150 evangélicos, de izquierda y derecha, lanzan un llamado pidiendo una reforma migratoria

WASHINGTON (BP) -- Los líderes bautistas del sur se han unido al esfuerzo más fuerte hasta hoy, por parte de los cristianos evangélicos, que desea lograr una reforma migratoria integral en los Estados Unidos.

Bryant Wright, presidente de la Convención Bautista del Sur (SBC, por sus siglas en inglés), y Richard Land, líder de la entidad de ética de la convención, figuraron entre los más de 20 líderes denominacionales, académicos y pastores bautistas del sur, que endosaron una "Declaración Evangélica de Principios para la Reforma Migratoria." La Mesa Evangélica sobre Inmigración (EIT, por sus siglas en inglés), una nueva coalición, publicó la declaración firmada por 150 evangélicos en una conferencia de prensa en Capitol Hill, el pasado martes 12 de junio.

En la declaración, los endosantes pidieron a los líderes del gobierno que trabajen con el pueblo estadounidense para lograr una "solución bipartidista" sobre el controversial asunto, donde:

-- "se respete la dignidad de cada persona, misma que Dios les otorgó;

-- "se proteja la unidad de la familia inmediata;

-- "se respete la autoridad de la ley;

-- "se garantice la seguridad de las fronteras nacionales;

-- "se asegure justicia para los contribuyentes de impuestos;

-- "se establezca un sendero hacia el estatus legal y/o la ciudadanía para aquellos que cumplan con los requisitos y deseen convertirse en residentes permanentes;"

Quienes firmaron el documento reconocieron los esfuerzos hechos para reparar lo que muchos describen como un sistema fracturado que ha dado como resultado una polarización y una mala representación de "las posturas de cada uno, como fronteras abiertas y amnistía en contra de la deportación de millones. Esta falsa opción ha llevado a un inaceptable punto muerto político en el nivel federal, con un costo humano trágico."

Mientras que Land y otros líderes de la Mesa Evangélica sobre Inmigración han estado promoviendo una reforma integral ya por varios años, la declaración marca una expansión significativa en la cantidad de endosantes evangélicos en un esfuerzo cooperativo. Es de notarse que Focus on the Family hizo pública su postura por primera vez, ahora que su presidente, Jim Daly, firmó la declaración. La coalición incluye a evangélicos de izquierda y derecha.

La mesa "es diversa en su formación, pero está unificada en su visión del mandato bíblico de ayudar a crear una vida mejor para los inmigrantes" con base en sus principios establecidos, dijo Land en la conferencia de prensa. Land es el presidente de la Comisión de Ética y Libertad Religiosa (ERLC, por sus siglas en inglés).

Jim Wallis, presidente de Sojourners, conocido por sus políticas izquierdistas, comentó lo siguiente sobre el acuerdo entre su organización y otros grupos más conservadores tales como la CBS, Focus on the Family y National Association of Evangelicals (NAE, por sus siglas en inglés).

"Eso no sucede muy a menudo," dijo Wallis a los reporteros. "Un esfuerzo de este tamaño y tan diverso a favor de la reforma migratoria nunca se había intentado en la comunidad evangélica."

Parece que no habrá un esfuerzo por avanzar una reforma migratoria en el Congreso durante este año. La voluntad política no parece existir ni en la Casa Blanca ni en el Capitolio para proseguir con una acción en cuanto al asunto controversial, antes de la elección de noviembre. Aún así, los miembros de la Mesa dijeron que llegó la hora de promover la reforma.

"Puede ser que antes de noviembre no haya un voto sobre la reforma migratoria en el congreso, pero sí habrán muchos votos en noviembre," dijo Leith Anderson, presidente de la NAE, en la conferencia de prensa.

Las posturas de los titulares y los contendientes acerca de la reforma migratoria pudieran tener un impacto sobre la elección, señaló Land. Éste citó una encuesta del Pew Forum que mostró que le 70 por ciento de los estadounidenses dijeron que era más probable que votaran por un candidato que apoyara una reforma integral.

"Eso me dice que llegó la hora que los políticos entiendan que el país ha cambiado en cuanto a este asunto, y que ellos creen que ya se le pasó la hora al gobierno para ponerse de acuerdo y aprobar una reforma migratoria que concuerde con estos principios," dijo Land. "Y nosotros como evangélicos estamos aquí para decir a ambos partidos, 'Muévanse ya.'

"Estamos absolutamente convencidos que el país está más adelantado que sus líderes electos con respecto a este asunto -- en ambos partidos," dijo.

El pastor de una mega-iglesia bautista del sur dijo a los reporteros que la reforma migratoria es "un asunto moral urgente" para los pastores y las iglesias. Cerca del 30 por ciento de la congregación de Champion Forest Baptist Church, ubicada en el noroeste de Houston, Texas, es hispana, dijo el pastor principal, David Fleming.

"En las iglesias por todo EEUU, y con regularidad, estamos enfrentando los retos y los fracasos de nuestra política migratoria actual," dijo Fleming. "La gente más afectada por la política actual no son personas anónimas. Sabemos sus nombres y conocemos sus caras, sus esperanzas y sueños, sus dones y sus habilidades. Reconocemos su valor inherente y su gran potencial como seres humanos."

A veces, no es posible ayudar a aquellos en la iglesia que están atrapados en un sistema migratorio que no toma en cuenta los cambios en sus circunstancias, dijo Fleming.

La declaración de la EIT no propone políticas precisas, y uno de los voceros en la conferencia de prensa reconoció, "queda mucho, mucho por hacer en cuanto los detalles específicos."

Tom Minnery, un vicepresidente de Focus on the Family, dijo, "Aun cuando fue tan difícil reunir a todos estos endosantes, el próximo paso –- conseguir que se unan los politicos -- es una tarea aun mayor."

Los líderes de la EIT -- la cual incluye a Land, Anderson, Wallis y otros seis -- se reunieron con los oficiales de la Casa Blanca y con miembros del Congreso el 12 y 13 de junio. También están patrocinando unos anuncios por la radio en Colorado y Florida.

La conferencia de prensa del 12 de junio marcó casi un año de preparación.

Además de Wright, Land y Fleming, los bautistas del sur que firmaron la declaración de la EIT incluyen a Daniel Akin, presidente del Southeastern Baptist Theological Seminary; al ex presidente de la convención James Merritt; J.D. Greear, pastor en Durham, C.N.; Robin Hadaway, presidente interino del Midwestern Baptist Theological Seminary; Russelll Moore, decano de la escuela de teología en el Southern Baptist Theological Seminary; Steve Lemke, decano rector del New Orleans Baptist Theological Seminary y Daniel Sánchez, profesor de misiones del Southwestern Baptist Theological Seminary.

La declaración y sus endosantes están a su disposición en el internet en: http://www.evangelicalimmigrationtable.com/.

Los mensajeros que asistieron a la Convención Bautista del Sur 2011 en Phoenix, Arizona, aprobaron una resolución sobre la reforma migratoria que solicitaba el avance del Evangelio de Jesús a la vez que se buscaba la justicia y la compasión. La medida instó al gobierno a hacer una prioridad la seguridad de la frontera y solicitar que los negocios les rindan cuentas sobre los empleados que contraten. También pidió que los oficiales públicos establezcan, una vez que se aseguren las fronteras, "un sendero justo y compasivo hacia el estatus legal, con las medidas de restitución apropiadas, para aquellos inmigrantes indocumentados que ya estén viviendo en nuestro país." Se especificó que la resolución no debería ser interpretada como una que apoya la amnistía.

Land ha solicitado consistentemente una reforma migratoria que incluye un sendero hacia la ciudadanía que consista de tales requisitos como pagar multas, someterse a una revisión de trasfondo criminal, aprender inglés, prometer lealtad al gobierno estadounidense, aceptar un periodo probatorio y formarse al final de la fila, atrás de aquellos que solicitan entrar legalmente al país.


Tom Strode es el jefe del buró de Baptist Press en Washington.

Download Story