fbpx
Articulos en Español

Iglesias hispanas de Miami se unen para luchar contra el hambre a través de un festival de comida


MIAMI (BP) — En una caliente y brillante mañana de octubre, nueve iglesias hispanas vendieron platillos populares latinos durante el Festival de Misiones en el estacionamiento de la Primera Iglesia Bautista de Coral Park. “Comer para que otros coman,” fue el lema del festival.

El legendario calor de Miami no disuadió a los residentes del área de Miami a llegar a probar la cocina latinoamericana. Cerca de 100 se presentaron para hacer una donación y tomar uno o dos platos.

A pesar de los numerosos contratiempos, Coral Park albergó el festival anual para recoger fondos para la Ofrenda de Concientización del Hambre de los bautistas de Florida.

Los fondos de la ofrenda van para aliviar el hambre en EE.UU. y en el extranjero. El año pasado, 128 iglesias y asociaciones bautistas de la Florida recibieron ayuda a través de la Ofrenda de Concientización del Hambre.

Los fondos distribuidos totalizaron $121.975 y ayudaron a alimentar a 247.395 personas. El 60 por ciento de la ofrenda se envía a la Junta de Misiones Internacionales y otro 25 por ciento se envía a la Junta de Misiones Norteamericanas para aliviar el hambre a nivel mundial.

Los organizadores sintieron que el evento de este año hubiera tenido más impacto si hubieran tenido más tiempo para planear.

“Las iglesias tuvieron solamente dos semanas para prepararse,” dijo Karla Rossi-González, directora del Ministerio de Mujeres para el Compañerismo de las Iglesias Hispanas de la Asociación Bautista de Miami.

El evento originalmente iba a ser realizado en el Centro para las Artes y el Entretenimiento Milander, donde se había realizado en el pasado, pero el local no fue reservado a tiempo.

Rossi-González, quien se convirtió en la directora del ministerio de mujeres solamente hace unas semanas, decidió realizar el evento en su iglesia en Coral Park.

Sin embargo, debido a que el Centro Milander no fue reservado a tiempo se les envió un correo electrónico a las iglesias en el que se les informaba, erróneamente, que el festival había sido cancelado. Unas pocas iglesias, por lo tanto, no llegaron al evento del sábado en la mañana; no obstante enviaron una ofrenda.

A pesar de esos contratiempos, nueve países fueron representados en el festival a través de cada una de las iglesias participantes.

Entre ellas estuvo Renovación Cristiana, que sirvió natilla catalana, un popular postre español; Coral Park, que participó en el evento por primera vez este año, sirvió platillos colombianos como pan de bono y empanadas; representando a Bolivia, Aposento Alto sirvió flan, empanadas de queso y costillas de cerdo; y Estrella de Belén sirvió una deliciosa limonada casera venezolana.

Este año no es la primera vez que el evento enfrenta dificultades. El año pasado, fue cambiado de su histórica fecha en agosto a octubre, debido, una vez más, a asuntos de calendario con el Centro Milander.

Realizar el festival en octubre afectó negativamente el número de participantes.

“Usualmente, tenemos más gente y más jóvenes que participan,” dijo Natanael Vicéns, director de Ministerios Hispanos de la Asociación Bautista de Miami.

Vicéns dijo que en agosto los chicos todavía están en las vacaciones de verano y es más fácil que las familias participen en el evento, contrariamente a octubre cuando los chicos están de vuelta en la escuela y el sábado es el único día que tienen para descansar.

“El próximo año queremos de nuevo programarlo en agosto,” dijo Vicéns.

El número de iglesias que participan en el festival declinó significativamente después de la recesión económica de 2008. Antes de eso, cerca de 30 iglesias estaban representadas.

“Es una lástima que no participen más iglesias,” dijo Alberto Ocaña, pastor de la Iglesia Bautista Northside donde esta periodista es miembro.

“Hay más fuerza en la unidad. Es una vergüenza que más iglesias no participen. Unidos somos más fuertes.”

Carlos Téllez, pastor de Coral Park, animó a las iglesias a sostener la Ofrenda de Concientización del Hambre, al decir: “Si alguien sabe qué es el hambre, somos nosotros los inmigrantes.”

Téllez introdujo el culto que siguió a la venta de comida pidiéndoles a los presentes que recordaran sus experiencias en sus países y que tuvieran misericordia de aquellos que se quedaron.

Impertérrita por las complicaciones, la cantidad inicial de la ofrenda levantada por las iglesias totalizó $5.328.59.

    About the Author

  • Por Keila Díaz/Florida Baptist Witness

    Keila Díaz es reportera en el sur de la Florida para Florida Baptist Witness, publicación de noticias de la Convención Bautista de Florida, donde este artículo apareció primero.

    Read All by Por Keila Díaz/Florida Baptist Witness ›