fbpx
Articulos en Español

CBS elige a Floyd, ora por reavivamiento y restauración


BALTIMORE (BP) — Los mensajeros a la Convención Bautista del Sur eligieron al pastor de Arkansas, Ronnie Floyd como presidente y escucharon repetidos llamados a la oración y al reavivamiento — destacados por el sermón presidencial del presidente saliente Fred Luter.

Los mensajeros también dieron la primera de dos aprobaciones requeridas para una enmienda a la constitución de la CBS y escucharon al presidente del Comité Ejecutivo, Frank S. Page llamar a un “Avance de la Gran Comisión” en las misiones de la CBS.

Los 5.294 mensajeros a la convención del 10 y 11 de junio marcaron un incremento de los 5.103 en Houston el año pasado.

Floyd es elegido

Floyd, pastor de la Iglesia Cross en el noroeste de Arkansas, fue elegido en la primera votación electoral con un 51.62 por ciento de los votos. El pastor de Maryland, Dennis Manpoong Kim recibió 40.70 por ciento de los votos mientras que el pastor de Kentucky, Jared Moore recibió 5.91 por ciento.

“Quiero ver que un reavivamiento llegue a la iglesia de Jesucristo,” dijo Floyd en una conferencia de prensa a continuación de su elección, “de manera que los estadounidenses despierten con una poderosa conciencia de Dios donde grandes cantidades vengan a la fe y la confianza en Jesucristo como Salvador.”

Sermón de Luter

Al predicar sobre el Salmo 80:18, 19, el pasaje del tema de este año “Restauración y reavivamiento a través de la oración”, Luter dijo que los bautistas del sur deben arrepentirse de sus fallas para compartir el evangelio con las mujeres y los hombres perdidos.

“Como su presidente durante los dos años pasados, el deseo de mi corazón ha sido que Dios nos haga uno y que Dios envíe un reavivamiento y una renovación mediante las iglesias de la Convención Bautista del Sur,” dijo Luter, el primer presidente afroamericano de la CBS.

“Hermanos y hermanas, la única manera de que esto suceda en esta nación, la única manera de que esto suceda en esta convención, la única manera de que esto suceda en nuestras iglesias es si el pueblo de Dios clama a Dios en oración, si hay un arrepentimiento genuino, si hay un remordimiento genuino, y si pedimos en el nombre que es sobre todo nombre,” dijo Luter.

Artículo III

La enmienda propuesta al Artículo III de la constitución de la CBS garantizaría dos mensajeros a la reunión anual por cada iglesia cooperadora que contribuyera a las causas de la convención durante el año fiscal previo. Una iglesia calificaría para tener mensajeros adicionales a través de dos medios:

— Una iglesia obtendría un mensajero adicional por cada porcentaje completo de donaciones no asignadas dadas a través del Programa Cooperativo, como una ofrenda designada a través del Comité Ejecutivo para causas de la convención o a cualquier entidad de la CBS.

— Una iglesia obtendría un mensajero adicional por cada $6.000 dados durante el anterior año fiscal a través del PC, como una ofrenda designada al CE para causas de la convención o a cualquier entidad de la CBS.

La cifra de $6.000 fue seleccionada ajustando la cifra presente de $250 — adoptada en 1888 — debido a la inflación y otros factores. Para que se vuelva definitiva, la enmienda debe ser aprobada de nuevo en la reunión anual del próximo año en Columbus, Ohio.

Alocución de Page

Page les habló a los mensajeros sobre una estrategia para el evangelismo mundial y el discipulado llamada Avance de la Gran Comisión. Un componente clave de la estrategia es el PC, dijo Page. Él reportó que el Comité Ejecutivo pronto reducirá sus asignaciones al PC por tercera vez durante su cargo como presidente para enviar más dinero a los ministerios bautistas del sur en el país y en el extranjero.

“Descontinuaré el Programa Cooperativo si me pueden mostrar algo más que a largo plazo sea efectivo e involucre a cada iglesia concurrente y consistentemente en una estrategia Hechos 1:8,” dijo Page. “Muéstrenmelo, y lo apoyaré… Pero yo no lo he encontrado todavía.”

Page dijo que el ofrendar promedio entre las iglesias bautistas del sur se elevó por primera vez en dos décadas a 5.50 por ciento.

Resoluciones

La convención adoptó nueve resoluciones en temas que van desde la identidad transexual al pago de préstamos el día de pago, revitalización de la iglesia, ayuda de la hambruna global, el 50º aniversario de la ley de Derechos Civiles de 1964, y casinos y loterías.

La resolución sobre la identidad transexual afirmó “el buen diseño de Dios que la identidad de género es determinada por el sexo biológico y no por la autopercepción.” La resolución invitó a las personas transexuales “a confiar en Cristo y a experimentar renovación en el evangelio” y se opuso a todos los esfuerzos para “validar la identidad transexual como moralmente elogiable.”

Condecoraciones ERLC

La Comisión de Libertad Religiosa y Ética (ERLC por sus siglas en inglés) presentó condecoraciones a la familia Green, propietaria de Hobby Lobby, y a Saeed Abedini, pastor estadounidense que está prisionero en Irán por su fe cristiana.

Los Green recibieron la condecoración Libertad Religiosa John Leland por su negativa a acatar el mandato de aborto-anticonceptivo del gobierno, el cual requiere que los empleados provean drogas causantes de abortos a sus trabajadores. Se espera que la Corte Suprema de EE.UU. falle en el caso Green a finales de este mes.

El presidente de ERLC, Russell D. Moore dijo que los Green “creen que cada vida humana desde el momento de la concepción es sagrada, y creen que el gobierno no es el Señor de sus conciencias.” Los mensajeros les dieron a los Green una ovación de pie.

Abedini recibió la condecoración Richard Land por Servicio Distinguido por “fielmente servir al Señor Jesucristo… a pesar del riesgo involucrado.” Abedini se convirtió al cristianismo del islamismo y dirigió iglesias casa en su nativo Irán antes de trasladarse a EE.UU. en 2005. Durante un viaje a Irán en 2012, fue arrestado y enviado a prisión, sujeto a palizas y confinamiento en solitario. Naghmeh, la esposa de Abedini aceptó la condecoración a nombre de su esposo ante una ovación de pie.

En otros asuntos:

— Los mensajeros eligieron a Clint Pressley, pastor de la Iglesia Butista Hickory Grove de Charlotte, North Carolina, como primer vicepresidente y a Hance Dilbeck, pastor de la Iglesia Bautista Quail Springs de Oklahoma City como segundo vicepresidente. La convención reeligió a John Yeats como secretario de actas y a Jim Wells como secretario de registro.

— El esfuerzo evangelizador Crossover en Baltimore antes de la reunión anual produjo 214 decisiones de salvación. Más de 2.300 voluntarios participaron en el Crossover en compañerismo con 32 iglesias locales.

–La exposición del PC presentó una serie de discusiones de panel proyectadas en pantallas de alta definición en el salón de exhibiciones y transmitidas continuamente en internet. Casi 125 panelistas trataron asuntos tales como la cooperación bautista del sur, las misiones internacionales, la educación teológica de plantación de iglesias, la diversidad étnica, la justicia social y la sexualidad.

— La presentación de la Junta de Misiones Internacionales se enfocó en el trabajo de Dios en Cuba y presentó testimonios de creyentes cubanos. El presidente de IMB, Tom Elliff reportó que más de 6.000 iglesias fueron plantadas en el extranjero el año pasado en conjunto con los compañeros nacionales. El año pasado el misionero promedio de IMB ayudó a llevar a 49 personas a la fe en Cristo, guió a 24 nuevos convertidos a ser bautizados, ayudó a orientar a por lo menos cinco líderes potenciales y estuvo involucrado en el discipulado de 90 personas.

— La presentación de la Junta de Misiones Norteamericanas destacó un esfuerzo de revitalización de una iglesia en Baltimore y una iglesia planta en Montreal que creció a 700 creyentes en su primer año. “Estamos absolutamente comprometidos a plantar iglesias evangelizadoras en todo EE.UU.,” dijo el presidente de NAMB, Kevin Ezell. NAMB también presentó una nueva guía de conversación evangelizadora desarrollada por Jimmy Scroggins, pastor de la Primera Iglesia Bautista de West Palm Beach, Florida.
–30–
David Roach es jefe nacional corresponsal de Baptist Press, el servicio de noticias de la Convención Bautista del Sur.

    About the Author

  • Por David Roach