fbpx
Articulos en Español

Ronnie Floyd gana la presidencia de la Convención Bautista del Sur


BALTIMORE (BP) — En un año en el que la Convención Bautista del Sur se enfocó en “Restauración y Reavivamiento a través de la Oración,” el pastor de Arkansas Ronnie Floyd, quien ha buscado animar a los bautistas del sur a profundizar su caminar espiritual a través de libros, estudios de Escuela Dominical y reuniones de oración de pastores, ha sido elegido como presidente de la Convención Bautista del Sur.

Floyd, pastor de la Iglesia Cross en el noroeste de Arkansas durante 27 años, sobrepasó a sus compañeros nominados el pastor de Maryland Dennis Manpoong Kim y el pastor de Kentucky Jared Moore al ganar el puesto de la CBS el 10 de junio en Baltimore.

El nuevo presidente de la CBS sucede al pastor de New Orleans Fred Luter de la Iglesia Bautista Franklin Avenue, quien se convirtió en el primer afroamericano en dirigir la CBS cuando fue elegido en 2012.

Con 5.001 mensajeros registrados y 3.553 votos emitidos, Floyd recibió 1.834 votos, o 51.62 por ciento. Kim, pastor de la Iglesia Global Mission de Greater Washington en Silver Spring, Maryland, recibió 1.446 votos o 40.70 por ciento mientras Moore, pastor de la Iglesia Bautista New Salem de Hustonville, Kentucky, recibió 210 votos o 5.91 por ciento. Moore es el actual segundo vicepresidente de la Convención Bautista del Sur.

Floyd fue nominado por el presidente del Seminario Teológico Bautista del Sur, R. Albert Mohler Jr. Kim y Moore fueron puestos en la nominación, respectivamente, por el pastor de Texas Dwight McKissic de la Iglesia Bautista Cornerstone de Arlington y Bennie Smith, diácono de la iglesia de Kentucky donde Moore es pastor.

Mohler, en su discurso de nominación, dijo que Floyd, 58 años, tiene “la Gran Comisión en el corazón” y ha sido un líder “con una experiencia incomparable en la Convención Bautista del Sur.”

Mohler señaló el servicio de Floyd como presidente de la Conferencia de Pastores; presidente del Comité Ejecutivo de la CBS; participación en el programa de denominación y comité de estructura; y, “lo más importante,” como presidente del Grupo de Trabajo de la Resurgencia de la Gran Comisión (2009-10), el cual puso a funcionar una amplia gama de recomendaciones para expandir el alcance de misiones de la CBS.

“Él es un unificador y un estadista de la denominación. Él conoce la Convención Bautista del Sur en cada nivel, y ha servido y dirigido a cada nivel,” dijo Mohler.

Como presidente del grupo de trabajo, Mohler dijo que Floyd “conectó fronteras generacionales e institucionales para forjar un nuevo compromiso para alcanzar al mundo para Cristo. Como resultado inmediato de su experiencia de liderazgo, Ronnie Floyd se convenció de la necesidad de dirigir aun un mayor apoyo financiero al trabajo de misiones mundiales.”

Después de su experiencia en el grupo de trabajo, Floyd dirigió su iglesia a ser una de las contribuyentes líderes de la convención a través del Programa Cooperativo, “inclusive dirigió su iglesia a dar más al Programa Cooperativo durante el tiempo de recesión nacional la cual contribuyó con más de $700.000 solamente el año pasado,” dijo Mohler.

“Necesitamos un hombre de ese compromiso y liderazgo ahora como presidente de nuestra amada convención — un hombre que modele el mensaje.”

McKissic, en su discurso de nominación, describió a Kim como “un raro descubrimiento entre los bautistas del sur.”

Kim tiene corazón para la oración, dijo McKissic, y tiene líderes que oran en su iglesia casi continuamente durante el día. McKissic también dijo que los bautistas del sur deberían elegir a Kim porque él sería el primer presidente de la convención que es pastor de una iglesia multicultural que está “completamente comprometida con el evangelismo intercultural y el discipulado.”

“El mundo necesita ver tales iglesias interculturales, impulsadas por el discipulado, entrenadas en evangelismo y saturadas en oración,” dijo McKissic.

McKissic adicionalmente recomendó a Kim debido a su corazón por la inclusión y la cooperación. Kim ha liderado 40 viajes internacionales de misión y sería el primer presidente de la CBS que no es del tradicional sur.

Moore ha guiado New Salem durante los pasados cuatro años y sirvió previamente como pastor y pastor de jóvenes en Tennessee. También ha servido como maestro asistente en el Seminario Teológico Bautista del Sur en Louisville, Kentucky, y como profesor adjunto en línea en la Universidad Mid-Continent en Mayfield, Kentucky.

Al “tratar de hablar a las iglesias pequeñas,” dijo Smith, “creo que la voz del hermano Jared sería valiosa ya que es un bautista del sur promedio, y ha predicado y dirigido muchas iglesias pequeñas, como nuestra iglesia, durante 14 años.”

New Salem, una congregación rural en el condado Lincoln, consta de cerca de 60 personas, dijo Smith.

Al llamar a Moore una “persona inteligente y amorosa,” quien está “dedicado a servir a Jesucristo,” Smith añadió que Moore ha sido “especialmente bueno en alcanzar a los no convertidos” en la comunidad.

Floyd ha sido un organizador clave de dos reuniones de oración de líderes y pastores donde cada una atrajo participantes de casi 30 estados durante el año pasado — a la reunión del 13 y 14 de enero en Atlanta asistieron 400 pastores y líderes y a la reunión del 30 de septiembre y 1º de octubre en el área de Dallas-Fort Worth asistieron más de 175 pastores.

Floyd también ha servido como editor general de la versión actualizada de Estudios Bíblicos para la Vida, el popular currículo de estudios bíblicos producido por Recursos Cristianos LifeWay. Él dirigió un equipo asesor de pastores y líderes ministeriales para ayudar a diseñar el nuevo material desde la perspectiva de la iglesia. Floyd también funge como pastor líder y estratega de la Junta de Misiones Norteamericanas para la estrategia de plantación de iglesias Envía Norteamérica. También es autor de 10 libros, incluyendo “Nuestra gran esperanza final: El despertar de la Gran Comisión” (2011) y “El poder de la oración y el ayuno” (2010).

Como el pastor de la Iglesia Cross, Floyd guió a la congregación a empezar campus en Springdale, Rogers y Fayetteville.

Floyd tiene un doctorado en ministerio y una maestría en teología del Seminario Teológico Bautista Southwestern en Texas y una licenciatura de la Universidad Howard Payne, también en Texas.

Floyd y su esposa Jeana han estado casados 37 años y tienen dos hijos casados y seis nietos.
–30–
Barbara Denman es la directora de comunicaciones de la Convención Bautista de Florida. Tim Ellsworth de la Universidad Union en Jackson, Tennessee, y Todd Deaton de Western Recorder de los bautistas de Kentucky contribuyeron en este artículo.

    About the Author

  • Barbara Denman

    Barbara Denman is communications editor for the Florida Baptist Convention. BP reports on missions, ministry and witness advanced through the Cooperative Program and on news related to Southern Baptists’ concerns nationally and globally.

    Read All by Barbara Denman ›