fbpx
Articulos en Español

LA NARRATIVA BÍBLICA: Forma centenaria de arte ayuda a las mujeres a transmitir el evangelio


EAST AFRICA (BP)–Ella exprime el cono de pasta dorada verdosa y una pequeña cantidad, guiada por el movimiento de sus dedos, le da los toques finales al dibujo de un pez.

Mina Rowland*, enfocada en la mano que tiene al frente de ella, dibuja la historia bíblica de Jesús y la alimentación de los 5,000 con dos pescados y cinco panes. La sesión narrativa es una de las cientos de ese tipo que Mina ha guiado a través de África y Asia del sur.

A inicios de la tarde, Mina, creyente cristiana que trabajaba en África oriental en ese entonces, les contó la historia a las 12 mujeres reunidas en su hogar. Las mujeres escuchaban ansiosamente la historia y le rogaban a Mina que les dibujara la historia en la mano usando una pasta llamada henna. Una vez seca, la henna crea un dibujo temporal que se queda en la piel varias semanas.

Los creyentes de África, del sur de Asia y del Medio Oriente están combinando la narrativa bíblica y la henna para compartir el evangelio. La henna es una parte significativa de estas culturas, en las que las mujeres se hacen hermosos diseños en las manos y pies para ocasiones especiales como bodas.

La henna es una planta que se usa para teñir la piel, el pelo, las uñas, el cuero o la lana. Es comercialmente cultivada en diferentes países incluyendo India, Pakistán, Bangladesh, Irán y Yemen. Para ser usada como tinte, las hojas se muelen y se ciernen hasta lograr un polvo fino al que se le añade jugo de limón o un té fuerte para hacer una pasta. La pasta entonces se usa para aplicaciones en la piel.

Ameena*, de 18 años en África oriental, se reunía con Mina en el transcurso de pocos meses para aprender nuevas historias y dibujos. Cuando Mina primero comenzó a compartir las historias de Jesús, Ameena estaba insegura de su fe. Ahora, ella dice: “Jesús me llena y yo quiero comenzar un grupo henna.” Una vez que Ameena aprende una nueva historia, la comparte con sus vecinas y les dibuja la historia en las manos.

La narración oral — el entrelazado de los recuerdos y las lecciones de la vida — es la principal forma de educación en la mayoría del mundo. En los tiempos del Nuevo Testamento, Jesús le enseñó a la gente en forma oral usando principalmente historias y parábolas.

Muchas historias de la Biblia contienen símbolos visuales que fácilmente pueden ser incorporados en los dibujos con henna en una forma de arte que ha ido pasando de generación a generación durante siglos.

“Algunas veces a la gente le interesa y quiere escuchar las historias, algunas otras veces no quieren,” dice Mina. “Durante el último año he compartido con más de 50 mujeres en ambiente de grupo y 15 han decidido ya sea seguir a Cristo o continuar con la repetición de las historias a otras. A la gente no le molesta escuchar las historias por lo menos una vez.”

Después de pasar tres años y medio en África, Mina se trasladó al sur de Asia para trabajar. Roenna*, una creyente del área, después de tener la historia de la Creación hasta Cristo dibujada en la mano dijo que ella había tenido varias oportunidades de compartir el evangelio. Es una historia que entrelaza la creación de la tierra, las profecías y los anuncios de la venida de Cristo, y el nacimiento, muerte y resurrección de Cristo.

Shanthi*, otra dama en Asia del sur que escuchó la historia de la Creación hasta Cristo, recibió la historia pintada en la mano y fue y la compartió con sus hijas y su tío. Ella quiere saber más historias y aprender más dibujos para compartir con otros. El tío le agradeció a Mina por compartir las historias con su familia.

En este ministerio, Mina utiliza el hecho de que a las mujeres les encanta reunirse a conversar, reír y hacer amistad. Al dibujar los diseños de henna, hay una oportunidad para que las mujeres hablen y entablen amistad. Cuando las mujeres tienen los dibujos con henna, otras admiran el arte en sus manos. En todas estas situaciones, hay una puerta abierta para compartir el evangelio.

“Narrar las historia a través del arte es un puente hacia la cultura,” dice Mina. “Creo que es importante que [usted] busque puentes y maneras en cualquier cultura que usted viva para compartir a Cristo. Esto se hace de una manera muy cultural, de una manera que es aceptada, y de una manera muy bíblica.”
–30–
*Los nombres han sido cambiados. Jeffery Aaron sirve como escritor de IMB.
Para aprender más sobre la henna y cómo puede ser usada en el ministerio, visite africastories.org/gospel-art y southasianpeoples.imb.org/henna.

    About the Author

  • Por Jeffery Aaron