fbpx
Articulos en Español

En Laredo, 727 decisiones por Cristo, 4 iglesias nuevas


LAREDO, Texas (BP)–En muchas ocasiones la luz del evangelio brilla más en los lugares más oscuros y peligrosos. Éste es el caso en Laredo, Texas debido a la iniciativa de evangelismo y fundación de iglesias “GPS 2020” de la Convención de los Bautistas del Sur en Texas (SBTC).

La oscuridad y el peligro son muy evidentes en Laredo. Los carteles mexicanos de drogas y la violencia relacionada con los ingresos ilegales de 20 mil millones de dólares crean un paisaje sombrío en esta ciudad fronteriza. Además, la influencia satánica de la “Santa Muerte,” la patrona de los muertos, y sus seguidores continúan creciendo rápidamente en Laredo y sus alrededores.

En esta oscuridad, las iglesias de la SBTC levantaron en alto la antorcha del evangelio. Jack Harris, el encargado de evangelismo personal y de eventos de la convención, guió el camino. Al estar trabajando con iglesias de varias regiones del estado, Harris organizó voluntarios para que prepararan “bolsas con el evangelio” para repartirlas en 50,000 hogares con la esperanza de iniciar cuatros iglesias como resultado de este esfuerzo.

“Siguiendo la dirección bíblica, primero se evangeliza un área y después se inicia una iglesia,” dijo Don Cass, el director de evangelismo de la SBTC. De la manera en que lo hacemos, y estoy convencido que es la forma correcta, es ir de puerta en puerta con el evangelio, invitar a la gente a una gran actividad, dar una clara presentación del evangelio y hacer una invitación, y a través del seguimiento de todas las decisiones, crear un grupo central que empezará una congregación.”

La estrategia está basada alrededor de los cuatro principios bíblicos de GPS 2020: 1) orar, 2) capacitar, 3) sembrar, 4) cosechar.

En primer lugar, equipos de voluntarios entrenados cubrieron el área de Laredo a través de caminatas de oración, orando por los lugares y vecindarios en donde se sembrará el evangelio.

En segundo lugar, los voluntarios fueron capacitados para compartir el evangelio al dejar las bolsas con el evangelio en las puertas de la comunidad mientras otros fueron capacitados para compartir el evangelio en la actividad de la comunidad que incluyó a Team Impact, un equipo de evangelistas que realizan hazañas de fortaleza como una manera de establecer un puente que les ayude a compartir el evangelio.

En tercer lugar, los voluntarios sembraron el evangelio en los vecindarios con las bolsas con el evangelio. Las bolsas contenían el evangelio en inglés y en español junto con una invitación para que diez personas asistieran a la arena Energy de Laredo para ver cómo el Team Impact realizaba hazañas, tales como romper ladrillos y destruir pilas de tablas. En la arena Energy de Laredo, el Team Impact compartió el evangelio con 5,000 personas de la comunidad en la actividad para cosechar en la comunidad. Durante la invitación, 727 personas le entregaron su vida a Jesucristo.

En estos momentos, las iglesias están trabajando para fundar las nuevas congregaciones. Las 727 personas que se convirtieron fueron inmediatamente presentadas a cuatro fundadores de iglesias en la actividad para la cosecha. Los fundadores de iglesias y los voluntarios de las iglesias participantes en Laredo están en el proceso de hacer el seguimiento a cada persona que hizo profesión de fe.

Chuy Ávila, un misionero de la SBTC y de la Junta de Misiones Norteamericanas, está ayudando a los fundadores de iglesias. Ávila también resaltó que tres de las iglesias establecidas que ayudaron con la actividad están experimentando una mayor asistencia en sus servicios de adoración debido a esta iniciativa.

Una de las nuevas iglesias recién fundadas, Impacto Juvenil, dirigida por el fundador de iglesias Hervin Antonio, tuvo su primer servicio el 27 de mayo. El propósito del ministerio es conectarse con los jóvenes adultos de la comunidad; a esto se debe su nombre, Impacto Juvenil. Cuarenta personas asistieron a la primera reunión. La nueva iglesia continua reuniéndose cada viernes en lo que se desarrolla el grupo principal.

“Nos estamos enfocando en alcanzar a la generación perdida de jóvenes adultos que no asisten a la iglesia,” comentó Antonio. “Vamos a conectarnos con ellos y hacer que la iglesia sea un lugar en donde ellos puedan venir y encontrar a Cristo mientras se predica la Palabra.”

El siguiente paso para el establecimiento de esta iglesia es atraer socios estratégicos para ayudarles con el trabajo, como la Primera Iglesia Bautista de Mandeville, La. Cory Veuleman, el pastor de estudiantes y familias de la primera iglesia bautista, guió a su equipo a realizar evangelismo de puerta en puerta, una escuela bíblica de vacaciones, caminatas de oración y una fiesta en la calle para compartir el evangelio y ayudar a que Impacto Juvenil se relacione con sus vecinos.

Laredo puede tener un lado oscuro y peligroso, pero la luz de Jesús está brillando a través del trabajo de cooperación de los bautistas del sur.
–30–
Keith Manuel es un evangelista asociado con el equipo de evangelismo y crecimiento de iglesias de la Convención Bautista de Luisiana.

    About the Author

  • Por Keith Manuel