fbpx
Articulos en Español

Petición impulsa voto en ordenanza de Houston


HOUSTON (BP) — Una coalición de pastores ha entregado una petición con 31.000 firmas al ayuntamiento de Houston para llamar a un referéndum para revocar la nueva ordenanza de no discriminación de la ciudad.

Los pastores dicen que la ordenanza contravendría con las libertades religiosas y les crearía situaciones inaceptables y potencialmente peligrosas a las mujeres y los niños en los baños públicos. Si las firmas de la petición son validadas por la ciudad, la medida sería puesta a votación en noviembre.

Justo días antes de la aprobación de la ordenanza el 4 de junio, un número de líderes cívicos y eclesiásticos añadieron sus voces a la oposición, incluyendo a Ed Young, pastor de Second Baptist Church (Segunda Iglesia Bautista) y expresidente de la Convención Bautista del Sur; David Fleming, pastor de la Iglesia Bautista Champion Forest; y Robert Sloan, presidente de la Universidad Bautista de Houston (HBU por sus siglas en inglés).

Pastores y miembros de congregaciones afroamericanas, vietnamitas, hispanas y anglas se aunaron durante semanas en contra de la ordenanza que prohíbe la discriminación con base en la orientación sexual e identidad genérica. Ellos dijeron que la alcaldesa Annise Parker ignoró las objeciones públicas a la ordenanza en búsqueda de su interés personal como lesbiana.

Los oponentes a la ordenanza argumentaron que la misma podría forzar a los dueños de negocios a escoger entre el acatamiento a la ley o sus convicciones religiosas. Ellos dicen que al abrir los baños públicos a hombres y mujeres que se presentan como del género opuesto, potenciales depredadores sexuales podrían tomar ventaja de las posibles víctimas.

“Nosotros simplemente decimos: ‘Permítanle a la gente votar por esta ordenanza,'” dijo Max Miller, presidente de la Asociación de Ministros Bautistas de Houston y Vecindades, en una conferencia de prensa del 3 de julio antes de presentar las firmas a la secretaria de la ciudad, Anna Russell. Miller es pastor de la Iglesia Bautista Misionera Mount Hebron.

Miller, que también representa a la Coalición de Derechos No Desiguales, dijo antes de la aprobación de la ordenanza que la votación de la coalición mostró que un 82 por ciento de los votantes registrados de Houston se oponían a la medida. Él dijo que 10.000 llamadas y correos electrónicos de los constituyentes fueron recibidas por miembros del ayuntamiento demandando el voto en contra de la medida.

La alcaldesa también citó un amplio apoyo público diciendo durante una conferencia de prensa que un gran número de líderes de negocios respaldaba la medida.

“Tendremos los mismos resultados que tuvimos alrededor de la mesa del consejo,” dijo Parker a las aclamaciones de los partidarios reunidos alrededor del podio en la rotonda del ayuntamiento.

Parker llamó a los oponentes a la ordenanza “obsesivos,” acusándolos de obsesionarse con el alojamiento para los gay, lesbianas e individuos transexuales, especialmente su acceso a los baños públicos y vestuarios.

Ella dijo que ha sido y continuará siendo “ilegal que un hombre entre a un baño de mujeres. Punto.”

Sin embargo, de acuerdo a los oponentes a los alojamientos para homosexuales y transexuales, otras características como raza, género y etnicidad ya están protegidas bajo las leyes de la ciudad, estatales y federales, lo que hace la ordenanza de Houston redundante y simplemente un medio de añadir orientación sexual e identidad genérica a la lista de características protegidas.

Los oponentes también dicen que la ordenanza provee derechos especiales, no derechos civiles, por lo tanto destaca el cargo de “derechos desiguales.”

Parker acusó a los pastores de mentir para promover su campaña, diciendo: “Los residentes de Houston no van a ser engañados por mala información e hipérbole. Yo usé la palabra ‘mentiras’ pero me voy a dejar eso de lado.”

Parker también arremetió contra el proceso del referéndum, llamando la carta constitucional de la ciudad un “bajo parámetro.” Para llamar a un referéndum, el 10 por ciento de los votantes registrados de Houston deben firmar la petición. La Coalición de Derechos No Desiguales necesitaba 17.269 firmas y reunió 50.000. De esas, la coalición validó 31.000.

La oficina de la secretaria de la ciudad tiene 30 días para entresacar entre las firmas y determinar cuáles son válidas. Parker se quejó de que el proceso le va a costar dinero a la ciudad cuando se les tenga que pagar tiempo extra a los empleados para alcanzar la fecha límite del 4 de agosto

Con suficientes firmas validadas, el departamento legal de la ciudad de Houston creará la redacción de la papeleta.

“Esta va a ser otra batalla,” dijo el asesor político local Ron Jackson quien fue contratado por el Consejo de Pastores del Área de Houston (HAPC por sus siglas en inglés) para dirigir la Coalición de Derechos No Desiguales.

Jackson, dueño de la Consultoría JPBE, dijo que espera que la administración de Parker redacte el lenguaje poniendo la ordenanza en la mejor luz posible, eliminando cualquier referencia a sus controversiales doctrinas en relación a las instalaciones homosexuales y transexuales.

Al trabajar frecuentemente en campañas cívicas y políticas con los líderes de iglesias afroamericanas de Houston, Jackson creó lazos que lo hacen conocedor del desarrollo de la Ordenanza de Derechos Igualitarios de Houston — llamada HERO (por sus siglas en inglés) por sus defensores — anteriormente a su diseminación pública. Al saber que sería del interés de ellos, Jackson compartió la información con los pastores.

Junto con otros oponentes a la ordenanza, Jackson ha acusado a Parker de descartar intereses legítimos y usar su puesto para prosperar intereses personales en apoyo a la comunidad LGBT de Houston y de la nación. La Campaña de Derechos Humanos (HRC por sus siglas en inglés), una poderosa organización internacional que cabildea por las sollamadas ordenanzas de derechos de igualdad en ciudades alrededor del país, trabajó en Houston para la aprobación de la ordenanza. La HRC usó las mismas tácticas en San Antonio el año pasado en la creación y aprobación de una ordenanza casi idéntica.

Sloan de HBU, en una carta al Gran Compañerismo de Houston, un consorcio de negocios que endosó la medida, escribió: “La nuestra no es una posición entendida arbitrariamente, ni es un socio políticamente neutral; y la ordenanza propuesta no es ideológica ni teológicamente neutral. Esta intenta coaccionar, por definición legal, nuestra adhesión a creencias y prácticas con las cuales diferimos profundamente.”

Anticipando la presión de Parker a la ordenanza una vez elegida para su tercer y último período como alcaldesa, HAPC peleó para desbancarla en la elección de noviembre de 2013. Aun así, Parker derrotó a ocho oponentes y ganó el 57 por ciento de los votos.

Dave Welch, director ejecutivo de HAPC, dijo que una variedad de dinámicas entran en juego cuando se promueve a alguien para un puesto público, incluyendo la efectividad de la campaña del candidato.

“Si ellos hacen una campaña terrible, las iglesias no pueden apoyar eso. Pero este es un asunto, no una persona,” dijo Welch, señalando que una idea es promovida más claramente y la opinión pública está de su lado. “Estamos sosteniendo una clara y defendible posición bíblica.”
–30–
Bonnie Pritchett es corresponsal del Southern Baptist Texan (www.texanonline.net), publicación de noticias de la Convención Bautista del Sur de Texas.

    About the Author

  • Por Bonnie Pritchett