fbpx
Articulos en Español

COMPENDIO VIDA: La legislatura de California pospone el tema del suicidio asistido;…


WASHINGTON (BP)–Por ahora, el tema del suicidio asistido por un médico se ha pospuesto en la legislatura de California.

Los patrocinadores de una propuesta de ley que legalizaría el suicidio asistido pusieron a un lado tal medida el 7 de junio en la Asamblea de California, al acercarse la fecha límite para que la legislatura actuara al respecto este año, según reportó el diario Sacramento Bee. El proyecto de ley hubiera permitido que los doctores recetaran dosis letales de medicamentos para ser usados por pacientes con menos de tres meses de vida.

Con la derrota del suicidio asistido en California, Oregon continúa siendo el único estado que haya legalizado esta práctica.

“Cualquiera que respete la inocente vida humana debería estar agradecido de que California haya resistido el poner armas letales en las manos de los médicos,” dijo en un comunicado de prensa Randy Thomasson, presidente de la Campaña por los Niños y las Familias en ese estado. “Los pacientes deprimidos necesitan amor, una familia, consejos espirituales y medicamentos efectivos contra el dolor, no [que reciban] lo que se puede comparar con una pistola apuntando a la cabeza.”

Otras noticias en diversos estados:

— La Asamblea de Nueva Jersey votó 56 contra 18 a favor de una propuesta de ley que exigirá a los farmacéuticos que surtan las recetas para obtener todos los medicamentos legales, incluyendo la “píldora del día siguiente,” la cual, potencialmente, puede inducir un aborto. El Senado había aprobado esta propuesta anteriormente. Se espera que el gobernador Jon Corzine, demócrata, firme la legislación.

— El Senado de Nueva Hampshire votó 15 contra 9 a favor de una medida que anula una ley del 2003 que exige que se notifique a los padres antes que una niña menor de edad tenga un aborto. La Cámara ya ha aprobado la propuesta de ley y el gobernador John Lynch, demócrata, ha dicho que la firmará, según reporta Associated Press. Un juez federal falló que la ley es inconstitucional, informó AP.

ICME PROVIENE DE DIOS, SUGIERE PELOSI — La investigación de células madres que destruye embriones es de origen divino, pareciera implicar un comentario hecho por la Portavoz de la Cámara Nancy Pelosi en un debate en el pleno de la Cámara de Representantes sostenido el 7 de junio. Según el diario The New York Times, la demócrata de California dijo, “La ciencia es un regalo de Dios para todos nosotros y la ciencia nos ha llevado a un lugar bíblico en su poder para curar. Y esto es la investigación de células madres embriónicas [ICME].”

El presidente de Family Research Council Tony Perkins dijo en un comunicado de prensa, “Por supuesto, no tiene sentido sugerir que Dios quiere que destruyamos embriones humanos, ya que son Su propia creación. Esto es el más reciente ejemplo de los agresivos esfuerzos de la izquierda por embaucar a los confiados para que apoyen políticas inmorales y poco éticas que están encubiertas con palabras y frases espirituales.”

El especialista en bioética Wesley Smith se mofó del comentario de Pelosi. “El punto es: [ICME] no ha curado nada. Esta clase de publicidad exagerada es vergonzosa y debería ser ridiculizada ampliamente,” escribió en su bitácora por internet en bioethics.com.

Más tarde ese mismo día, la Cámara aprobó con 247 votos a favor y 176 en contra una propuesta de ley para debilitar la política instituida por Bush en el 2001, la cual prohíbe otorgar financiamiento federal a la destructiva ICME. La medida propuesta proveería fondos para la investigación que utiliza células madres extraídas de embriones almacenados en las clínicas de fertilización in vitro. Al extraer células madres de los embriones se destruye a estos pequeños seres humanos que apenas tienen unos cuantos días de vida.

Se espera que el 20 de junio Bush ponga un veto a tal medida.

Las células madres son las células maestras del cuerpo que se pueden convertir en tejidos u otras células, proveyendo así de esperanza para el tratamiento de numerosos padecimientos. La investigación embriónica todavía no ha provisto un tratamiento para alguna enfermedad en seres humanos y ha estado plagada por el desarrollo de tumores en los animales de laboratorio.

Al contrario que la investigación que utiliza embriones, la extracción de células madres de fuentes no embriónicas — tales como el cordón umbilical, las placentas, la grasa o la médula ósea — casi cuenta con apoyo universal. Tal tipo de investigación, no daña al donador y ya ha producido tratamientos para por lo menos 17 padecimientos, según Do Not Harm, una coalición que promueve la ética en la investigación. Entre los padecimientos se incluyen los daños a la espina dorsal, la artritis reumatoide, el lupus, la esclerosis múltiple y la drepanocitosis.

METEN REVERSA EN PHILADELPHIA — El Ayuntamiento de Philadelphia ha cambiado de opinión y decidió honrar su sobrenombre: “La ciudad del amor fraternal,” en cuanto a los bebés nonatos.

El 14 de junio, el resultado de la votación en el ayuntamiento fue de 13 a favor y 4 en contra de anular una proclamación hecha hace una semana declarando a Philadelphia una “ciudad a favor del aborto.” La acción tomada marcó una diferencia de 5 votos más, comparada con la votación de hace una semana cuando el ayuntamiento votó 9 contra 8 a favor de la frase pro-aborto.

Se metió reversa después que el ayuntamiento fue asediado por los criticismos del Cardenal de la Iglesia Católica Justin Rigali y otros, quienes estaban molestos por la adopción de la proclamación original, la cual no compromete legalmente al gobierno de la ciudad.

Rigali los felicitó por la votación más reciente.

“Los miembros que apoyaron la resolución de hoy deben ser felicitados por reflexionar cuidadosamente acerca de este asunto y demostrar el valor necesario para revisarlo,” señaló Rigali en una declaración escrita. “Aprecio que el Ayuntamiento ha considerado seriamente la sensibilidad de todos los residentes de Philadelphia y ha votado correctamente para tomarla en cuenta.”

Por una semana, Philadelphia de unió a una campaña de “ciudades a favor del aborto” que ya había ganado algunos adeptos en California. Los Ayuntamientos de Berkeley, Santa Mónica y West Hollywood figuran entre los que han aprobado que su ciudad lleve la etiqueta mencionada.
–30–