fbpx
Articulos en Español

Brillante futuro para la CBS es posible con Dios, dice Page


KANSAS CITY, Mo. (BP) — Llamando a su mensaje una “amedrentadora responsabilidad” debido a su deseo de hablar acertadamente, y al mismo tiempo ser “conmemorativo de nuestro Señor,” Frank Page, presidente del Comité Ejecutivo de la Convención Bautista del Sur, dio un histórico discurso del “Estado de la CBS” en el Seminario Teológico Bautista Midwestern.

Estudiantes, facultad, personal y pastores de iglesias locales de Missouri, Kansas y de la región del medio oeste se reunieron en la capilla del seminario para escuchar el mensaje, el cual cubrió un amplio rango de asuntos dentro de la CBS. Page compartió sus propias observaciones, predicciones y exhortaciones con los bautistas del sur.

Jason K. Allen, presidente de Seminario Midwestern, dijo: “El Seminario Midwestern está absolutamente comprometido a servir a las iglesias de la Convención Bautista del Sur, así que es apropiado, e inclusive poético, que el doctor Page diera tal prominente e histórico discurso en el campus del Seminario Midwestern.

“El doctor Page habló con perspicacia y previsión y demostró una vez más el singular rol de liderazgo que él cumple con los bautistas del sur.”

El discurso de Page comenzó con la admisión de tener una fascinación hacia los estudios científicos de varias clases, incluyendo los terremotos. Señaló que debajo de la superficie de la tierra hay grandes placas tectónicas. Cuando esas placas convergen se llaman “fallas geológicas.” Cuando las placas tectónicas se mueven una contra la otra, su convergencia resulta en una intensa actividad geológica, como terremotos y volcanes.

“Las fallas suceden inclusive en las organizaciones,” dijo Page en su discurso del 15 de enero. “Y al igual que en la tierra, donde las fallas y las placas tectónicas se unen, presionan los edificios. Si esa presión no se alivia, entonces ocurren daños profundos.”

Hay fallas, dijo Page, en la Convención Bautista del Sur donde la “presión se ha desarrollado.”

“Algunas veces la presión es aliviada de una manera santa, bíblica y legítima, y algunas veces suceden cosas que causan daño duradero,” dijo.

Mirando hacia atrás, Page identificó la Resurgencia Conservadora como “un tiempo de nuestra historia cuando verdaderamente hubo luchas de varias décadas de duración por el asunto de cómo los bautistas creen y sostienen la veracidad de la Palabra de Dios.”

“Los argumentos que llegaron en esos días encontraron sus raíces hace décadas, pero la gran falla y presión fue experimentada quizá más profundamente en los ochentas y en los noventas,” dijo.

“La institución en la cual ustedes ahora estudian o enseñan o están ahora sentados fue uno de los epicentros de esa lucha épica.” Dijo Page, en referencia a la controversia que tuvo lugar en el Seminario Midwestern en 1961. Ralph Elliott, presidente del departamento de Antiguo Testamento del seminario, argumentó en su libro “El mensaje del Génesis” que este no fue historia literal. En cambio, contendió, este era un libro de historias simbólicas.

“Hubo muchas batallas peleadas, mucha presión liberada, y sí, mucho daño hecho,” añadió Page.

Page también apunto hacia la presión relacionada al más reciente debate sobre el calvinismo versus el no calvinismo.

“Yo sí creo que este año pasado en la convención vimos a Dios mostrarse de una manera que alivió alguna de esa presión, cuando los líderes a ambos lados de la cerca se reunieron para decir: ‘Queremos trabajar juntos para el evangelio,” dijo. “Hay mucho en juego para no hacerlo así. Yo aplaudo a los líderes a ambos lados de la cerca soteriológica.

“¿Creo yo que la falla está arreglada para siempre? Difícilmente. Pero les dije con toda honestidad: ‘Quiero que trabajemos juntos de manera que podamos por lo menos ganar gente para Cristo por ahora. ¿Podemos hacer eso?'”

Page brevemente mencionó actuales fallas “eclesiológicas” que afectan la convención. Page dijo que cree que se están desarrollando fallas con montañas de presión cuando los bautistas luchan con cómo gobernar una iglesia, particularmente cuando se relaciona al gobierno de la congregación, al liderazgo de los ancianos y al rol de los diáconos.

La falla más predominante en la convención, añadió Page, no fue ni teológica ni eclesiologica. Más bien, la gran cantidad de presión acumulada es debido a tensiones “metodológicas.”

Algunos podrían describirla como “individual versus corporativa,” “de la sociedad versus cooperativa,” “contemporánea versus tradicional,” o “lo joven versus lo viejo,” dijo.

“Esta división metodológica está impactando la dirección de nuestra convención,” dijo Page. “Me despierto cada día haciéndome la misma pregunta: ‘¿Quiénes somos? ¿Quién es la Convención Bautista del Sur?’ No hay una respuesta discernible.”

Page admitió que frecuentemente piensa que la solución a la pregunta está al alcance de la mano, pero pronto prueba ser inadecuada.

El dilema metodológico ha afectado a algunas de las entidades de la denominación. Señaló que una organización preguntó cómo se vería la vida después del Programa Cooperativo.

“Me encantaría saber qué se dijo allí adentro,” remarcó Page.

Él también atribuyó el récord de bajo índice bautismal a la división metodológica dentro de la convención.

“Hemos discutido sobre asuntos que han quitado el fervor evangelizador hasta el punto de que ahora nuestro índice bautismal ha alcanzado un punto bajo no visto desde 1948. Dios nos ayude,” dijo Page.

“Podemos lamentarnos y decir que somos una denominación declinante,” continuó Page, “y para muchos análisis estadísticos, lo somos. Algunos dirían que somos una denominación en medio de la clarificación, que finalmente comienza a ver las cosas como realmente son. Batallamos también con el hecho de que una de cada cinco iglesias bautistas del sur no envían ninguna clase de reporte, así que tenemos que extrapolar y adivinar qué es lo que realmente está pasando allá cuando no estamos dando siempre material estadístico exacto con el cual trabajar.”

Sin tener en cuenta qué clase de material estadístico esté disponible, Page describió en una oración el estado de la convención.

“El estado de nuestra convención es mejor descrito por lo tanto … somos un grupo de aproximadamente 46.000 iglesias en busca de la intervención divina.”

Refiriéndose a Daniel 2:28, donde el profeta Daniel le dijo a Nabucodonosor que era incapaz de interpretarle el sueño al rey. Daniel declaró: “¡Pero hay un Dios!” Page dijo que la realidad de la intervención divina se yergue frente a la convención, no como una mera posibilidad, no como el último recurso, sino como nuestra verdadera esperanza.

“Somos una convención formada por mensajeros que se reúnen cada año, que declina en número … y ustedes dicen: ‘¿Cuál es nuestro futuro?’ No lo sé. Se me pregunta eso cada semana, y digo: ‘No puedo contestar.’ Si las cosas no cambian, puedo decirles que en 20 años estaremos felices de tener 27.000, no 47.000 iglesias. Si las cosas no cambian, nuestro índice bautismal continuará sufriendo. ¡Pero hay un Dios!”

A pesar de algunas tendencias desalentadoras, Page dijo que él todavía tiene esperanza para el futuro de la convención, especialmente cuando ve 16.000 estudiantes enrolados en los seis seminarios bautistas del sur, la meta de la Junta de Misiones Norteamericanas de 15.000 nuevas iglesias para el 2020, y la incrementada ayuda para las iglesias en necesidad de revitalización.

“Cuando nos demos cuenta que nuestras respuestas no están en movimiento logístico alrededor de las sillas en la cubierta del Titanic sino buscando el absoluto nuevo poder dado por el Espíritu Santo, entonces diremos que el futuro de esta convención es verdaderamente brillante.”
–30–
Tim Sweetman es director de comunicaciones del Seminario Teológico Bautista Midwestern. Mire un video del discurso. Mire un video de la discusión con Frank Page sobre el estado de la CBS.

    About the Author

  • Por Timothy Sweetman