fbpx
Articulos en Español

La diplomacia EE.UU. Cuba provoca esperanza y cautela


NASHVILLE (BP) — La apertura del presidente Obama de las relaciones diplomáticas con Cuba puede promover un ya vibrante movimiento evangelizador allí, o puede promover un régimen represivo, dijeron líderes y pastores bautistas del sur al expresar opiniones divergentes a Baptist Press.

“Nuestra oración es que el movimiento de plantación de iglesias en Cuba continúe expandiéndose. El pueblo cubano es muy receptivo al evangelio,” dijo Kurt Urbanek, estratega de IMB para Cuba, en una declaración a BP.

“Alabamos al Señor Jesucristo por el despertar espiritual en Cuba el cual ha visto a más de 500.000 cubanos llegar a la fe salvadora en iglesias bautistas durante los pasados 13 años,” señaló Urbanek. “Nuestro enfoque como misioneros es el evangelismo, el discipulado, la plantación de iglesias y el desarrollo del liderazgo. Miramos los desarrollos políticos solamente a medida que impactan el crecimiento del Reino de Dios.”

Las congregaciones bautistas en Cuba incluían más de 977 iglesias tradicionales y más de 6.454 iglesias casa en 2013, de acuerdo a las estadísticas de la Junta de Misiones Internacionales, un incremento de las 210 iglesias tradicionales y un número desconocido de iglesias casa en los tempranos días del comunismo en el país en 1960.

El presidente Obama dijo desde la Casa Blanca el 17 de diciembre que EE.UU. terminará “un acercamiento obsoleto que, durante décadas, ha fracasado en fomentar nuestros intereses, y en su lugar comenzaremos a normalizar las relaciones entre nuestros dos países.”

EE.UU. intenta “crear más oportunidades para el pueblo estadounidense y cubano y comenzar un nuevo capítulo entre las naciones de América,” dijo Obama, comprometiéndose a reversar 50 años de políticas de EE.UU. que han aislado al país que está solamente a 145 kilómetros de Florida.

“Orgullosamente, EE.UU. ha apoyado la democracia y los derechos humanos en Cuba a través de estas cinco décadas. Lo hemos hecho principalmente a través de políticas que se enfocaron en aislar la isla previniendo el viaje y el comercio básico que los estadounidenses pueden disfrutar en cualquier otro lugar,” dijo el presidente. “Y aunque esta política ha estado arraigada en la mejor de las intenciones, ninguna otra nación se nos une en imponer esas sanciones, y ha tenido poco efecto más allá de proveerle al gobierno cubano fundamento para ponerle restricciones a su pueblo.”

Obama dijo que EE.UU restablecerá una embajada en la Habana; cooperativamente trabajará con Cuba para llevar adelante intereses mutuos en muchos asuntos incluyendo migración; dará pasos para incrementar los viajes, el comercio y el flujo de información a y desde Cuba; y revisará la designación de Cuba como un estado auspiciador del terrorismo.

Terry Lassiter, quien supervisa a los misioneros bautistas del sur a Cuba como líder estratega del grupo afín de pueblos estadounidenses de la Junta de Misiones Internacionales, se unió a Urbanek al expresar optimismo después del anuncio de Obama.

“Estamos muy esperanzados y felices de oír de esta nueva era de relaciones entre Cuba y EE.UU. Oramos para que esto fortalezca el compañerismo entre los bautistas cubanos y los bautistas del sur en EE.UU.,” dijo Lassiter. “Tenemos mucho que aprender los unos de los otros para ver el evangelio llevado adelante y esta nueva relación hace esto más posible.”

Frank S. Page, presidente del Comité Ejecutivo de la CBS, relató en una declaración a Baptist Press, “Habiendo viajado recientemente a Cuba, puedo hablar del profundo compromiso de nuestros hermanos y hermanas bautistas allá. Me entristeció ver la carencia entre el pueblo de Cuba y estoy muy preocupado por ellos. Sin embargo, el gobierno allá debe tomar responsabilidad de sus políticas” que han llevado a su aislamiento.

El ético bautista del sur Russell Moore, desde la perspectiva de la libertad religiosa, dijo: “No estoy de acuerdo con la decisión deI presidente Obama de normalizar las relaciones con Cuba. Tiendo a creer que vinculación y comercio es mejor que desvinculación, pero Cuba es un caso especial, un auspiciador de terrorismo, una dictadura violadora de los derechos humanos localizada solamente a unos kilómetros de nuestra frontera. No confío en que el régimen Castro mantenga las promesas que están haciendo.

Moore, presidente de la Comisión de Libertad Religiosa y Ética, añadió, sin embargo: “Solo puedo esperar ahora que Dios use los mercados abiertos en Cuba para tener una puerta más abierta al evangelio. En relación con dónde estamos en la política de esto, solamente debemos orar por una Cuba libre, incluyendo completa libertad religiosa, que suceda en 2015.”

Óscar J. Fernández, quien tiene asilo político de Cuba, expresó pesimismo que el cambio ayude a los cubanos. Fernández dirige el Ministerio Hispano, un ministerio de la Iglesia Bautista Brentwood en Brentwood, Tennessee, y anteriormente fue editor hispano de Recursos Cristianos LifeWay durante casi 20 años.

“Esta es una verdadera tragedia para la gente en Cuba, y para las familias de miles de mártires y prisioneros políticos en la isla,” dijo Fernández, columnista de BP en Español. “Este cambio no va a ayudar al pueblo cubano bajo un gobierno comunista en el poder durante más de 50 años. Aplaudiré si Cuba hace alguna concesión, pero ellos no son propensos a hacer eso.”

David R. Lema Jr., mientras tanto, entonces un niño de 7 años hijo de un pastor bautista cubano que dejó Cuba con su familia y se fue a España, dijo que cree que “cualquier normalización de los lazos políticos entre Cuba y EE.UU., sin tener en cuenta las implicaciones políticas o los resultados, debería resultar beneficiosa para la obra cristiana.”

“Los viajes para los estadounidenses que vayan a Cuba se desarrollarían más fluidamente y con menos inconveniencias — cualquiera que haya ido a Cuba sabe de lo que estoy hablando aquí,” dijo Lema, director del Centro para América en Miami del Seminario Teológico Bautista New Orleans. “Las iglesias y los individuos tendrán más libertad de ayudar a las iglesias directamente sin tener que preocuparse por las violaciones al embargo de EE.UU.”

Otros bautistas cubanos que ministran en EE.UU. y que hicieron comentarios sobre la gestión de Obama expresaron una mezcla de optimismo precavido y cautela.

Felipe Rodríguez, pastor de la histórica Iglesia Bautista Getsemaní en Miami, le dijo al Florida Baptist Witness: “Mi esperanza es que esto sea de beneficio para las iglesias en Cuba. … Si esto nos permite llevar más recursos y ayudar a las iglesias en Cuba entonces es algo bueno.” De otra manera, dijo, es “solamente pura política.

Rodríguez relató que Getsemaní ha experimentado restricciones diplomáticas al ayudar a una iglesia en el pequeño pueblo de Congoja a reconstruir su edificio después de que fue destruido por una tormenta. Rodríguez, quien pastoreó la iglesia de Congoja en los 1980s, ha estado en EE.UU. durante 16 años.

Natanael Vicens, director de Ministerios Hispanos de la Asociación Bautista de Miami, dijo que su iglesia ha querido involucrarse en viajes misioneros a Cuba pero los precios y las restricciones para el viaje lo han hecho difícil.

“Tener embajadas hará los viajes misioneros a Cuba mucho más fáciles porque, ahora, el proceso para viajar allá es largo y costoso.” Le dijo Vicens al Florida Baptist Witness. “Si es verdad que el gobierno cubano va a hacer lo que dice que hará, gloria a Dios, aleluya. Pero bajo el actual gobierno hay que esperar para verlo.”

“Tenemos que esperar y ver lo que pasa,” le dijo Alberto Ocaña, pastor de la Iglesia Bautista Northside del suburbio de Hialeah en Miami, al Witness. “Si no hay un cambio genuino [de parte del régimen cubano], será como una persona que dice ser cristiana pero que no ha tenido un cambio verdadero en el corazón; es puramente cosmético.”

    About the Author

  • Por Diana Chandler

    Diana Chandler es escritora y editora de asignación general de Baptist Press. BP reporta sobre misiones, ministerio y testimonio llevados adelante mediante el Programa Cooperativo y sobre noticias relacionadas con los intereses de los bautistas del sur nacional y mundialmente.

    Read All by Por Diana Chandler ›