fbpx
Articulos en Español

Land: ERLC apoya una ley DREAM ‘limpia’


WASHINGTON (BP)–La entidad de política pública de la Convención Bautista del Sur apoya — con condiciones — la legislación que les daría a los hijos de inmigrantes ilegales la oportunidad de obtener estatus legal.

En una carta con fecha del 27 de junio, Richard Land, presidente de la Comisión de Libertades Religiosas y Ética (ERLC por sus siglas en inglés), informó a dos senadores estadounidenses que la organización respaldaría un proyecto de ley “limpio” sobre el asunto. Land les dijo a los senadores Charles Schumer, demócrata de New York, y John Cornyn, republicano de Texas, que la ley Desarrollo, Alivio y Educación para los Menores Extranjeros (DREAM por sus siglas en inglés) debía reunir ciertos criterios para recibir el respaldo de la ERLC.

Las estipulaciones para el apoyo de ERLC, dijo Land en su carta, incluyen:

— Un programa para hacer posible un estatus legal disponible solamente para aquellos “cuya presencia en este país ilegalmente no es el resultado de su decisión.” En otras palabras, ellos eran niños cuando fueron traídos a EE. UU., probablemente por sus padres.

— El requisito de que los que estuvieran en el programa sirvieran en las fuerzas armadas estadounidenses o asistieran a la universidad.

— El estatus legal obtenido por aquellos en el programa no sería transferido a miembros de la familia ni utilizado para traer al país a miembros de la familia.

La ERLC no apoyará “la amnistía subrepticia,” le dijo Land a Baptist Press. “Si [los patrocinadores del proyecto de ley] se desvían a lo que es la amnistía subrepticia/puerta trasera permitiendo que estos jóvenes, una vez que sean legales, auspicien a aquellos que llegaron aquí ilegalmente, entonces tendríamos que retirar nuestro apoyo,” dijo.

“El atractivo de una ley DREAM limpia es que les permita a los jóvenes que están en esta situación ilegal sin que sea su culpa la oportunidad de alcanzar la meta de obtener el estatus legal sirviendo a su país en el ejército u obteniendo una educación que los haría miembros productivos de la sociedad,” dijo Land.

Aquellos que reúnan los requisitos delineados por Land estarían en la posición de ser considerados legalmente en el país pero no necesariamente se convertirían en ciudadanos legales o residentes permanentes.

La carta de Land les llegó a Schumer y a Cornyn un día antes de una audiencia del congreso sobre la legislación. Testigos, incluyendo a tres de la administración Obama, testificaron el 28 de junio ante el Subcomité de Refugiados y Seguridad de la Frontera del Comité Judicial. Schumer es presidente del subcomité, mientras que Cornyn es el líder republicano.

El senador Richard Durbin, demócrata de Illinois, ha presentado la ley DREAM, S. 952, pero la ERLC no ha tomado una posición sobre su propuesta. El proyecto de la ley de Durbin tiene 34 copatrocinadores.

En su carta, Land les dijo a los senadores que “los hijos de inmigrantes indocumentados que fueron traídos aquí por sus padres no deben ser forzados a cargar toda la culpa de su presencia ilegal en la nación. Confinarlos a vidas que frecuentemente bordean los niveles de pobreza por acciones en las que no tuvieron parte es un castigo muy severo.”

De la provisión del servicio militar, Land dijo en su carta: “Aquellos que deseen servir a nuestra nación de maneras potencialmente tan peligrosas demuestran la clase de espíritu que ejemplifica lo mejor de lo que significa ser un estadounidense. Ellos deberían ser recompensados a cambio de su servicio con el privilegio de llamarse inmigrantes legales.”

Aquellos que estén en la categoría de hijos de inmigrantes ilegales deben tener un estatus legal que los mantenga de ser deportados durante un período razonable mientras estén en la universidad, dijo Land en su carta. Ellos también deben tener la oportunidad de buscar “un estatus legal condicional después” sin que sea expandido para incluir a la familia, dijo.

“Este singular estatus educativo es un privilegio que el país les estaría dando a aquellos que no quebrantaron las leyes de inmigración del país, pero fueron traídos cuando eran niños por padres que sí quebrantaron las leyes de la nación,” dijo Land.

Con esta carta, Land también les proveyó a los senadores copias de las resoluciones sobre inmigración aprobadas por los mensajeros a las reuniones de la Convención Bautista del Sur en el 2006 y en el 2011.

Los mensajeros a la más reciente reunión aprobaron una medida el 15 de junio en la que hacen un llamado al gobierno a hacer de la seguridad de la frontera una prioridad y a mantener a cuentas a los negocios en sus contrataciones. También se les requirió a los oficiales públicos “implementar, con la frontera asegurada, un camino justo y compasivo al estatus legal, con medidas apropiadas de restitución para aquellos inmigrantes indocumentados que ya viven en nuestro país.”

La resolución contiene un lenguaje que aclara que “no fue interpretado como apoyo a una amnistía para ningún inmigrante indocumentado.”

La resolución — aprobada por lo que parecía ser entre un 70 a 80 por ciento de los mensajeros — insta a las iglesias bautistas del sur a proclamar a Cristo y a ministrar en su espíritu a todos, independientemente de su “estatus migratorio.” Dice que “cualquier forma de nativismo, maltrato o explotación es inconsistente con el evangelio de Jesucristo.”

Durante los últimos años, Land ha llamado consistentemente a una reforma migratoria integral que incluya un camino a la ciudadanía a aquellos que están ilegalmente en el país y que incluiría requisitos como pagar multas, experimentar un chequeo de los antecedentes penales, aprender inglés, prometer lealtad al gobierno estadounidense, aceptar un período probatorio e ir al final de la fila detrás de aquellos que buscan entrar al país legalmente.
–30–
Tom Strode es jefe de la oficina de Baptist Press en Washington.

    About the Author

  • Por Tom Strode