fbpx
Articulos en Español

Réplica del tabernáculo en Israel refleja la expiación


EILAT, Israel (BP) — Mientras la pequeña niña daba un paso atrás para recorrer la ornamentada cortina, sus ojos se abrieron mucho más.

“¿Vamos a morir?” preguntó.

Ella y cientos de niños judíos se toman muy en serio el entrar al Lugar Santísimo en el tabernáculo construido en Eilat, una ciudad muy al sur de Israel.

“Es muy real para estos niños, y es interactivo,” dijo Josh, quien junto con su esposa Sarah, ayuda con la réplica de tamaño natural. (Nota: Los obreros en este sitio pidieron que solamente reveláramos su primer nombre en este artículo).

“Los niños en Israel estudian el tabernáculo en la escuela,” dijo Josh, “y traen consigo sus cintas para medir y asegurarse que éste es del tamaño que debe ser.”

Y así es.

El modelo del tabernáculo –- el cual recibe unos 15,000 visitantes al año —- está hecho siguiendo las estipulaciones listadas en las Escrituras, dijo Josh.

Asombra a los niños, pero no es tan sólo para ellos, o sólo para los judíos, dijo Herb, un representante de los bautistas del sur residente en Israel.

Y para desmentir lo que algunos piensen, dijo, no tiene nada de aburrido.

“Cuando la gente lee la Biblia, a menudo llegan a los detalles del tabernáculo y piensan, ‘¡Qué aburrido!’ Para mucha gente, es la parte más árida de lectura,” dijo Herb. “Pero es realmente emocionante cuando te metes en los detalles. Se ponen los cimientos para nuestra historia de fe.”

Por eso él y otros más decidieron llevar en el 2000, desde Alemania hasta Eilat, Israel, la réplica del tabernáculo—para que la gente pudiera ver los cimientos con sus propios ojos.

“Sin reconocer Su presencia morando en el campamento,” dijo Herb acerca de la historia en el libro de Éxodo, “¿cómo podremos entender Su presencia morando en nuestras vidas? Esto es algo que debemos poder ver.”

El tabernáculo grita el mensaje de la expiación, dijo Sarah.

“¿Cuántos niños en los Estados Unidos han aprendido los detalles del tabernáculo en la Escuela Dominical? No muchos. Pero los sacrificios que tuvieron lugar en el tabernáculo fueron las primeras formas que Dios dio a Su pueblo para la expiación,” dijo.

La réplica del tabernáculo es una imagen de reconciliación en diversas maneras, dijo Yohannus Vogel del Bibel Center, una escuela bíblica en Breckerfeld, Alemania.

La escuela alemana decidió construir el modelo de 23 toneladas del tabernáculo para mostrar honor a Israel por el aniversario 30º de la escuela en 1986, dijo Vogel. Construido dentro del campus de la escuela, el tabernáculo recibió a 15,000 visitantes en los primeros dos meses. Treinta de ellos decidieron seguir a Jesucristo como su Salvador.

“Oramos y oramos sobre el proyecto, y tuvo un gran inicio. Muchos visitantes tuvieron una intensa reacción ante el tabernáculo,” recordó Vogel.

Los estudiantes lo manejaban y daban tours los siete días a la semana, y un tiempo después la escuela decidió enviarlo en un tour por Alemania, Suiza y Holanda.

“Tuvo 500,000 visitantes en total, pero después terminó en una bodega,” dijo Vogel. “Estábamos pensando en él y nos dimos cuenta que Dios no tenía la intención de que terminara dentro de las cajas.”

Y ahí fue cuando recibieron una llamada de Herb preguntando si podía rentar la réplica y ponerla en Israel. Esa misma semana, Vogel recibió una llamada de alguien que tenía espacio para ella en el sur de Israel, cerca de donde los israelitas pasaron con el tabernáculo en su camino a la Tierra Prometida.

“En una semana, dos personas con la misma carga en sus corazones me llamaron a Alemania preguntando por el mismo tabernáculo,” dijo Vogel. “Uno tenía el dinero para la mudanza pero no tenía un lugar, y el otro tenía el lugar pero no tenía el dinero.”

Fue una cita planificada en el cielo, dijo, y en el 2000 el tabernáculo encontró un nuevo hogar en Eilat.

“Nuestra visión para el tabernáculo en Eilat es que la gente reciba una visión de la Palabra de Dios,” dijo Josh. “No queremos que piensen, ‘¡Qué hermosa imagen!’ si no que piensen ‘¡Quiero ir y leer la Palabra de Dios!'”

Mientras caminas por los detalles del tabernáculo y lo ves tomar vida, el mensaje de la redención se vuelve uno vibrante, dijo Sarah. Y la manera en que apunta hacia Cristo se vuelve evidente para aquellos que están abiertos a verlo, explicó.

“Cuando la gente hace preguntas, les decimos, ‘Regrese a casa y lea la Biblia usted mismo,” dijo Sarah. “Si van a casa y siquiera abren su Biblia, ya fue un paso enorme.”
–30–
Ava Thomas es una escritora/editora que trabaja para Baptist Press en Europa.

    About the Author

  • Por Ava Thomas