nación.

En 1995 la CBS adoptó una resolución en la que se disculpaba por su pasado racista y les pedía perdón a los afroamericanos. La resolución “lamenta[ba] y repudia[ba] los actos históricos de maldad como la esclavitud de la cual continuamos recogiendo una cosecha amarga.” Prosiguió diciendo: “Nos disculpamos con todos los afroamericanos por excusar y/o perpetuar el racismo individual y sistemático en nuestra vida; y genuinamente nos arrepentimos del racismo del cual hemos sido culpables, sea consciente o inconscientemente.”

Algunos 16 años después, la convención adoptó una recomendación de 10 partes de un Comité de Estudio Étnico que buscaba ayudar a las iglesias y líderes étnicos a asociarse mejor con sus compañeros bautistas del sur en misiones y ministerio. Además el presidente del Comité Ejecutivo de la CBS, Frank S. Page ha designado consejos para que los asesoren a él y a otros líderes de la CBS en cómo integrar a miembros de los grupos raciales y etnias en la vida de los bautistas del sur más completamente a todos los niveles. El consejo asesor de Page incluye el Consejo Asesor Hispano, el Consejo Asesor Afroamericano, y el Consejo Asesor Asiático Estadounidense y el Consejo Asesor Multiétnico.

    About the Author

  • Por Diana Chandler

    Diana Chandler es escritora y editora de asignación general de Baptist Press. BP reporta sobre misiones, ministerio y testimonio llevados adelante mediante el Programa Cooperativo y sobre noticias relacionadas con los intereses de los bautistas del sur nacional y mundialmente.

    Read All by Por Diana Chandler ›