fbpx
Articulos en Español

COMPENDIO VIDA: Suizos están cerca de lograr


WASHINGTON (BP)–Los defensores del suicidio asistido en Suiza muy pronto puede que tengan una nueva fuente de reclutamiento para su causa letal — los residentes de los ancianatos.

Los ciudadanos de Vaud, uno de los 26 cantones de Suiza, votarán por un referéndum para implementar regulaciones sobre el suicidio asistido para los residentes de los ancianatos subsidiado por el gobierno, de acuerdo al periódico británico Daily Mail. Los votantes de Vaud aprobaron en el 2009 tener un referéndum previo para promulgar una ley de ese tipo y ahora solamente necesitan aprobar los lineamientos para implementar la medida.

Tener un referéndum público en un asunto de esa naturaleza es “vergonzoso,” dijo Jerome Azau, director de un ancianato en Lausanne, la capital de Vaud, reportó el Daily Mail.

“Envía el mensaje a los jóvenes de que ellos simplemente pueden suicidarse cuando se hagan viejos,” dijo Azau. “Eso es inaceptable.”

Suiza permite el suicidio asistido. Tiene cinco organizaciones que ayudan en el suicidio asistido, incluyendo Exit.

El número de personas que utilizó los servicios de Exit para suicidarse incrementó en un 15 por ciento con 257 en el 2010, de acuerdo a swissinfo, una corporación de noticias de Swiss Broadcasting Corp. En el 2009, Exit ayudó en 217 suicidios asistidos.

La organización también reportó que su membresía incrementó dramáticamente el año pasado de 4.000 a 70.000 personas. El enorme incremento llegó como consecuencia de los esfuerzos oficiales del gobierno para fortalecer las regulaciones del suicidio asistido, reportó swissinfo. Las personas deben ser miembros de Exit para poder usar sus servicios de suicidio asistido.

Exit solamente ayuda a suicidarse a residentes de Suiza, mientras que Dignitas, otro proveedor de suicidio asistido, ayuda a gente de otros países. Dignitas todavía no ha revelado la estadística correspondiente al 2010.

SALIDA FINAL E IGLESIA ‘DAN VERGÜENZA’ — La Red Salida Final y la iglesia Unitaria de Knoxville, Tennessee, deberían estar avergonzadas por invitar a jovencitos de 13 años a un seminario de “muerte con dignidad,” dijo el especialista en bioética Wesley Smith.

La Red Salida Final (FEN por sus siglas en inglés), la cual apoya el suicidio y el suicidio asistido, presentará “Muerte con dignidad: El derecho humano del siglo XXI” el 8 de mayo en la Iglesia Universalista Unitaria de Tennessee Valley (TVUUC por sus siglas en inglés). Un anuncio online del evento dice que es para mayores de 13 años.

“FEN da vergüenza,” escribió Smith en su blog el 14 de abril. “TVUUC da vergüenza por permitir que niños asistan a una presentación que promueve el suicidio.

“Los jovencitos de esa edad son muy impresionables y no necesariamente entienden el mensaje mezclado” de los promotores del suicidio asistido que abogan que “el suicidio es bueno para algunos pero no para ellos,” escribió Smith.

PPFA ABANDONA POBLACIONES, INCREMENTA ABORTOS — Planned Parenthood ha abandonado 153 comunidades estadounidenses en los últimos 15 años, aunque su número de abortos realizados continua creciendo, de acuerdo a una encuesta realizada por la Liga por la Vida Americana (ALL por sus siglas en inglés).

Más de 332.000 abortos se realizaron en clínicas afiliadas a Planned Parenthood Federation of America (PPFA) en el 2009, el año más reciente del que hay estadísticas disponibles. Ese fue un incremento de casi 8.000 durante el 2008, casi 27.000 desde el 2007 y más de 42.000 desde el 2006.

A pesar de su salida de muchas localidades, el número de clínicas de abortos se incrementó de 304 a 321 en el 2010, reportó ALL. De esas, 165 realizan tanto abortos quirúrgicos y médicos como abortos RU-486, y 156 realizan solamente abortos médicos. PPFA tiene ahora 785 clínicas, que es el total menor desde 1986, de acuerdo a ALL.

La estrategia de PPFA en años recientes ha sido la de construir mega clínicas en ciudades grandes como Houston y Denver. El año pasado, promulgó el mandato que cada una de sus 86 afiliadas tenga por lo menos una clínica que realice abortos. PPFA además está buscando forzar a las pequeñas afiliadas a fusionarse con las grandes, reportó ALL.

ALL es una organización pro-vida con sede en Virginia que rastrea las actividades de Planned Parenthood.

NRLC ESCOGE A TOBIAS — Carol Tobias, directora política por largo tiempo del Comité Nacional del Derecho a la Vida (NRLC por sus siglas en inglés), es la nueva presidenta de la organización pro-vida.

La junta directiva de NRLC eligió a Tobias el 9 de abril para reemplazar a Wanda Franz, quien había servido como presidenta desde 1991. Tobias fue la directora política de NRLC de 1991 al 2005. Previamente había sido directora ejecutiva del Derecho a la Vida de Dakota del Norte durante ocho años.
–30–
Tom Strode es el jefe de la oficina de Washington para Baptist Press.

    About the Author

  • Por Tom Strode