fbpx
Articulos en Español

COMPENDIO CULTURA: Comentario de Rice a favor de los homosexuales molesta a los conservadores; se examinan tendencias de población; se felicitan ciudades universitarias que son amigables con los homos


NASHVILLE, Tenn. (BP)–Los cristianos conservadores están molestos por los comentarios que la Secretaria de Estado, Condoleezza Rice hizo durante la ceremonia del Departamento de Estado para instalar a Mark Dybul, abiertamente homosexual, como nuevo coordinador global del SIDA a nivel nacional.

Con la primera dama Laura Bush a su lado el 10 de octubre, Rice dio la bienvenida a la familia de Dybul — a quien Rice presentó como “su pareja” Jason Claire y su suegra, la madre de Claire. Éste último sostuvo la Biblia mientras Dybul hacia su juramento.

Varios conservadores expresaron su desaprobación por el nombramiento de un hombre homosexual a un papel similar al de un embajador que quiere parar la propagación del SIDA, y otros muchos objetaron la referencia a la “suegra.”

“Es increíble que ese hecho se haya pasado por alto, siendo que lo subrayó la Secretaria de estado,” dijo Tom Minnery de Focus on the Family Action. “Esto es muy provocativo y desalentador.”

El jefe de personal de Rice llamó para decir a Minnery que se suponía que alguien revisara lo de la suegra, pero no lo hizo.

Tony Perkins, presidente del Concilio para la Investigación de la Familia, no cree que haya sido un error porque la responsabilidad del Departamento de Estado de EEUU es la diplomacia y evitar ese tipo de pasos en falso. Añadió en su correo electrónico Washington Update del 16 de octubre que en el mundo del protocolo, “los errores verbales son anatema.”

“Se abre la pregunta: ¿qué lineamientos siguen el Departamento de Estado y la Casa Blanca? Ni la ley federal (El Acto de Defensa del Matrimonio) ni la ley del distrito de Columbia reconocen el matrimonio entre el Sr. Dybul y su pareja,” dijo Perkins, añadiendo que los comentarios de Rice fueron “moralmente provocativos” y “lingüísticamente inapropiados.”

Peter Sprigg, vicepresidente para la política del CIF, dijo que los comentarios de Rice fueron “profundamente ofensivos,” especialmente considerando que la administración Bush apoya la enmienda federal al matrimonio para proteger el matrimonio tradicional. También objetó tener a un homosexual para que ponga en marcha el Plan de Socorro de Emergencia para el SIDA planteado por el Presidente Bush.

“Tenemos que enfrentar el hecho de que poner a cargo de la política del SIDA a un homosexual es un poco como poner a un zorro a cargo del gallinero,” dijo Sprigg. “Si no estamos dispuestos a decir que los hombres no deben tener sexo con otros hombres, entonces no estamos dispuestos a atacar la raíz del problema del SIDA.”

SE EXAMINAN TENDENCIAS DE LA POBLACIÓN EN MATRIMONIO Y PATERNIDAD — En vista de que los Estados Unidos alcanzaron la marca de los 300 millones de habitantes, el periódico The New York Times presentó un análisis de algunas tendencias actuales en el matrimonio y la paternidad.

Dicho periódico examinó el Sondeo de la Comunidad Americana, dado a conocer por la Oficina del Censo en octubre e hizo notar que las parejas casadas son ya una minoría. En el 2005, 49.7% de los 111.1 millones de hogares americanos estaban formados por parejas casadas, comparado con el 52% de hace cinco años.

“El número total de parejas casadas es más alto que nunca y la mayoría de los americanos se casan tarde o temprano, dijo The Times el 15 de octubre. Pero el matrimonio ha estado enfrentando más oposición. Un número creciente de adultos están pasando más años solteros o viviendo en unión libre con su pareja.

Es el sondeo, la Oficina del Censo no preguntó a la gente su orientación sexual, pero hizo distinción entre pareja y compañero de cuarto al definir como pareja al adulto que no tiene parentesco con la cabeza del hogar, pero que comparte la vivienda y tiene una relación personal cercana con la cabeza del hogar.

Con base en esta definición, la Oficina del Censo dijo que 5.2 millones de parejas, o un poco más del 5% de los hogares, son parejas de sexos opuestos pero no casados. Otros 413 mil hogares son parejas de hombres y 363 mil de mujeres, reportó el periódico mencionado. Desde el 2000, el número de entrevistados que son parejas de sexos opuestos y no casados subió cerca del 14%, el de parejas de hombres 24% y el de mujeres 12%.

Haciendo una comparación histórica, en 1930 las parejas casadas formaban el 84% de los hogares, señaló The Times.

Mientras tanto, un estudio de la Universidad de Maryland basado en un análisis de miles de diarios personales descubrió que las madres están pasando por lo menos el mismo tiempo con sus hijos hoy que hace 40 años, aunque más mujeres están trabajando fuera del hogar ahora.

Los investigadores encontraron que las mujeres siguen haciendo el doble de quehacer y cuidado de niños que los hombres en familias que tienen al padre y a la madre, pero la cantidad de ambas tareas ha incrementado agudamente para los padres en las décadas recientes, anunció The Times el 17 de octubre.

Sólo el 30 % de los niños de hoy viven en familias donde el padre trabaja fuera de la casa y la madre se queda ahí a cuidar a los hijos, según el estudio. Pero los padres casados y solteros pasan más tiempo enseñando, jugando y cuidando a sus hijos ahora que los padres de hace 40 años.

Parece que los padres de hoy encuentran ese tiempo extra, dijo el periódico, al cocinar menos, hacer menos ejercicio, saltándose tiempo personal de relajación y así incluyen a sus hijos en las actividades de su tiempo libre.

“Esto indica que los padres, especialmente la madre, instintivamente saben que la línea promovida por los científicos sociales es la de los años 1960-70 — que el cuidado profesionalizado de niños provee lo mismo que el cuidado de la madre — no es el correcto,” dijo a The Times Gary Bauer, presidente de Valores Americanos. “Las madres ajustaron sus vidas para asegurarse de que, aunque trabajaran fuera del hogar, iban a proveer lo que sólo una madre puede dar.”

SE FELICITA A CIUDADES UNIVERSITARIAS QUE SON AMIGABLES CON LOS HOMOSEXUALES — Ahora los estudiantes que buscan el lugar adecuado para obtener una educación universitaria tienen que añadir un libro más a su lista de recursos. “La Guía de Universidades que Apoyan a Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales” presenta cien de las ciudades universitarias a nivel nacional que mejor convienen a estas personas.

Bruce Steele, el editor del libro, dijo que al menos la mitad de todos los homosexuales americanos están dando a conocer su orientación sexual antes de ir a la universidad y los estudiantes se han vuelto más abiertos acerca de su identidad. Hay más de 3 mil “Alianzas Homosexual-Heterosexual,” o clubes que promueven la homosexualidad en las preparatorias de EEUU, reportó The New York Times.

Al mismo tiempo que los estudiantes homosexuales usan la guía de páginas amarillas para encontrar un campus que mejor acepte su comportamiento homosexual, los padres que estén preocupados por el nivel de promoción de homosexualidad de una universidad que su hijo esté considerando pueden revisar la lista que este libro ofrece.

El periódico The Times reportó que esta guía no da los rangos de las escuelas pero ofrece su “Nivel Promedio Gay”, el cual asigna una calificación de hasta 20 puntos basados en las políticas de la escuela, sus programas y prácticas que afectan a los estudiantes homosexuales. La guía se basa mayormente en las perspectivas de los estudiantes.

Entre las escuelas con mayor puntaje por su aceptación del estilo de vida homosexual están la Universidad de Pennsylvania y la Universidad del Sur de California con una calificación perfecta de 20 puntos. La Universidad Americana, la Universidad Estatal de Ohio, la Universidad Princeton, la Universidad Estatal de Pennsylvania, la Universidad de California-Berkeley, la Universidad de California-Los Ángeles, la Universidad de Oregon y la Universidad de Minnesota-Ciudades Gemelas y la Universidad de Puget Sound obtuvieron 19 puntos.

La Universidad Duke, la Universidad de Indiana, el Colegio Oberlin, la Universidad Stanford, la Universidad Tufos, la Universidad de California-Santa Cruz y la Universidad de Michigan obtuvieron 18 puntos en la guía mientras que la Universidad de Nueva York y la de Massachussets-Amherts fueron calificadas con 17.

EL JUEZ SCALIA HABLA EN LA REUNIÓN DE UALC — El 15 de octubre, el Juez de la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos, Antonin Scalia, se dirigió a una audiencia de 1,500 personas en la reunión anual de la Unión Americana de Libertades Civiles, y les dijo que sinceramente no quieren que la Constitución se adapte para satisfacer las necesidades de la sociedad contemporánea.

“Si estás enamorado de una Constitución que evoluciona, no pienses que va a evolucionar sólo en una dirección,” afirmó Scalia, advirtiendo que las justicias se pueden convertir en más conservadoras con el tiempo y regir consistentemente en contra de los puntos de vista liberales sostenidos por la UACL.

El juez nombrado en 1986 por Ronald Reagan cree que la Constitución debe ser interpretada en su contexto del siglo XVIII, hizo notar el periódico USA Today. A dicho juez le gusta hablar ante grupos que se oponen a su punto e vista porque “parte de mi encanto es decirle a la gente lo que no quieren oír.”

“En asuntos controversiales como los derechos de los homosexuales, el aborto, debatimos unos contra otros y nos persuadimos y votamos a través de los representantes o de enmiendas constitucionales,” declaró Scalia, según Associated Press. “Ya sea bueno o malo, es mi trabajo. Mi trabajo es simplemente decir si esas cosas que parecen deseables están en la Constitución.”
–30–

    About the Author

  • Por Erin Roach