fbpx
Articulos en Español

Crecimiento de la urbanización muestra impacto en la plantación de iglesias


ALPHARETTA, Ga. (BP) — Muchos plantadores de iglesias — Dhati Lewis y D.A. Horton entre ellos — definen la ciudad como el lugar de reunión de la diversidad y la densidad. Ambos hombres son plantadores de iglesias urbanas y han sido descritos como misiólogos prácticos.

“Tengo pasión por la urbanización — esta tiene que cambiar el panorama evangélico,” dijo Lewis, director de la Iniciativa Reconstruir de Envía Norteamérica. “No se puede hablar de urbanización sin pensar en la globalización y cómo esta afecta la iglesia.”

Como un ejemplo de las tendencias urbanas, el USA Today reportó que el transporte público de 2013 en EE.UU. llegó a su más alto nivel en medio siglo. Desde 1995 el número de personas que viajan en buses, trenes o subterráneos se ha incrementado un 37 por ciento y sobrepasó el incremento de la población en un 20 por ciento durante ese mismo período.

En la mayoría de las ciudades, señaló Lewis, la gente encontrará un cambio en las comunidades urbanas hacia residentes más ricos, negocios y un incremento en los valores de la propiedad.

“En Atlanta se movilizaron para descentralizar la pobreza eliminando las viviendas de bajos ingresos, dispersando a la gente lo más posible,” dijo.

Una tendencia de más gente que vive en la pobreza en áreas rurales y suburbanas que en las ciudades comenzó en 2006 y continúa. Lewis cita un artículo del 9 de agosto de 2013, en USA Today que reporta sobre un estudio de la Institución Brookings sobre la pobreza suburbana y cómo eleva su impacto en el panorama político, social y económico. Hay una redistribución del pobre que está tomando lugar, señaló.

De acuerdo al reporte de Brookings, durante la última década “los principales suburbios metropolitanos se volvieron el hogar del más grande y más rápido crecimiento de los centros de población pobre” en EE.UU.

Utilizando el censo de EE.UU. y el estimado de cinco años del Esbozo de la Comunidad Estadounidense de 2007 a 2011, el estudio encontró el incremento de la pobreza en la vasta mayoría de los distritos del congreso durante los 2000s. La pobreza creció en 388 de los 435 distritos. Muchos de estos incluían porciones de los “suburbios dentro de las más de 100 áreas metropolitanas más grandes de EE.UU.”

RECONSTRUCCIÓN

Cuando Lewis no dirigía la Reconstrucción de Envía Norteamérica, un esfuerzo para ayudar a las iglesias urbanas a crear sistemas para el discipulado saludable, pastoreaba la congregación del centro de la ciudad: Blueprint Church.

“A través de Reconstrucción y Blueprint, y en cada cosa que hacemos, entendemos urbano en términos de densidad y diversidad,” dijo Lewis. “Definimos éxito en términos de si Dios confirma o no que lo estamos haciendo a su manera.”

D.A. Horton, quien fue nombrado por la revista Christianity Today en la reciente edición de julio/agosto como uno de los cristianos menores de 33 años más influyentes en EE.UU, es participante y contribuidor en Reconstrucción. Entre sus muchas iniciativas más allá de la plantación de iglesias, él funge como estratega urbano de Envía Norteamérica. Él ha pasado mucho del último año involucrando a estudiantes universitarios.

“En cualquier momento que se mire el asunto que rodea la urbanización se tiene que mirar nuestra pobre mayordomía de reconciliación racial,” dijo Horton. “Este ha sido un asunto durante décadas — siglos. Se tiene que confrontar el asunto de por qué la iglesia evangélica estadounidense ha permanecido blanca por tanto tiempo.

“En su artículo ‘Cómo el apoyo en el crecimiento mantiene los ministerios paraeclesiásticos blancos,’ Eric Robinson bosqueja algunas cifras asombrosas, que permiten un reconocimiento más enfocado de algunas barreras,” añadió Horton.

Robinson citó el estudio del Centro de Investigación Pew 2011 “Las brechas de la riqueza se elevan a su punto más alto entre blancos, negros e hispanos.” El reporte analizó los datos del gobierno de EE.UU. y encontró que “la riqueza media de los hogares blancos es 20 veces más que la de los hogares negros y 18 veces más que la de los hogares hispanos…la familia típica negra tuvo solo $5.677 en riqueza (activos menos deudas) en 2009; la típica familia hispana tuvo $6.325 en riqueza; y la típica familia blanca tuvo $113.149.”

Horton dijo: “Cuando un pastor negro bivocacional tiene que tener tres trabajos para sostener a su familia, él no tiene los pies en el suelo.”

“Hay círculos sistemáticos de influencia que simplemente son parte de la ecuación,” dijo. “Nos toma tiempo trabajar a través de estos asuntos y navegar. Necesitamos continuar conversaciones profundas y prácticas acerca de todo lo que esto significa y pedirle a Dios que nos ayude a trabajar a través de ellas.”

YA NO MÁS UNA MAYORÍA

La velocidad en la cual EE.UU. está moviéndose hacia la pluralidad de población está creciendo, de acuerdo a la Oficina del Censo de EE.UU. Lewis dijo que el cambio trae otro set de retos.

“El censo calcula que para 2043, los estadounidenses que se identifican como hispanos, negros, asiáticos, indio americanos, hawaianos, o isleños del Pacífico juntos superarán a los blancos no hispanos,” dijo Lewis. “Hace cuatro años, los funcionarios habían proyectado que el cambio llegaría en 2050.”

Se proyecta que EE.UU. se vuelva una nación de mayoría y minoría por primera vez en 2043. Aunque la población blanca no hispana permanecerá como el grupo individual más grande, ningún grupo constituirá una mayoría. Las minorías, ahora el 37 por ciento de la población de EE.UU., están proyectadas a abarcar el 57 por ciento de la población en 2060.

“Los modelos antiguos han permeado nuestra visión de la multiplicación de la iglesia,” dijo Lewis. “Necesitamos asegurarnos de estar ajustando nuestros modelos para reflejar la realidad. Cuando Dios planta iglesias en la ciudad, la iglesia debe verse como la ciudad. Eso es lo que estamos tratando de hacer en Blueprint; nos vemos como la ciudad en la que estamos.”

Lewis añadió que en el dominio de las relaciones raciales la iglesia necesita “un estudio étnico de las misiones y un vecindario teológico.”

“No se hace de la raza el asunto principal,” dijo Lewis. “El evangelio es el asunto principal y necesitamos dedicarnos a hacer de él lo principal. La contextualización es importante; de vuelta a que la iglesia refleje dónde está. No hay tal cosa como un evangelio contextualizado.

“Se trata finalmente de la historia de Dios, de contar su historia a través de mi historia personal en mi comunidad, en mi ciudad. Estamos pasando de una estrategia de simplemente llegar a llegar a ser. Cuando la gente llega a ser están injertados en el cuerpo. No es ‘nosotros’ o ‘ellos,’ es la iglesia siendo la iglesia en la ciudad donde Dios la plantó. ¿Cómo podemos llegar a ser la iglesia en la ciudad?”

Horton comparte la visión de Lewis de puentes que se construyan sobre una auténtica representación del evangelio.

“La gente reconoce la necesidad de defender el evangelio y entender que Dios es glorificado cuando cada raza está representada en sus adoradores,” dijo Horton. “El racismo no es normativo — es adoptado. Pero Dios está empujando suavemente a su pueblo en Norte América. Él está diciendo: ‘Ustedes no están yendo lo suficientemente rápido, así que estoy trayendo las naciones a ustedes.’ Las naciones están aquí; son nuestros vecinos; están en nuestros umbrales. Y Dios está haciendo grandes cosas. Traducimos su Palabra y Dios transforma nuestros corazones debido a que el evangelio trasciende culturas.”

Aprenda más de la Iniciativa Reconstruir en sendnetwork.com/rebuild. Usted se puede conectar con Envía Norteamérica en https://www.namb.net/mobilize-me1/

Para ver un panel de discusión sobre la urbanización con D.A. Horton y Dhati Lewis de la conferencia Envía Norteamérica, vaya a http://www.namb.net/video/urban1/. Para ver una entrevista con D.A. Horton y el artista hip-hop Lecrae sobre traducir el evangelio al lenguaje del contexto urbano, vaya a http://www.namb.net/video/urban2/.
–30–
Joe Conway escribe para la Junta de Misiones Norteamericanas. Este artículo apareció originalmente en la edición del verano 2014 de la revista On Mission.

    About the Author

  • Por Joe Conway