fbpx
Articulos en Español

Moore hablará en la conferencia sobre el matrimonio en el Vaticano


NASHVILLE (BP) — El bautista del sur líder en ética, Russell D. Moore hablará en una conferencia interreligiosa auspiciada por el Vaticano sobre el fortalecimiento del matrimonio y de la vida de la familia, se anunció el lunes (3 de noviembre).

Moore, presidente de la Comisión de Libertad Religiosa y Ética, presentará una perspectiva cristiana evangélica durante el coloquio internacional, que tratará “la complementariedad del hombre y de la mujer” en el matrimonio. El evento será del 17 al 19 de noviembre en la ciudad del Vaticano, la cual está situada en Roma y es el domicilio del papa católico romano.

Aunque los evangélicos y los católicos tienen “reales y continuas diferencias” sobre la salvación y la iglesia que continuarán después de la conferencia, Moore dijo que se siente privilegiado de tener la oportunidad de hablar sobre el matrimonio en el evento.

“En un tiempo en el que el matrimonio está cada vez más marginalizado y se hacen intentos para redefinirlo, “me siento honrado de presentar a este diverso grupo de líderes religiosos la postura bíblica del matrimonio como la representación de Cristo y de su iglesia,” dijo Moore en una declaración escrita. “Aunque disentimos en muchas cosas, espero hablar del diseño de Dios del florecimiento humano como está establecido en el evangelio de Jesucristo.”

Moore dijo que está agradecido de que la Congregación del Vaticano para la Doctrina de la Fe “decidiera convocar esta asamblea sobre este asunto tan importante.”

“Espero que el diálogo que tenemos acentúe la envergadura de la complementariedad del hombre y de la mujer para el matrimonio y para el bien común,” dijo.

La esperanza de Moore para el coloquio es que sus participantes “expresen su solidaridad con la gracia común del mandato creador del matrimonio y la familia como necesario para el florecimiento humano y el bien social,” dijo el 3 de noviembre en una publicación de blog. “También espero que podamos aprender los unos de los otros cómo se encuentran estos asuntos alrededor del mundo. Y espero que aquellos de nosotros creyentes de la tradición de la iglesia podamos representar bien la postura de que el matrimonio es más que solamente un bien natural (aunque no es ni más ni menos que eso), sino también la representación del evangelio de la unión en una carne de Cristo y su iglesia.”

Rick Warren, pastor bautista del sur de la Iglesia Saddleback del sur de California y popular autor, se unirá a Moore como los dos oradores evangélicos estadounidenses que hablarán en el coloquio.

El papa Francisco hablará durante la apertura de la conferencia.

Otros oradores incluidos son:

— N.T. Wright, popular autor cristiano y profesor de la Universidad de St. Andrews.

— Charles Chaput, arzobispo católico de Philadelphia.

— Jonathan Sacks, profesor tanto de la Universidad de New York como de la Universidad Yeshiva y exjefe rabino de las Congregaciones Hebreas del Reino Unido.

Otros oradores programados incluyen representantes del islamismo, el budismo, el hinduismo, el mormonismo y la religión sij.

El coloquio llega en un momento en el que el matrimonio como la unión permanente de un hombre y de una mujer está amenazado, especialmente en EE.UU.: Fallos legales han establecido el marco idóneo para que el matrimonio del mismo sexo sea legal en 35 estados; el porcentaje de estadounidenses adultos que nunca se han casado está a niveles más altos que nunca; y el concubinato y el divorcio son un problema en la cultura y en la iglesia. Además, la libertad religiosa de los estadounidenses que declinan realizar bodas de parejas del mismo sexo con base en sus convicciones está crecientemente en peligro.

    About the Author

  • Por Tom Strode