fbpx
Articulos en Español

Iglesia local hispana acoge afluencia de CBS


BALTIMORE (BP) — La Primera Iglesia Bautista de Laurel, Maryland, con su pastor en proceso de jubilación Segundo Mir y el pastor entrante Gustavo Suárez, acogieron a hispanos de todo el país durante un servicio especial y almuerzo anteriores a la reunión anual de la Convención Bautista del Sur en Baltimore.

Fermín Whittaker predicador invitado oriundo de Panamá, director ejecutivo de la Convención Bautista del Sur de California, desafió a la audiencia a un caminar con Cristo más comprometido. Una banda de alabanza de nueve miembros dirigida por el hijo del pastor, Abner Segundo, comenzó el servicio con una sesión de cantos contemporáneos de alabanza en español.

Entre los pastores y líderes que representaban los diversos ministerios estaban Enio Agüero, coordinador de capellanes de ayuda en desastres de la Junta de Misiones Norteamericanas y Víctor Samuel González Grille, oncólogo y anterior presidente de la Convención Bautista de Cuba del Oeste.

“Les traigo saludos de sus hermanas y hermanos cubanos,” les dijo González a los creyentes. “El Espíritu Santo todavía está muy activo en Cuba con la gente ávida de la Palabra de Dios y la salvación que Jesús nos brinda.” Otros pastores y líderes visitantes también estaban presentes representando diversos ministerios nacionales.

Suárez, quien inició la iglesia hace 35 años, recientemente fue llamado a suceder al a punto de jubilarse Mir, quien dijo con humor que Suárez “me dio esta iglesia, ahora yo se la devuelvo.”

Suárez, quien está dejando la facultad del Seminario Teológico Bautista Midwestern, presentó a tres estudiantes de doctorado en ministerio del campus de Kansas City: Francisco Muñiz, Johnny Muzquiz y Marcos Elizondo.

Whittaker comenzó su sermón compartiendo su testimonio y cómo Dios siempre suplió sus necesidades. Relató como Dios lo guió a su esposa Carmen, diciendo: “Carmen no era cristiana. Yo la guié a Cristo y después le pedí que se casara conmigo; hemos estado casados 44 años.”

Después de sus estudios de seminario en Canadá durante los 60, Whittaker dijo que llegó a ser pastor de una iglesia en Los Ángeles con “un total de membresía de siete ancianas. Le dije a Dios que esa no era mi iglesia. Yo quería pastorear la Primera Iglesia Bautista de Los Ángeles. Dios dijo: ‘Tienes razón; esta no es tu iglesia; tu iglesia está al otro lado de la calle en el parque, esa es tu congregación.'”

Al darme cuenta de que no había jóvenes en la iglesia, Whittaker dijo que le preguntó a un joven en el parque: “‘¿Por qué no vas a la iglesia?’ Él dijo que ni siquiera hablaba español. Dios me dijo que lo hiciera bilingüe — que predicara el evangelio en ambos idiomas. La iglesia estalló. Los jóvenes finalmente dijeron que se sentían cómodos en la iglesia.”

Whittaker se volvió a la historia del ciego Bartimeo en Marcos 10:46-52 para el punto principal de su sermón. Él sancionó el deseo de algunos cristianos que están dispuestos a ir al otro lado del mundo para predicar a Cristo pero no están dispuestos a cruzar la calle para hacer lo mismo. “Ustedes no tienen que ir al otro lado del mundo, sino primero al otro lado del salón. Necesitamos caminar al otro lado del salón para alcanzar a nuestra familia; necesitamos cruzar el salón donde comemos y compartimos. Jesús cruzó la calle para llegar a Bartimeo.”

Muchas iglesias “han dejado la palabra misericordia afuera en el estacionamiento. Venimos a la iglesia muy bien vestidos y no vemos a aquellos en necesidad alrededor de nosotros,” dijo Whittaker.

“¿Por qué los cristianos están viviendo negativamente? ¿Por qué estamos viviendo como serpientes y no como águilas?” continuó Whittaker. “Estamos hasta la cabeza de negativismo. Cuando perdemos la misericordia por nosotros mismos, perdemos la misericordia por otros.”

Después de señalar distracciones que frecuentemente confrontan a una persona que busca a Cristo, como aquellas que enfrentaba el ciego Bartimeo, Whittaker dijo: “Jesús se detuvo. Él se detiene en cualquier momento que oye el clamor de la persona que lo necesita.”

Después de orar y emitir un llamado al altar, por lo menos 20 personas pasaron adelante para hacer la decisión de seguir a Cristo y darle a él sus necesidades.

Mir cerró la ceremonia con una oración y una declaración de fe: “Tenemos una iglesia que ama la Palabra de Dios; predicamos, enseñamos y vivimos la Palabra de Dios.”

Ismael Ventura, oriundo de El Salvador y diácono de la iglesia Laurel dijo que se sentía honrado de que en esta ocasión la CBS fuera en Baltimore y agradecido de que tanta gente compartiera ese día con ellos. “Como hispano, me siento orgulloso de ser bautista del sur ya que las iglesias bautistas están enseñando la Biblia de una manera efectiva y clara.”
–30–
David Raúl Lema Jr. es estratega asociado del equipo de ministerios de educación teológica de la Convención Bautista de Florida.

    About the Author

  • Por David Raul Lema, Jr.