fbpx
Articulos en Español

Conferencia en español organizada por 9Marks y realizada en el SEBTS


WAKE FOREST, N.C. (BP) — Una conferencia en español sobre la salud en la iglesia atrajo a más de 50 pastores a las sesiones del 26 de septiembre, patrocinadas por el ministerio de salud en la iglesia 9Marks y el Southeastern Baptist Theological Seminary en Carolina del Norte.

La conferencia “9Marks en Español” fue organizada en “un espíritu de innovación, compromiso serio, y una visión de servir al diverso Reino de Dios,” según un reporte del seminario.

“Es nuestra oración que llevemos gloria a Cristo al entrenar y capacitar a los líderes cristianos actuales y futuros que hay en la comunidad hispana,” dijo Edgar Aponte, director de desarrollo de liderazgo hispano en Southeastern y uno de los conferencistas del evento.

El seminario “está aquí para servir a la iglesia hispanohablante,” dijo Aponte, “y queremos que los pastores nos vean como su aliado en servirlos mientras ellos trabajan para cumplir la Gran Comisión. Un elemento clave en todo esto es un entendimiento sano de la iglesia.”

9Marks, con sede en Washington, D.C., es un ministerio que capacita a los líderes de la iglesia con “una visión bíblica y recursos prácticos para desplegar la gloria de Dios en las naciones a través de iglesias saludables,” tal como lo describe el reporte del seminario.

Hace seis años, 9Marks comenzó una alianza con el SEBTS para ofrecer una conferencia anual enfocada en las “nueve marcas” de una iglesia saludable, reportó el seminario. Aquellos descriptores se describen en la página de internet de 9Marks, en www.9marks.org.

La conferencia en inglés de 9Marks, enfocada en el tema del evangelismo, se celebró el 27 y 28 de septiembre, también en el campus de Southeastern, en Wake Forest, C.N.

Los más de 50 pastores que asistieron a la conferencia 9Marks, viajaron al seminario provenientes de estados en todo el sureste, incluyendo a cuatro pastores que manejaron desde Houston, Texas.

Los conferencistas en la versión en español enseñaron temas como la teología bíblica, la conversión, el evangelismo, la membresía de la iglesia y el discipulado. La conferencia comenzó con Danny Akin, presidente del SEBTS, orando por el evento y hablando sobre su compromiso personal para servir a la comunidad hispana.

Varios pastores de iglesias no denominacionales o carismáticas estaban presentes entre los asistentes. Aponte dijo que Southeastern es “un siervo de las iglesias de la CBS, aunque también queremos alcanzar más allá, ser un recurso que ayude a fomentar la diversidad dentro de la iglesia y de nuestro ambiente denominacional.” Según el reporte del seminario sobre la conferencia, “Los hispanos son el grupo étnico que crece más en los EEUU. Una gran mayoría de quienes están ministrando entre los hispanos no tienen ningún tipo de educación teológica. La falta de un buen fundamento teológico y del Evangelio ha hecho que muchos pastores hispanos sean el blanco de distorsiones como el evangelio de la prosperidad y el moralismo teológico. El SEBTS se compromete a ser un vehículo que lleve claridad e integridad a las iglesias de habla española, al relacionarse y capacitar a los líderes y pastores cristianos.”

William Ortega, consultor principal para la Convención Estatal Bautista de Carolina del Norte en cuanto a la plantación de iglesias hispanas, dijo, “Las pláticas y la conferencia en general fueron un tiempo productivo y edificante. Los pastores fueron bendecidos por lo que escucharon y por el tiempo de convivencia que disfrutaron.”

Los conferencistas en el evento, además de Aponte, incluyeron a Miguel Núñez, pastor principal de la Iglesia Bautista Internacional en Santo Domingo, República Dominicana; Ryan Townsend, director ejecutivo de 9Marks; y Juan Sánchez, pastor de predicación en High Pointe Church en Austin, Texas. 9Marks ha creado una página de internet en español (http://es.9marks.org) y ha traducido varios libros y artículos al español para servir a los pastores dentro de la comunidad hispana de los Estados Unidos y en América Latina.

La conferencia en español de 9Marks en Southeastern forma parte de una creciente participación de los seminarios bautistas del sur en la educación teológica en español. Además de lo ofrecido en Southeastern, hay varios programas y cursos ofrecidos por Southwestern Baptist Theological Seminary, Midwestern Baptist Theological Seminary, Golden Gate Baptist Theological Seminary, Southern Baptist Theological Seminary y New Orleans Baptist Theological Seminary.

Para ver el video de la conferencia 9Marks en español, visite 9Marks en español. Para escuchar las sesiones en inglés, visite 9Mark en inglés.
–30–
Reportaje del Southeastern Baptist Theological Seminary. Art Toalston, director de prensa de Baptist Press, contribuyó en este artículo.

    About the Author

  • Por el Personal