fbpx
Articulos en Español

China aumenta medidas enérgicas en contra de las casas culto


WASHINGTON (BP) — El gobierno chino está poniendo en marcha una campaña de tres fases para erradicar las casas culto protestantes, según informó ChinaAid Association.

Según la información de ChinaAid Association, obtenida a través de una fuente anónima, la estrategia del gobierno fue claramente detallada en un documento dado a conocer durante la clase de capacitación en septiembre pasado, titulada “Patriotas en la comunidad cristiana,” dictada por la Administración Estatal de Asuntos Religiosos (SARA, por sus siglas en inglés).

La información de ChinaAid Association fue circulada en un reporte de Compass Direct News el 25 de abril. Baptist Press ya había verificado la existencia de un ataque mayor del gobierno sobre las casas culto.

El documento sobre la estrategia del gobierno chino hace un llamado para que las autoridades locales, en la fase número uno, conduzcan una investigación completa sobre las casas culto a nivel nacional, desde enero hasta junio de este año, y diseñen un expediente sobre cada una.

En la fase dos, durante los próximos dos o tres años, las autoridades invitarán muy encarecidamente a que las iglesias no registradas se afilien con el Movimiento Patriótico Protestante (TSPM, por sus siglas en inglés).

En la tercera fase, por completarse dentro de 10 años, se cerrarán las iglesias que se nieguen a someterse, según informó ChinaAid Association.

Los oficiales también prohibirían las palabras “casa culto” y todos los reportes sobre ellas que haya en las páginas del internet y en otros medios masivos de comunicación y remplazará el término con “reuniones caseras” — uno con el que se referiría a los grupos que se reúnen en lugares afiliados con el TSPM.

En un sondeo aleatorio realizado por ChinaAid en varias provincias, se encontró que más del 95 por ciento de los líderes de las casas culto dijeron que ya sienten el impacto de tales investigaciones, mientras que el 85 por ciento dijo que los departamentos locales de asuntos religiosos ya han creado un expediente sobre su grupo.

“Desde los inicios del 2012, hemos notado un aumento en la frecuencia de la persecución,” dijo ChinaAid en un boletín de prensa con fecha del 20 de abril. “Además de la continua persecución de la Iglesia Shouwang en Beijing, la cantidad de casos similares ha crecido 20 por ciento en el último año y se ha esparcido a otras áreas, incluyendo la educación cristiana, publicación y librerías.”

La campaña comenzó primeramente en diciembre del 2010 a través de un documento secreto titulado “Operación Disuasión,” emitido por el Comité Central del Partido Comunista. Esta directriz instaba a los oficiales de todos los niveles a “guiar” a los cristianos de las casas culto para que asistan solamente a las iglesias que pertenezcan al TSPM, un programa aprobado por el gobierno, y dividir las iglesias grandes en grupos más pequeños.

La Iglesia Shouwang, con unos 1,000 miembros, sintió los efectos de esta norma casi de inmediato. En abril del 2011 y luego de que se bloquearon sus intentos por registrarse legalmente o encontrar un medio apropiado para la adoración, los oficiales comenzaron a arrestar e interrogar a los miembros de su iglesia quienes deseaban reunirse abiertamente en una plaza pública.

La policía detuvo a 12 miembros de la iglesia, quienes se reunieron de nuevo para tener un culto de alabanza en un lugar público el domingo 22 de abril, un año después del primer culto al aire libre de abril del 2011, según dijo la página en Facebook de la Iglesia Shouwang. Tres miembros fueron rápidamente puestos en libertad pero los demás fueron enviados a las estaciones locales de policía y detenidos varias horas para ser interrogados. Otro miembro de la iglesia fue detenido en un hotel el viernes por la tarde, el 20 de abril, y no fue liberado si no hasta el domingo en la mañana.

“Durante el año pasado… cada semana cambia nuestra experiencia del Señor. Es Su gracia y paz las que nos han protegido y sostenido hasta ahora,” dijo uno de los empleados de la iglesia. “Que el poder y la gloria del Señor se conviertan en nuestra fuerza mientras esperamos en estas difíciles circunstancias.”

La Operación Disuasión también otorgó poder a SARA para certificar y crear expedientes sobre todos los clérigos protestantes, como un medio para aplicar aún mejor las Regulaciones sobre los Asuntos Religiosos en China — un proceso que debería estar completo a finales del 2012, según una declaración hecha en enero por el Director de SARA Jiang Jianyong. Las iglesias dirigidas por clérigos y que no están certificadas bajo el sistema mencionado corren el riesgo de ser clausuradas.

Además, el Concilio Chino Cristiano en conjunto con el TSPM están programando unas “Sesiones de Capacitación para la Certificación Ministerial” por todo China. Estas sesiones incluyen capacitación sobre las Regulaciones sobre Asuntos Religiosos en China y la necesidad del patriotismo, según informó ChinaAid.

De acuerdo con el documento circulado en septiembre pasado, el gobierno planifica usar “medidas humanas de la aplicación de la ley” para lograr la erradicación total de las casas culto.

“La aplicación humana de la ley, la implementación a largo plazo y el registro al estilo ‘frente unido’ — ¿cómo… impactarán a las casas culto que están buscando un sendero hacia la libertad religiosa?” fue una pregunta hecha por ChinaAid en su declaración del 20 de abril.
–30—
Adaptación del reporte de Compass Direct News (www.compassdirect.org). Compass Direct News, con sede en Santa Ana, California, se enfoca en los cristianos que son perseguidos por su fe en todo el mundo. Usado con permiso. El reporte de ChinaAid al que nos referimos fue publicado en http://www.chinaaid.org/2012/04/chinaaid-special-report-chinese.html.

    About the Author

  • Por el Personal