fbpx
Articulos en Español

‘El espectro islámico’: de radical a moderado


NASHVILLE (BP) — Una gama de artículos noticiosos que van desde las decapitaciones de Estado Islámico en Irak y Siria (ISIS por sus siglas en inglés) a la compra de edificios de iglesias cristianas ilustra las “corrientes competitivas” dentro del islamismo y la teología divergente de musulmanes moderados a musulmanes radicales.

“Hay y ha habido corrientes competitivas, ideologías dentro del islamismo desde los primeros momentos,” le dijo a Baptist Press el profesor de estudios islámicos J. Scott Bridger del seminario Teológico Bautista Southern. Aunque todas las formas del islamismo niegan el evangelio cristiano de la salvación solamente a través de Cristo, “algunos de ellos son subversivos a la democracia” y no permiten la libertad de expresión religiosa.

Todos los musulmanes creen en Dios y en el profeta Mahoma, y siguen prácticas como el ayuno durante el mes del Ramadán y el darles a los necesitados. Pero más allá de eso, diferentes grupos de musulmanes tienen teologías y sistemas éticos divergentes — y todos ellos encuentran pasajes en el Corán que reflejan su enfoque.

En el extremo violento del espectro musulmán, los militantes de ISIS en Siria y en Irak divulgaron un video el 3 de octubre que muestra la decapitación del trabajador humanitario británico Alan Henning. Él fue el cuarto occidental decapitado por el grupo islamista presentado en video.

Los musulmanes no violentos han comprado por lo menos dos edificios en Louisville, Kentucky, que una vez alojaron iglesias bautistas para convertirlas en mezquitas, de acuerdo a la publicación de noticias de la Convención Bautista de Kentucky. Docenas de edificios de iglesias en el Reino Unido han sido similarmente convertidas en mezquitas, declaró la publicación.

La interpretación de los textos musulmanes

Bridger, director del Centro Jenkins para el entendimiento de los cristianos sobre el islamismo del Seminario Southern, señaló que grupos diferentes de musulmanes asignan diferentes niveles de autoridad a los diversos textos musulmanes, lo que resulta en sus diversas prácticas religiosas.

El Corán no es la única fuente de autoridad para los musulmanes, dijo Bridger. También están las biografías de Mahoma conocidas como Sira; colecciones de tradiciones y dichos, conocidos como hadiz, atribuidos al profeta Mahoma; y un gran grupo de erudición que se desarrolló durante siglos que muchos musulmanes consideran autoritativos. Incluidos en esta erudición hay trabajos que contienen decisiones legales de juristas musulmanes que reflexionan sobre el Corán y el hadiz que han venido a ser conocidos conjuntamente como la ley sharia. En naciones mayoritariamente musulmanas, los mandatos son codificados en ley.

“Hay un canon extendido en el islamismo,” dijo Bridger respecto a los textos autoritativos de la religión. “No se tiene un canon cerrado, para usar el lenguaje [cristiano]. Hay un canon abierto sin fin en términos de dónde los musulmanes sacan información.”

Un evangélico erudito en islamismo quien pidió permanecer anónimo debido a su trabajo en países musulmanes le dijo a BP en comentarios a través de correo electrónico que la diferencia entre el islamismo moderado o liberal y el islamismo radical yace en el enfoque de los musulmanes de los textos islámicos, aunque todos consideran el Corán como la fuente fundamental de autoridad.

“Hay un enfoque hermenéutico fundamentalmente diferente entre los dos extremos del espectro islámico. Para los radicales, las palabras del Corán, el hadiz y los textos legales deben ser tomados literalmente. Ellos creen que Alá les dio esos textos definitivamente, con una relevancia universal y eterna. Así que cuando el Corán dice que maten a los paganos en cualquier lugar que los encuentren — o para el caso, dice que un hombre puede tomar cuatro esposas — entonces sencillamente Alá quiere decir que los musulmanes pueden seguir esos requerimientos por siempre; de ahí el fenómeno ISIS,” dijo el erudito.

“En contraste, los musulmanes más liberales, o musulmanes moderados, si queremos usar ese término, toman un enfoque más racionalista al leer sus textos y seguir la ley islámica,” dijo. “Ellos creen que algo de ese material textual, sea en el Corán, el hadiz o los textos legales, fue relevante en un punto particular de la historia pasada, pero que las sociedades islámicas han seguido adelante y por lo tanto ya no son relevantes hoy en día. Muchos musulmanes liberales están genuinamente horrorizados por las atrocidades de ISIS en Irak y Siria. De la misma manera, argumentan que la poligamia no es relevante en el siglo XXI y así los versos pertinentes o párrafos legales representan situaciones históricas, como lo fueron.”

Además de los radicales y los moderados, el erudito dijo que el islamismo incluye a los tradicionalistas, que dependen del Corán más los siglos de reflexión islámica en él, y los sufistas, una secta contemplativa o “mística” del islamismo que va en pos de significados “más profundos” de los versos del Corán y busca experiencias carismáticas.

Interpretación del Corán

Otra distinción importante entre los musulmanes moderados y los radicales es la manera en la que ven a Mahoma, el fundador del islamismo, dijo el erudito. “Tanto los radicales como los liberales recurren a Mahoma por el prototipo de cada uno,” pero los liberales enfatizan la obra inicial de él en la Meca como “manifestante pacífico” mientras que los radicales se enfocan en sus últimos años en Medina como un “estadista guerrero,” donde desarrolló la práctica de emprender físicamente una guerra santa, o “yihad,” en contra de los no musulmanes.

“Hoy en día los musulmanes del yihad miran a los musulmanes moderados que no son del yihad como si fueran traidores del profeta,” dijo el erudito. “Para los radicales, donde Mahoma terminó es lo que es importante. Para los moderados, tomar un enfoque holístico de su vida, y relegar algunos de los eventos más incómodos de sus últimos años a políticas que satisfacían en el siglo VIII pero que no son relevantes hoy, es la forma de enfocarlo.”

Bridger señaló que el Corán “no contiene información biográfica de Mahoma, y hay una conspicua falta de fuentes no islámicas que no confirman ninguno de los detalles que tenemos en las biografías tradicionales de Mahoma.” Aunque Bridger cree que Mahoma fue una persona real, tiene “menos certeza sobre los detalles de su vida [o] si fue responsable del Corán como lo tenemos hoy.”

La famosa división entre los musulmanes sunitas y los chiitas “no está atada del todo” al asunto del islamismo radical versus el islamismo moderado, dijo Bridger. Sunitas y chiitas difieren sobre quién debe ser el sucesor de Mahoma como el califa, o gobernante, de la comunidad islámica. Tanto los sunitas como los chiitas incluyen elementos radicales y moderados.

Un estudio de 2012 de Investigaciones Pew realizado a 38.000 musulmanes alrededor del mundo pareció conformar los reclamos de la diversidad dentro del islamismo. Los musulmanes “tienen amplias diferencias en sus puntos de vista” sobre “cuán importante es la religión en sus vidas, quién es un musulmán y cuáles prácticas son aceptables en el islamismo,” de acuerdo al estudio Pew.

En encuestas a los musulmanes en 39 países, un promedio de 27 por ciento por país dijo que el islamismo está abierto a más de una interpretación. Una mayoría de los musulmanes estadounidenses (57 por ciento) dijeron que el islamismo puede ser interpretado de múltiples maneras.

Bridger estimó que menos de un 20 por ciento de los musulmanes se aferran a alguna forma de islamismo violento, con menos de 10 por ciento “en las categorías más extremas.”

Con base en el estimado de Pew de 1.6 billones de musulmanes alrededor del mundo, eso significa que más de 32 millones de musulmanes pueden apoyar alguna forma de violencia religiosa y más de 16 millones pueden apoyar la violencia extrema.

Entre los grupos moderados más notables que rechazan el islamismo violento están la Fundación Quilliam en el Reino Unido, la Red de Islamismo Liberal en Indonesia y Hermanas en Islam en Malasia.

Libertad que erosiona

Mike Edens, profesor de teología en estudios islámicos en el Seminario Teológico Bautista New Orleans, le dijo a BP que él cree que solamente cerca del 10 por ciento de los musulmanes tienen ciertas inclinaciones a usar la violencia para fomentar el islamismo. Sin embargo señaló que en la mayoría de las comunidades donde los musulmanes logran una mayoría, las libertades personales comienzan a erosionarse.

“Cuando vemos una comunidad británica o estadounidense como Dearborn [Michigan] moviéndose hacia una mayoría musulmana, comenzamos a ver un cambio de estándares de comportamiento en la calle y en las familias,” dijo Edens.

Entre los musulmanes de todos los tipos, aun aquellos que rechazan la violencia, la coacción religiosa es “una realidad ampliamente aplicada,” dijo Edens, debido a que el islamismo es una religión enfocada en el comportamiento externo en vez de en la transformación del corazón. Él definió la coacción como el uso de presión física para forzar a la gente a aceptar una postura religiosa.

En contraste, “el cristianismo bíblico es una transformación interna…y si un cristiano ha de ser un cristiano pensante que aplica la verdad bíblica, la coacción no sería un método que él/ella aplicaría,” dijo Edens.

Hay un pasaje en el Corán que prohíbe la coacción en la religión, dijo Edens, pero “ese verso es abrogado por muchos otros versos que hablan de la aplicación de códigos externos.”

Al final, prevenir que el islamismo erosione la libertad personal en el mundo occidental requerirá una combinación de evangelismo de parte de los cristianos y acciones juiciosas de parte del gobierno cuandoquiera que las prácticas islámicas comiencen a socavar los ideales democráticos de libertad religiosa y de expresión, dijo Edens.

“Nosotros los que somos seguidores de Cristo necesitamos ser un claro testimonio de quién es Jesús y lo que él ha hecho para transformarnos y lo que puede hacer por nuestros amigos musulmanes,” dijo Edens.

    About the Author

  • Por David Roach