fbpx
Articulos en Español

Líderes bautistas refutan grupo ‘evangélico’ del matrimonio


NASHVILLE (BP) — Teólogos y éticos bautistas del sur consideran inaceptable una nueva organización — Evangélicos a favor de la Igualdad del Matrimonio que defiende el matrimonio del mismo sexo en el nombre del cristianismo evangélico.

Evangélicos a favor de la Igualdad del Matrimonio (EME por sus siglas in inglés) debutó el 9 de septiembre diciendo en una declaración de creencia en su sitio web que una persona “puede ser un devoto evangélico creyente de la Biblia y apoyar el derecho de las parejas del mismo sexo de ser reconocidas por el gobierno como casadas.” Aunque EME afirma la significación del matrimonio y reconoce la devoción de EE.UU. por la libertad religiosa, “También creemos que en una sociedad de diversidad religiosa, ninguna perspectiva religiosa debe determinar quién puede o no puede casarse,” dice la declaración.

En respuesta, los líderes bautistas del sur le dijeron a Baptist Press que la posición de EME contradice la Palabra de Dios, modifica la definición del Creador del matrimonio y abandona cualquier estándar bíblico de la sexualidad.

“Hemos visto esto antes,” dijo Russell D. Moore, presidente de la Comisión de Libertad Religiosa y Ética (ERLC por sus siglas en inglés). “Cada generación parece tener a esos que tratan de reescribir las porciones de la Biblia de las que se avergüenzan. Pero si la teología evangélica es mantener el evangelio, entonces no debemos avergonzarnos del evangelio o de lo que enseña acerca de la sexualidad. Esto significa mantenerse firmes ante lo que las Escrituras dicen y la iglesia ha creído sobre el matrimonio desde Pentecostés hasta el presente.”

El lanzamiento de EME llegó cuando los defensores esperan un posible fallo en este término de la Corte Suprema de EE.UU. sobre el matrimonio del mismo sexo (SSM por sus siglas en inglés). El próximo período de los jueces comienza el 6 de octubre. El matrimonio gay ya es legal en 19 estados y el Distrito de Columbia, y los defensores del SSM han ganado en los últimos 15 meses casi todos los desafíos legales a las leyes estatales que limitan el matrimonio a un hombre y una mujer. Tres cortes de apelaciones federales se han traído abajo las leyes de protección del matrimonio, y hay decisiones pendientes en otras tres cortes de circuito.

Algunos comentaristas bautistas del sur refutaron la declaración del vocero de EME Brandan Robertson de que la organización “no está tomando una posición teológica” sobre el matrimonio. “Solo queremos que los evangélicos vean que es posible tener una plétora de creencias sobre la sexualidad y el matrimonio cuando se afirman los derechos de hombres y mujeres LGBTQ a estar civilmente casados bajo la ley,” dijo Robertson, de acuerdo a Religion News Service.

“El mismo lenguaje de EME es teológico en naturaleza,” dijo Evan Lenow, profesor asociado de ética del Seminario Teológico Bautista Southwestern. “Decir que no tienen una posición teológica sobre el matrimonio es falso.”

Con base en los comentarios de Robertson, “las opciones para la sexualidad son prácticamente ilimitadas,” dijo Lenow. “¿Pone EME alguna restricción al adulterio, la fornicación, la poligamia, el poliamor o inclusive el incesto? Si los evangélicos creyentes en la Biblia hicieran un argumento para estas expresiones de sexualidad, ¿deben los estándares bíblicos que los prohíben también ser descartados? No hay límite en las opciones para expresar la sexualidad y el matrimonio si EME cree que hay una plétora de creencias.”

EME, dijo Lenow, ha “adoptado una definición revisionista [del matrimonio] que entiende el matrimonio como nada más que una relación emocional íntima entre individuos.” Añadió: “Sostener las claras instrucciones de la Biblia en relación al matrimonio y la sexualidad como ciertas y obligatorias para toda la gente ciertamente no será tolerado dentro de su organización.”

Dorothy Patterson, profesora de teología en estudios de mujeres en el Southwestern, le dijo a BP que la Biblia aborda el asunto con “una palabra de Dios sin contradicción.”

“Él no la cambia de los tiempos del Antiguo Testamento a los tiempos del Nuevo Testamento,” dijo Patterson. “Él no la cambia al inspirar a un escritor de las Escrituras para inspirar a otro, sino que él tiene un único plan; y este está basado en el orden de la creación.”

Dios “creó al hombre y a la mujer y los puso en el jardín esencialmente creando el hogar y la familia, esa es la manera en la que él ha escogido revelarse,” dijo Patterson. “Él se llama a sí mismo Padre; llama a la iglesia la novia; llama el cielo hogar; nos llama sus hijos. Usted descompone esa metáfora y realmente ha derribado el fundamento de la revelación de Dios de sí mismo.

“Así que se vuelve supremamente importante para nosotros no meternos en líos con las metáforas que Dios usa,” dijo ella.

Daniel Heimbach, profesor principal de ética cristiana en el Seminario Southeastern, dijo: “No hay una pregunta genuina entre los cristianos creyentes de la Biblias sobre lo que la Biblia enseña acerca del pecado de acoger los deseos sexuales y el comportamiento del mismo sexo. La Biblia es clara, y los cristianos que creen en la Biblia tienen claro lo que la Biblia enseña.

“Nadie que confía más en la Palabra de Dios que en la cultura secular lucha con la ética de la homosexualidad,” dijo Heimbach, autor del nuevo libro: “Por qué no el matrimonio del mismo sexo: Un manual para defender el matrimonio en contra de la deconstrucción radical.”

Andreas y Margaret Kostenberger, coautores del nuevo libro: “El diseño de Dios para el hombre y la mujer: Un esbozo teológico bíblico,” dijeron en una declaración a Baptist Press: “La so llamada ‘igualdad del matrimonio’… es completamente incompatible con la idiosincrasia y la sumisión a la autoridad de la Palabra de Dios, donde un hombre y una mujer dan evidencia de haber sido creados con roles únicos e irreversibles.”

Andreas Kostenberger es profesor investigador principal de Nuevo Testamento y teología bíblica en el Seminario Teológico Bautista Southeastern, donde su esposa es profesora adjunta de estudios de la mujer.

“Sea que esta estratagema política tenga éxito o no, es un esfuerzo trágico y erróneo que tristemente dejará confusión genérica, vidas rotas y anarquía en su camino,” dijeron los Kostenberger. “¿Puede alguno de nosotros mejorar el diseño de Dios y desecharlo impunemente? Tememos que por defender la igualdad del matrimonio, la revolución del mismo sexo, con la revolución transexual en su estela, se vaya probablemente a desestabilizar más la ya fragmentada fábrica social de nuestra cultura.”

Owen Strachan, profesor asistente de teología cristiana e historia de la iglesia en el Boyce College en el Seminario Teológico Bautista Southern y presidente del Consejo de virilidad y feminidad bíblicas, dijo que la aseveración de EME de que no están haciendo una declaración teológica “no podría estar más equivocada.”

“El matrimonio no solamente nos es dado por Dios para el mejoramiento de un hombre y una mujer y para la procreación y la crianza de los hijos. Es una señal y símbolo de la unión entre Cristo y su iglesia,” dijo Strachan. “Solamente una unión complementaria — constituida por un hombre y una mujer — refleja a Cristo el novio y su novia, la iglesia.”

Los nueve miembros de la junta asesora de EME incluyen a Brian McLaren, exlíder del movimiento de la iglesia emergente, y Richard Cizik, vicepresidente por largo tiempo de asuntos gubernamentales de la Asociación Nacional de Evangélicos (NAE). Cizik fue forzado a salir de NAE después de haber apoyado las uniones civiles gay en 2008, dijo.

Tres publicaciones evangélicas –- Christianity Today, Relevant y WORLD — han declinado anuncios sometidos por EME, de acuerdo a la organización pro-SSM.

La inauguración de EME ocurrió alrededor de seis semanas antes de una conferencia nacional de ERLC diseñada para ayudar a los cristianos a pensar de una manera enfocada al evangelio en relación a la homosexualidad y SSM. La reunión — titulada “El evangelio, la homosexualidad y el futuro del matrimonio” — será del 27 al 29 de octubre en Nashville.

En su declaración, EME dice que los de la generación Y – generalmente adultos en sus 20s y tempranos 30s — “son crecientemente solidarios con el matrimonio entre parejas del mismo sexo.” Una encuesta de 2012 realizada por el Centro de Investigaciones Pew mostró que el 29 por ciento de los evangélicos blancos de entre 18 y 29 años endosaron permitir que los gay y las lesbianas se casen legalmente, reportó RNS. Cerca de 17 por ciento de los evangélicos mayores apoyaron tales uniones. En general, 65 por ciento de los adultos jóvenes aprobaron el matrimonio gay. Una encuesta de 2014 del Instituto Público de Investigación Religiosa mostró que un 43 por ciento de los evangélicos blancos de la generación Y tienen más probabilidades de respaldar el SSM, de acuerdo a RNS.

Strachan dijo que la idea de que la iglesia “está aceptando el matrimonio del mismo sexo se debe más a PR que a la realidad. Aunque es verdad que algunos evangélicos jóvenes están probando ser susceptibles a la presión cultural sobre este asunto, la mayoría de los evangélicos, incluyendo a los evangélicos jóvenes, se mantienen firmes en la enseñanza bíblica.”

La fuerte defensa de los evangélicos del matrimonio bíblico y tradicional está detrás del surgimiento de EME, dijo Heimbach. La razón por la que EME está buscando “cambiar la forma en la que los cristianos evangélicos ven la ética de las relaciones sexuales y el matrimonio del mismo sexo es debido a que el cristianismo evangélico es el último verdadero bloque significativo de oposición de convicción a normalizar la aprobación ética expresada públicamente de los deseos sexuales, comportamiento y relaciones del mismo sexo, en la vida y la cultura estadounidenses,” dijo.

    About the Author

  • Por Art Toalston y Tom Strode

    Art Toalston es editor de Baptist Press; Tom Strode es jefe de la oficina de Washington del servicio de noticias de la Convención Bautista del Sur.

    Read All by Por Art Toalston y Tom Strode ›