fbpx
Articulos en Español

Nuestra obligación con las naciones: El evangelio y la Gran Comisión


[VIMEO=113530143]NOTA DEL EDITOR: Este año, la Semana de Oración por las Misiones Internacionales en la Convención Bautista del Sur es del 30 de noviembre al 7 de diciembre con el tema “Un esfuerzo sagrado: Encuentre su lugar en la historia de Dios,” con base en Mateo 28:19-20. La Ofrenda de Navidad Lottie Moon para las Misiones Internacionales en conjunto con las donaciones al Programa Cooperativo apoyan a aproximadamente 4,800 misioneros internacionales que desean cumplir con la Gran Comisión. Las donaciones para la ofrenda Lottie Moon se reciben a través de las iglesias bautistas del sur locales o por vía internet en imb.org/offering, donde también hay recursos para promover dicha ofrenda. La meta para este año es de $175 millones.

Richmond, Va. (BP) — Imagínese más de 6.000 etnias que comprenden miles de millones de personas que todavía no han escuchado que Dios los ama. Algunos de ellos ni siquiera han escuchado el nombre de Jesús.

Al mismo tiempo, Jesús nos ha dado, como sus seguidores, un claro mandato: “Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes. Y les aseguro que estaré con ustedes siempre, hasta el fin del mundo. Mateo 28:19-20 (NVI).

Esto es lo que llamamos la “Gran Comisión”. Y llamamos el evangelio, las “buenas nuevas” de lo que Dios nos dio a través de Cristo. Estamos en deuda de llevar este evangelio al mundo. Como Pablo dijo en Romanos 1:14, estamos “obligados” a decirle a las naciones esta buena noticia. Los creyentes que estamos de este lado del cielo tenemos que presentar el evangelio a los hombres y las mujeres perdidos que están en ese lado del infierno.

Pero, ¿de verdad creemos que Jesús hablaba en serio cuando nos comisionó a nosotros? ¿Y nuestras acciones, nuestras decisiones, el uso de nuestros recursos, y nuestra vida muestran que estamos actuando seriamente en llevar el evangelio a las personas que nunca lo han escuchado?

“El evangelio es una buena noticia solo si llega a tiempo”, dijo el teólogo cristiano, Carl Henry.

Para que el evangelio llegue a tiempo a todas las personas en la tierra, IMB se está enfocando en exaltar a Cristo, en movilizar a los cristianos, en servir a la iglesia y en cumplir la Gran Comisión.

Exaltar a Cristo

Más que nada, queremos exaltar a Jesucristo en todo lo que decimos, pensamos y hacemos. Jesús tiene que ser el centro de cualquier estrategia misionera. Después de todo, lo hermoso de la Gran Comisión es que Cristo promete ser el que cumplirá esta misión a través de nosotros. “Y les aseguro”, dijo Jesús “que estaré con ustedes siempre, hasta el fin del mundo” (Mateo 28:20 NVI).

Exaltamos a Cristo cuando confiamos en su Palabra. La Palabra de Dios es la autoridad de lo que creemos y la guía para nuestra manera de funcionar.

Nuestro objetivo en la misión no es inventar planes y pedirle a Dios que los bendiga, sino adaptarnos al plan que él ya ha prometido bendecir. El plan es hacer discípulos y multiplicar iglesias en todas las naciones. Y exaltamos a Cristo cuando obedecemos su plan.

Más que nuestras propias vidas, queremos la gloria de Cristo entre todas las naciones. Estamos cautivos por la visión de Jesús alto y sublime, recibiendo la alabanza de todos los pueblos de la tierra. Su exaltación es lo que nos impulsa en nuestra misión.

Movilizar a los cristianos

Con el fin de exaltar a Cristo, debemos entender que nuestras vidas son creadas singularmente y bendecidas exclusivamente para este propósito. El motivo por el cual respirar y la razón por la que tenemos el evangelio son para dar a conocer su gracia y su gloria hasta los confines de la tierra. Esto significa que la misión no es un programa más en la iglesia para unos cuantos llamados. Más bien, la misión global es el propósito para el cual cada uno de nosotros fuimos creados.

A lo largo de la historia de IMB, se han enviado 20.000 misioneros, ¡y alabamos a Dios por eso! Pero, necesitamos 20.000 más ahora mismo. Y nuestra tarea es demasiado grande para no pensar de esta manera. Este tipo de pensamiento no es idealista. Es imprescindible.

IMB desea ayudar a los seguidores de Cristo con diferentes habilidades y dones, en diferentes lugares y con diferentes trabajos, al darse cuenta de que todos tenemos un papel que desempeñar en la misión mundial de Dios.

Servir a la Iglesia

Bíblicamente, la iglesia local es el agente que Dios va a usar para llevar a cabo la Gran Comisión.

Por lo tanto, nuestra función en IMB es de colaborar con las iglesias locales para equipar, animar y empoderar a las iglesias para cumplir esta tarea global. Creemos que los pastores son los principales estrategas en la misión global, pastores que saben que fueron creados para esta misión global y que guiarán a su iglesia en pro de las misiones mundiales. IMB existe para ayudar a los pastores a avivar el fuego para la gloria de Dios en cada iglesia local.

En todo el Nuevo Testamento, vemos que la iglesia envió misioneros, y queremos acompañar a cada iglesia a fin de que puedan hacer lo mismo. Entonces, la iglesia envía a los misioneros, e IMB existe para ayudar a la iglesia local a pastorear estos hermanos y hermanas que están sirviendo en la misión mundial. Queremos ayudar a las iglesias a cuidar a los misioneros espiritual, emocional, física y relacionalmente.

La fuerza de más de 40.000 iglesias que trabajan juntas específicamente para llevar el evangelio a los pueblos no alcanzados es un mensaje potente. Cuando iglesias envían misioneros y los pastorean a hacer discípulos y a multiplicar las iglesias en todo el mundo, de esta manera nos damos cuenta del plan de Dios para que su gloria sea conocida entre las naciones.

Cumplir la Gran Comisión

Todo lo anterior significa que el objetivo de IMB es claro: queremos ser parte del cumplimiento de la Gran Comisión. Con decenas de miles de iglesias, podemos jugar un papel importante en alcanzar a cada etnia no alcanzada con el evangelio. Anhelo ver esa realidad. Yo vivo para ver esta realidad. Me encantaría ser parte de la generación que finalmente verá a todas las naciones alcanzadas con el evangelio. Sin embargo, si no puedo ver ese día en mi vida, quiero morir en el intento.

A pesar de lo grande que ha sido la obra misionera de los Bautistas del Sur a través de los años, estoy convencido de que Dios tiene mucho más para nosotros. Este es un momento crítico para SBC e IMB. Pero, que quede claro. No estamos luchando por la supervivencia de nuestra convención o nuestras agencias de envío. No, estamos luchando para que llegue el día en que no necesitemos más de IMB, ya que se han multiplicado los discípulos y las iglesias en cada nación.

Juntos en oración y ofrendas

Durante esta época decembrina cuando nos enfocamos en ofrendar para las misiones internacionales, una fuerza de cerca de 16 millones de bautistas tienen la oportunidad de clamar a Dios con peticiones específicas relacionadas con los misioneros en todo el mundo, y a ofrendar para aumentar la fuerza de los misioneros que están sirviendo en el mundo. Cuando usted ora por un determinado misionero, está pidiendo por aquellos sin Cristo a los que el misionero fue a alcanzar. Además, cuando da a través de la Ofrenda de Navidad Lottie Moon para las misiones internacionales, está contribuyendo y sosteniendo un movimiento misionero que tendrá un impacto eterno. Esta es una misión por la que vale la pena orar, y esta es una misión que merece nuestras ofrendas.

Así que unámonos para exaltar a Cristo mientras trabajamos juntos para cumplir su Gran Comisión. Conversemos con las personas alrededor de nosotros: ¿Quiere unirse en este esfuerzo para alcanzar a los no alcanzados con el evangelio, para que ellos puedan escuchar el evangelio, creerlo y darle la gloria a Dios? Y preguntémonos: Con los dones y los recursos que Dios me ha dado, ¿cómo puedo movilizar a más personas a participar más activamente orando, yendo y ofrendando por el bien de la misión?

¡Que Dios use su iglesia, su vida y nuestra colaboración en esta labor para que podamos alcanzar a todas las naciones con el evangelio en los días venideros para la gloria de su gran nombre!

Para obtener más información sobre cómo usted puede participar, visite hispanos.imb.org/ofrenda.