fbpx
News Articles

EDITORIAL: El Amor Verdadero


NOTA DEL EDITOR: La columna First-Person (De primera mano) es parte de la edición de hoy de BP en español. Para ver historias adicionales, vaya a
http://www.bpnews.net/espanol

GRAPEVINE, Texas (BP) — Sabemos que Dios es un Dios de amor. El amor de Dios fue mostrado al mundo cuando Cristo vino a este mundo y murió por un mundo perdido.

Juan 15:13 dice: “Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos.”

Y esa fue la misión de Cristo, venir a este mundo para salvar a los pecadores. El amor de Cristo fue un amor sin condiciones. Cristo vino al mundo con el propósito de darnos vida eterna.

Ahora cuando hablamos del amor de Dios en nuestro idioma, sea en inglés o en español cuando se usa la palabra amor, hay muchas definiciones o interpretaciones sobre el uso de la palabra amor. Por ejemplo, cuando uno dice: “Yo amo a Dios. Yo amo a mi esposa. Yo amo a la pizza.”, son tres maneras diferentes de expresar el amor en cada situación.

En el griego, el idioma del Nuevo Testamento hay cinco maneras para describir el amor en diferentes situaciones. Nunca se puede equivocar uno en la interpretación del tipo de amor que uno quiere expresar cuando se usa el griego. Hay cinco palabras que expresan el amor en el griego:

* Ágape — es un tipo de amor que se da pero no se espera devolver ese amor. Es un amor sin condiciones. Es un amor superior a otros tipos de amor. Es un amor íntimo y se usa mucho para expresar el amor de Cristo hacia el mundo.

* Phileo — es un amor fraternal o de hermanos. Es un amor personal que requiere intercambio. Se espera una respuesta. De allí viene el significado de Philadelphia, que se conoce como la ciudad del amor fraternal.

* Thelo — es un tipo de amor que expresa el deseo de hacer algo o de estar ocupado en algo. El intento es de ser prominente en algo o querer ser reconocido públicamente.

* Eros — es un amor sensual y tiene que ver con los deseos sexuales.

* Storge — es un amor que se tiene entre hermanos o soldados que luchan juntos en las trincheras, o el amor que los atletas expresan entre ellos como compañeros.

La palabra amor aparece 290 veces en el Nuevo Testamento. En cada situación se usa la palabra adecuada para expresar ese tipo de amor.

* Ágape aparece 258 veces.

* Phileo aparece 31 veces.

* Thelo aparece una vez en Marcos 12:38 (cuando se habla de los escribas que les gustaba andar con largas ropas y amaban las salutaciones en las plazas).

* Eros y Storge no se usan para nada en el Nuevo Testamento.

La palabra ágape es el tipo de amor que se usa más para expresar el amor de Dios al mundo.

Juan 3:16

“Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.”
–30–
Dr. Mike Gonzales es director de los Ministerios Multiétnicos de la SBTC.

    About the Author

  • Mike Gonzales

    Mike Gonzales es el facilitador de SBTC en Español de la Convención de los Bautistas del Sur de Texas.

    Read All by Mike Gonzales ›