fbpx
Articulos en Español

Obama: Las palabras de Jesús apoyan las uniones homosexuales


NELSONVILLE, Ohio (BP)–El candidato presidencial demócrata Barack Obama defendió el 2 de marzo su creencia en las uniones civiles de parejas del mismo sexo haciendo referencia al Sermón del Monte de Jesús y luego, implícitamente, criticó a aquellos que ven Romanos como una enseñanza obligatoria sobre la homosexualidad.

Obama hizo estos comentarios durante una sesión de preguntas y respuestas con los electores en Nelsonville, Ohio. Un pastor local preguntó a Obama cómo planea ganar los votos de los electores evangélicos siendo que ellos no están de acuerdo con él al respecto de los asuntos morales.

“Creo en las uniones civiles que permiten que las parejas del mismo sexo se visiten mutuamente en un hospital o que transfieran propiedad del uno al otro,” dijo, refiriéndose a las uniones que otorgan todos los beneficios legales del matrimonio, excepto el nombre. “No creo que deba llamarse matrimonio, pero creo que es un derecho legal que deben tener que es reconocido por el estado. Si la gente lo ve como controversia, entonces sólo les referiré al Sermón del Monte, el cual pienso, en mi mente, para mi fe, es más central que un oscuro pasaje en Romanos. Ese es mi punto de vista. Pero podemos tener un respetuoso desacuerdo al respecto.”

El Sermón del Monte se encuentra en Mateo 5-7, el pasaje en Romanos está en el capítulo 1, versículos 26 al 32.

Pero la cita de Obama pudiera atraer más criticismo por parte de los evangélicos, ya que es una creencia evangélica común que toda la Escritura es inspirada por Dios e igualmente autoritativa – es decir, las palabras de Jesús en Mateo son tan inspiradas como las palabras de Pablo en Romanos. Aunque a menudo los activistas homosexuales argumentan que Jesús no dijo nada acerca de las relaciones entre personas del mismo sexo, Él de hecho definió el matrimonio como [la unión] entre un hombre y una mujer en pasajes tales como Marcos 10:6-9.

Russell D. Moore, decano de la escuela de teología en Southern Baptist Theological Seminary, un seminario evangélico en Loiusville, Kentucky, dijo que él está “confundido” acerca de cómo un “liberal civil” como Obama puede “por un lado, condenar los argumentos basados en la fe cuando hablan sobre asuntos con los cuales él está en desacuerdo” pero después “adopta justamente éstos argumentos cuando parecen servir a favor de asuntos que él promueve.” Obama, dijo Moore, está “enmarcando la discusión como más que simplemente una cuestión de justicia prudencial” – lo que pudiera ser visto como un cambio en la manera en que los políticos de izquierda hablan.

“Los evangélicos conservadores y otros conservadores sociales no deberían ver estas declaraciones del Senador Obama como malas noticias, necesariamente” dijo Moore en una declaración para Baptist Press. “Él está reconociendo que sus presuposiciones teológicas afectan la manera en que ve los asuntos de justicia gubernamental. Deberíamos estar dispuestos a hablar sobre esto, incluso cuando (como será el caso muy a menudo) tenemos algo muy diferente que decir.

“Quizás la retórica del Senador Obama es una señal de que la izquierda cultural se está moviendo más allá de la idea de que incluso hablar de la revelación bíblica aplicada a asuntos culturales o morales es una violación de la ‘separación iglesia estado.’ Tal cambio puede o no ‘cambiar lo que creemos,’ pero es un cambio, uno que deberíamos estar listos para discutir con civilidad, caridad y convicción.”

En su respuesta, Obama insistió en que estaba en contra del “matrimonio homosexual” – una posición que algunos conservadores sociales han cuestionado ya que Obama favorece el revocar la Ley de Defensa del Matrimonio, la cual prohíbe el “matrimonio homosexual” en el nivel federal y permite a los estados prohibir tales uniones.

Tres estados –Vermont, Connecticut y Nueva Jersey- han autorizado uniones civiles. Pero a pesar de aquellas leyes, hay un movimiento significativo en las legislaturas de Vermont y Nueva Jersey para legalizar el “matrimonio homosexual.”

Obama también defendió su apoyo a los derechos al aborto.

“[N]osotros deberíamos evitarlo tanto como sea posible asegurándonos que los jóvenes están involucrados en comportamiento responsable y que estamos fomentando la clase de buenas decisiones que evitan los embarazos no deseados y que estamos fomentando la adopción como una alternativa,” dijo. “Pero pienso que el punto es que a final de cuentas pienso que las mujeres, consultando a sus pastores, y sus doctores y a sus familias, están en una mejor posición para tomar estas decisiones, comparadas con algunos burócratas en Washington.

“Ese es mi punto de vista. Lo repito, respeto a la gente que esté en desacuerdo, pero en verdad no creo que eso me hace menos cristiano.”

Obama dijo tales comentarios tres días después de que se diera a conocer una carta de 770 palabras dirigida a la comunidad homosexual, prometiendo asociarse con ellos para aprobar leyes favorables, si él fuera electo.

“Como su Presidente, usaré el púlpito presidencial para instar a los estados a que traten a las parejas del mismo sexo con completa igualdad en sus leyes sobre la familia y la adopción,” escribió. “En lo personal creo que las uniones civiles representan la mejor manera para asegurar ese igual tratamiento. Pero también creo que el gobierno federal no debería obstaculizar la manera en que los estados deciden por sí mismos cómo es mejor lograr la igualdad para las parejas gay y lesbianas –ya sea que signifique asociaciones domésticas, una unión civil o matrimonio civil.

“…Creo que podemos alcanzar la meta de la completa igualdad para los millones de personas lesbianas, gay, bisexuales y transexuales en este país,” agregó. “Para lograrlo, necesitamos un liderazgo que pueda apelar a las mejores partes del espíritu humano. Únanse a mí, y les daré tal liderazgo. Juntos, alcanzaremos la verdadera igualdad para todos los estadounidenses, gays y heterosexuales por igual.”
–30–
Michael Foust es un editor asistente de Baptist Press.

    About the Author

  • Por Michael Foust